PROYECTOS

Decisión de Sala Tercera allana licitación de Hospital del Niño

Temas:

Al menos dos gobiernos intentaron hacer la licitación para construir un nuevo Hospital del Niño, lo que no se concretó debido a reclamos que dilataron la adjudicación del proyecto. Ana Rentería Al menos dos gobiernos intentaron hacer la licitación para construir un nuevo Hospital del Niño, lo que no se concretó debido a reclamos que dilataron la adjudicación del proyecto. Ana Rentería Expandir Imagen
Al menos dos gobiernos intentaron hacer la licitación para construir un nuevo Hospital del Niño, lo que no se concretó debido a reclamos que dilataron la adjudicación del proyecto. Ana Rentería

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió una advertencia de ilegalidad que presentó el consorcio chino Camce Hospital del Niño, uno de los dos participantes en la licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Con esta decisión se allana el camino al Ministerio de Salud para adjudicar la licitación que lleva a cabo, para la construcción del hospital infantil en Calidonia.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo ayer que es una “necesidad” que el país cuente con un Hospital del Niño de tercer nivel, para lo cual están haciendo todos los esfuerzos en el tema.

Rechazan acción legal contra licitación de Hospital del Niño

El proceso de licitación que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, en el corregimiento de Calidonia, tomó un nuevo rumbo luego de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitiera una advertencia de ilegalidad que presentó el consorcio chino Camce Hospital del Niño, uno de los dos participantes en la licitación convocada en enero pasado.

La acción legal fue presentada contra el informe de la comisión evaluadora, que en mayo pasado otorgó el mejor puntaje (87.92) a la otra empresa participante del acto público: Acciona Construcción, S.A.

De hecho, el magistrado Abel Zamorano, a quien por reparto se le asignó el expediente, determinó en su análisis que el “informe de la comisión evaluadora” es un “simple acto” de la licitación y, por el contrario, no es un acto administrativo capaz de crear, modificar y extinguir una “relación jurídica” para que sea advertido de ilegal.

Planteó que el acto administrativo que reúne las características de crear una relación jurídica es la decisión del Ministerio de Salud, el cual es el responsable de adjudicar el proceso de licitación. En otras palabras, el consorcio debió esperar la decisión del Minsa, para entonces presentar la advertencia de ilegalidad.

Vía libre

La ministra de Salud, Rosario Turner, subrayó ayer que un Hospital del Niño (HN) de tercer nivel de complejidad es necesario para el país, por lo cual están dirigiendo todos los esfuerzos y acciones en este tema.

Rosario Turner. Expandir Imagen
Rosario Turner.

Turner señaló que están al tanto de que la Sala Tercera no admitió la advertencia de ilegalidad interpuesta por uno de los consorcios participantes, y ahora con eso el Minsa puede proceder libremente a la adjudicación del proyecto hospitalario.

La funcionaria detalló que la institución cumplirá las disposiciones legales y procederá apegada al derecho.

Otras prioridades actuales dentro del HN, y a las que hizo referencia la ministra, fueron mejorar los laboratorios, aumentar el recurso humano y poder cancelar todos los turnos (del personal), para mantener y garantizar el servicio.

Finalmente, la titular de Salud reconoció que el presupuesto actual del Hospital del Niño fue aprobado con una serie de “debilidades” [menos de lo solicitado para su operación], aunque apuntó que esta realidad no es distinta en otros hospitales que regenta el Minsa.

Autoridades del Hospital del Niño advierten que las salas están ocupadas por completo.Raúl Valdés Expandir Imagen
Autoridades del Hospital del Niño advierten que las salas están ocupadas por completo.Raúl Valdés

Una larga licitación

Acciona Construcción, S.A. ofertó $614.1 millones para llevar adelante el proyecto, mientras que el consorcio chino Camce Hospital del Niño ofertó $612.9 millones, es decir, $1.2 millones menos que el seleccionado. El precio de referencia establecido por el Minsa fue de $558.7 millones.

Así consta en el informe elaborado por la comisión evaluadora del Minsa y publicado en Panamá Compra, que detalla que Acciona Construcción, S.A. obtuvo el mayor puntaje (87.92), y el consorcio chino sumó 72 puntos. La falta de experiencia en la construcción de instalaciones de salud le pasó factura, pues obtuvo cero puntos en ese aspecto.

La edificación de un nuevo hospital lleva años en trámite. La gestión más reciente se dio durante el gobierno de Juan Carlos Varela (2009-2014), que comenzó el acto para la precalificación de empresas en abril de 2018. El proceso no avanzó debido a reclamos de los consorcios que no resultaron ganadores y, al final, fue anulado.

Un segundo intento tuvo lugar en enero de 2019, y es el que se encuentra en curso.

Las carencias

La última vez que se ampliaron las salas de hospitalización del Hospital del Niño José Renán Esquivel fue en 1979. Cuarenta años después, en esas mismas salas -diseñadas para un máximo de 40 pacientes- hay hasta 100 personas, que necesitan de una atención compleja.

El director del hospital, Paul Gallardo, ha manifestado que, en términos generales, la ocupación es de 85%, porque existen salas –como las de hematoncología, ortopedia y nefrología– con cunas y camas que no siempre están ocupadas.

No obstante, argumentó que están al 100% de su capacidad actualmente, porque las seis salas de pediatría general, cuidados intensivos pediátricos y neonatología siempre están llenas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan