DICTADURA

Defensores de derechos humanos están indefensos

En Nicaragua se reprime, secuestra, condena, y ahora el Gobierno arremete contra quienes trabajan para hacer prevalecer los derechos ciudadanos.

Temas:

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Expandir Imagen
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.

En la Nicaragua de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los ataques a los defensores de los derechos humanos se incrementan, por lo que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) instó este fin de semana a la dictadura que los gobierna a cesar “toda forma de represión”.

El último ataque gubernamental fue contra María Oviedo, abogada de la oenegé Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), a quien se le acusa de obstrucción de funciones y agresión a la autoridad.

Oviedo es señalada de haber abofeteado al policía Óscar Danilo López, pero esta y sus defensores aseguran que actuó “como mujer empoderada”.

Esto, argumentan, porque el policía supuestamente violó los procedimientos al tocarla de manera indebida.

Al igual que el resto de defensores de derechos humanos en Nicaragua, Oviedo goza de medidas cautelares extendidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su protección, pero estas no han sido respetadas por la dictadura Ortega-Murillo.

Las autoridades han convenido que, en caso de resultar culpable, Oviedo pierda su licencia de abogada, lo que no se corresponde con las sentencias dedicadas a los delitos señalados, manifestó la CPDH.

Los miembros de la Alianza y de la CPDH aducen que la acusación es parte de una estrategia gubernamental para eliminar el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

En un comunicado, la ACJD indicó que “el trabajo de la defensoría de derechos humanos, regido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es de vital importancia, especialmente en situaciones como las que se viven en Nicaragua, donde se reprime, secuestra, condena y acusa por ejercer nuestros derechos ciudadanos”.

La oposición presiona por la renuncia de Ortega, que lleva 12 años en el poder y a quien acusan de actos de corrupción y de instaurar una dictadura familiar junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La crisis sociopolítica que afecta al país centroamericano desde abril del año pasado ha dejado hasta el momento 328 muertos, según la CIDH, que responsabiliza al Gobierno de cometer crímenes “de lesa humanidad” durante el conflicto.

(Con información de Confidencial y AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan