LAVADO DE DINERO

Cuentas bancarias, piezas que armaron el rompecabezas del caso Blue Apple

La fiscalía también tocó las puertas del Banco General, en el que detectó 50 transacciones a nombre de Blue Apple.

Temas:

La fiscalía visitó a varias entidades bancarias. La fiscalía visitó a varias entidades bancarias. Expandir Imagen
La fiscalía visitó a varias entidades bancarias.

Inspecciones en bancos locales e información  proporcionada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) fueron algunas de las piezas que usó la Fiscalía Sexta Anticorrupción para armar el rompecabezas del caso Blue Apple,  trama que incluye sobornos, millones de dólares, grandes negocios y contratistas.

En efecto, el 12 de septiembre de 2017 la SBP le comunicó a la fiscalía que había efectuado una inspección en Banesco, entidad en la que  la sociedad Blue Apple  depositó $13 millones.

De ese trámite, efectuado como parte de las acciones de la SBP en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo,  surgieron datos relevantes.

Se encontró, por ejemplo, que  Banesco  avisó en 2012 a la  SBP  sobre  actividades sospechosas en la cuenta de Blue Apple y la SBP, a su vez, alertó  a la Unidad de Análisis Financiero.

Mientras, otra diligencia en Global Bank Corporation les permitió enterarse de que las  constructoras  Rodsa, Bagatrac, GS Contractors, Conceptos y Espacios y Factor Global emitieron 46 cheques a favor de Blue Apple por $11. 1 millones.

MÁS TRANSACCIONES 

En tanto, en una visita que hizo el Ministerio Público a Unibank, el personal de la fiscalía recolectó documentos que dan cuenta de que  Conalvías giró dos cheques  a nombre de Blue Apple, uno de $500 mil y otro de  $156 mil 925.

En Capital Bank  hallaron otras evidencias, entre ellas, dos cuentas  de ahorro y dos plazos fijos a nombre de Blue Apple. La primera cuenta manejó $2 millones y  la segunda $24.1 millones. El primer  plazo fijo se abrió con $3 millones, y el segundo con $500 mil.

La fiscalía también tocó las puertas del Banco General, en el que detectó 50 transacciones a nombre de Blue Apple entre 2011 y 2012, efectuadas por empresas contratistas del Estado.

Por este caso, el fiscal Aurelio Vásquez investiga a 33 personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter