PATRIMONIO

Decisión de restaurar la casa Wilcox quedará para el nuevo gobierno

Temas:

La monumental casa Wilcox, construida por el comerciante estadounidense Robert Wilcox. Archivo La monumental casa Wilcox, construida por el comerciante estadounidense Robert Wilcox. Archivo Expandir Imagen
La monumental casa Wilcox, construida por el comerciante estadounidense Robert Wilcox. Archivo

La decisión de si se restaura o no la histórica casa Wilcox, en la provincia de Colón, quedará en manos del próximo gobierno.

Esto, luego de que el ministro de la Presidencia, Jorge González, informara ayer que no tienen planes de rehabilitar este inmueble.

“Restaurarla es peligroso”, subrayó el funcionario, argumentando que la decisión se tomó por la condición en la que se encuentra el edificio, y que cualquier iniciativa relacionada con su rescate deberá ser adoptada por la próxima administración.

Este era uno de los edificios históricos que estaba programado recuperarse dentro del Proyecto de Renovación de Colón. De hecho, de los cinco proyectos de recuperación de inmuebles históricos prometidos: Parque 5 de Noviembre, antigua Escuela Cristóbal, la Gobernación, la mansión Blanche y la casa Wilcox, solo este último sigue pendiente.

El Gobierno solo llevó a cabo trabajos de apuntalamiento en el inmueble, que concluyeron en diciembre.

Para organizaciones como el Consejo de Sitios y Monumentos, capítulo de Panamá, son “lamentables” las declaraciones de las autoridades del Ministerio de la Presidencia al señalar que no restaurarán este inmueble.

Además, exhortaron al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, como autoridad responsable de la restauración y puesta en valor, brindar un adecuado mantenimiento y conservación al monumento, siempre bajo las directrices del Instituto Nacional de Cultura.

Esta edificación fue escenario de movimientos políticos y sociales en la ciudad de Colón durante 1913, cuando fue construida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan