INVESTIGACIÓN POR SUPUESTO PECULADO

Luis Cucalón esquiva la justicia

El exdirector General de Ingresos deberá ir a audiencia el próximo 18 de septiembre, un año después de que eludiera la primera.

Temas:

Luis Cucalón está interno en el Hospital Punta Pacífica desde el 9 de septiembre de 2015, es decir, hace 22 meses. Luis Cucalón está interno en el Hospital Punta Pacífica desde el 9 de septiembre de 2015, es decir, hace 22 meses. Expandir Imagen
Luis Cucalón está interno en el Hospital Punta Pacífica desde el 9 de septiembre de 2015, es decir, hace 22 meses. Archivo

Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), investigado por la supuesta comisión del delito de peculado en el cobro de impuestos morosos a través de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., sigue esquivando la justicia.

El próximo 9 de septiembre cumplirá 2 años recluido en el Hospital Punta Pacífica, alegando afectaciones en los pulmones, entre otras dolencias.

Sin embargo, una de las estrategias de su defensa para invalidar parte del proceso fue descartada. La Corte Suprema de Justicia le rechazó un amparo de garantías constitucionales contra una orden del Juzgado Primero Penal, que concedió una prórroga de cuatro meses a la Fiscalía Primera Anticorrupción para concluir la investigación.

Así consta en un edicto colgado en la Secretaría General de la Corte, en el que se detalla que la ponencia estuvo a cargo del magistrado José Ayú Prado.

El Juzgado Primero Penal dio la prórroga a la fiscalía al concluir que se trata de “una investigación compleja”, cuyo delito tiene una pena de 8 a 15 años de prisión.

En junio pasado, el abogado de Cucalón, Juan Carlos Sánchez, presentó una recusación contra la jueza primera penal, Águeda Rentería, para intentar quitarle el expediente y que este sea asignado a otro juzgado.

Sánchez alega que Rentería no ha enviado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses una petición para que su cliente sea revisado por un médico, a fin de establecer su condición de salud. El recurso está en manos del juez segundo penal Johann Barrios, quien debe decidir si lo acepta o no.

Por lo pronto, Cucalón deberá enfrentar la audiencia del caso el próximo 18 de septiembre; esto, luego de que la diligencia, que estaba programada para el 12 de septiembre de 2016, fue suspendida porque su defensa planteó que tenía problemas de salud.

No es el único caso en pausa. El exfuncionario también ha logrado dilatar el proceso que se le sigue por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad en perjuicio de Digicel.

Argumentando también problemas de salud, Cucalón ha esquivado las dos audiencias de este proceso.

PREGUNTAS CLAVE

¿Cuál es la posición del Ministerio Público al respecto? Fuentes de esa entidad dijeron que el caso ya está en manos del Órgano Judicial.

¿Cuántos policías lo cuidan?, ¿cuánto le cuesta esto al Estado? son preguntas clave de esta historia.

La Prensa consultó al Ministerio de Gobierno, que cobija a la Dirección General del Sistema Penitenciario, y se informó que en estos momentos la custodia de Cucalón está en manos de la Policía Nacional (PN), ya que ellos solo se encargan de cuidar a los privados de libertad que están dentro de un centro penitenciario.

Se preguntó entonces al vocero de la Policía Nacional, Didacio Camargo, y en principio manifestó que el asunto no les competía. Luego pidió que se le enviaran las preguntas por correo electrónico, pero al cierre de esta edición no había respondido. También se consultó al director de la PN, Omar Pinzón, pero tampoco contestó.

Grupos de la sociedad civil, como la Alianza Ciudadana Pro Justicia, han advertido de que este caso podría quedar sin resolver.

La investigación del caso se inició en enero de 2015, tras una denuncia por el supuesto cobro ilegal de comisiones por parte de Cobranzas del Istmo, S.A.

(Con información de Andrea Gallo).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan