Ruta 2019

Debates, los códigos de la política cara a cara

Hasta ahora ningún candidato ha rechazado la invitación. Debatirán sobre educación, seguridad y soberanía alimentaria; salud e institucionalidad.

Temas:

El 20 de febrero próximo podría marcar un punto de inflexión en la carrera por la presidencia de la República.

Para ese día, los siete candidatos presidenciales, cuatro de partidos políticos y tres independientes, están convocados al primer debate televisado rumbo a las elecciones del 5 de mayo.

Se hará en el domo de la Universidad de Panamá (UP), a las 8:00 p.m., y allí los que aspiran a llegar al Palacio de las Garzas podrán hablar y debatir sobre sus planes para el país.

La dinámica

Durará dos horas y seguirá un formato de turnos para distribuir tiempo y espacio equitativo a cada candidato. “Será una metodología muy sencilla”, explica Denis Chávez, vicerrector de Extensión de la UP y coordinador general del comité organizador. Las preguntas se basarán en cuatro temas: transformación de la educación; seguridad y soberanía alimentaria; salud y desarrollo humano; institucionalidad y nuevo orden constitucional.

Cada tema contendrá tres rondas de preguntas. La primera será una pregunta general para todos los candidatos, que responderán en un orden preestablecido a través de un sorteo. La segunda ronda serán preguntas “de profundización”, como explica Chávez. Allí los candidatos deberán dar especificaciones de sus propuestas.

Finalmente, la tercera ronda será una interrogante “elaborada sobre la marcha, de acuerdo con las respuestas de los candidatos”. A modo de conclusión, se le permitirá “una intervención breve”.

Ya sorteamos la ubicación de cada candidato, de sus invitados y las instalaciones que les vamos a dar,” dice Chávez.

¿Todos?

No se permitirá usar camisetas con símbolos y nombres de partidos o caras de candidatos. Hasta el momento, todos los candidatos - Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático; Rómulo Roux, de Cambio Democrático; José Blandón, del Partido Panameñista; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los independientes Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana- han confirmado que participarán.

Pero, si ese día no asisten, “no se aceptarán reemplazos, sustitutos ni vicepresidentes” en lugar de los candidatos, informó el coordinador.

Pero este no será el único debate. El 10 de abril próximo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá organizará otro debate presidencial.

Tradición

Panamá tiene una historia irregular en la dinámica de este ejercicio político.

El primero se dio en 1984 en el estacionamiento de la UP, pero la participación fue baja y no se documentó. Luego del regreso a la democracia en 1989, se celebraron tres rondas en 1994, después se dio otro en 2009, y el último se desarrolló en 2014.

“En 1999 y en 2004 no hubo debate porque era muy difícil propiciarse,” dice el abogado y exembajador Fernando Berguido, quien fue anfitrión de la primera ronda en los debates presidenciales de 1994.

“Ahora está en la ley, pero antes no era así,” contó.

En el pasado, según Berguido, era difícil organizar debates “porque no había un ente con credibilidad y neutralidad que los convocara, y porque había mucho recelo entre las campañas, y porque las televisoras y estaciones de radio no se ponían de acuerdo”.

Las reformas al Código Electoral han traído un nuevo elemento. Según detalla el artículo 234, ahora los debates presidenciales deberán ser promovidos y reglamentados por el Tribunal Electoral, quien anteriormente solo acataba el artículo 217, sirviendo como intermediario entre medios de comunicación, partidos e instituciones que decidieron llevar a cabo los debates.

El cara a cara de 1994 se hizo en colaboración con el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados y los medios de comunicación. Participaron Ernesto Pérez Balladares, Rubén Blades, Rubén Darío Carles, Samuel Lewis Galindo, Eduardo Vallarino y José Salvador Muñoz. Mireya Moscoso no acudió. En 2009, les correspondió a Balbina Herrera y Ricardo Martinelli debatir frente a frente. Lo organizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y se caracterizó por las recriminaciones, acusaciones y críticas al gobierno de la época (Martín Torrijos). Fue un debate envenenado.

Y el más reciente, en 2014, fue organizado por el Consejo de Rectores de la Universidad de Panamá, entre otras agrupaciones. Participaron Juan Carlos Varela, Juan Carlos Navarro, José Domingo Arias, Genaro López, al igual que los independientes Gerardo Barroso, Juan Jované y Esteban Rodríguez. Hubo abucheos y ataques personales.

Para la historia

El 26 de septiembre de 1960 quedó en la historia de la política mundial. Ese día se dio el primer debate televisado de la historia, John F. Kennedy, del Partido Demócrata de Estados Unidos, y Richard N ixon, republicano, debatieron en la cadena CBS. De acuerdo con los expertos, el gran ganador fue Kennedy. Lo vieron 70 millones de estadounidenses, y marcó la pauta de lo que desde ese momento sería el duelo de propuestas cara a cara.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan