IRREGULARIDADES

DGI recibe denuncias por fraude en la CSS

La Caja de Seguro Social informó que ha presentado mil 915 denuncias penales, de las cuales 900 fueron interpuestas entre mayo de 2017 y abril de 2018 por anomalías en el pago de la cuota obrero patronal.

CWP: la empresa no tiene injerencia en esas prácticas

Temas:

El Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas comenzó a funcionar desde 2012. Archivo - El Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas comenzó a funcionar desde 2012. Archivo - Expandir Imagen
El Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas comenzó a funcionar desde 2012. Archivo -

La Caja de Seguro Social (CSS) entregó esta semana un informe a la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas, que incluye todas las denuncias penales presentadas por presuntas irregularidades cometidas por empresarios en el pago de la cuota obrero patronal a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

El informe, que lista mil 915 denuncias penales presentadas hasta el momento y cifra en $64.3 millones el monto del fraude, según lo confirmado hasta ahora por las auditorías internas de la entidad –de un estimado de $300 millones–, servirá a la DGI en sus investigaciones para detectar si hubo evasión en el impuesto sobre la renta y en el seguro educativo, que también se descuentan al trabajador a través de la CSS.

La información fue suministrada por el director de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, quien subrayó que funcionarios de ambas entidades se reunieron el pasado miércoles para tratar los avances en la pesquisa.

Nuevo esquema

Además del esquema de “corrección de planilla” para verse beneficiados con créditos de la CSS, autoridades de esta entidad informaron que los empleadores también utilizaban otro mecanismo, con el fin de evadir o retener el pago de la cuota a través del SIPE.

Consistía en que la empresa pagaba la cuota obrero patronal del empleado durante un mes corriente y luego dejaba de pagar ese compromiso por uno o dos meses siguientes.

Tiempo después, cuando el trabajador reclamaba a la empresa su ficha, el empleador volvía a pagar la cuota obrero patronal, lo que le permitía contar nuevamente con la ficha de seguro.

Aquí, la anomalía ocurría porque el SIPE no registraba la “morosidad”, lo que permitía al empleador, tras dos meses de incumplir con la cuota, volver a pagarla sin tener un historial de deuda con la entidad.

Según Alemán, ambos mecanismos fueron usados para perpetrar el ilícito.

Los millones

Sobre el monto de $300 millones citado al inicio de las pesquisas, el funcionario sostuvo que se trata de una cifra baja, si se toma en cuenta lo que ingresa a la entidad todos los meses en cobro de esa cuota.

Estadísticas oficiales dan cuenta del ingreso a la CSS de $350 millones mensuales en concepto de cuota obrero patronal, lo que al año representa más de 4 mil millones de dólares.

Según Alemán, si a la vez se multiplica ese monto por los años que ha funcionado el SIPE (2012-2018), periodo en el que ocurrieron las irregularidades, los $300 millones vendrían siendo un porcentaje mínimo del total recaudado en cuota obrero patronal en ese plazo.

Por último, puntualizó que, pese a ser un monto mínimo, harán todo lo posible por recuperarlo.

Destituciones

Por su parte, Roberto Valencia, representante de los Servidores Públicos en la junta directiva de la CSS, indicó que es lamentable que funcionarios de la CSS se hayan prestado para estas anomalías, cuando están en juego las jubilaciones.

Valencia declaró después de que se conociera la destitución de tres colaboradores de la CSS por presuntamente ayudar a empresarios en el fraude.

“El director de la CSS, Alfredo Martiz, debe jugar su papel y denunciar a cada una de estas empresas y funcionarios en anomalías”, acotó.

Valencia puntualizó que el tema está siendo tratado en la junta directiva y esperan una pronta aclaración de las irregularidades en el SIPE.

CWP: la empresa no tiene injerencia en esas prácticas

Luego de que autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) denunciaran anomalías en el pago de la cuota obrero patronal a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), la empresas Cable & Wireless Panamá (CWP) emitió un  comunicado en el que señala que “ no tiene injerencia alguna en dichas prácticas”.

Al respecto, mencionó que en el año 2014 Cable & Wireless Panamá adquirió  el Grupo Sonitel. “Posteriormente, la Caja de Seguro Social llamó a otra licitación, esta vez, para brindar el soporte y mantenimiento del SIPE, misma que se adjudicó al Consorcio CWP-Sonitel, en el año 2016”, precisó la empresa.

Detalló que solo se encargan de brindar el “soporte técnico” al sistema,  pero que la CSS   “mantiene los controles de acceso a sus servidores y las bases de datos del  sistema”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter