INSALUBRIDAD

Crisis en la AAUD afecta a escuelas de la capital

Durante las últimas semanas, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario ha afrontado problemas con la recolección y manejo de los desechos.

Temas:

Escuelas de Río Abajo, como la República de Haití (en la foto), están saturadas de basura. Escuelas de Río Abajo, como la República de Haití (en la foto), están saturadas de basura. Expandir Imagen
Escuelas de Río Abajo, como la República de Haití (en la foto), están saturadas de basura. Gabriel Rodríguez - LP

Las deficiencias que afronta la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para recolectar la basura están afectando las escuelas de la región educativa de Panamá Centro, sobre todo en el distrito de Panamá.

La directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín, explicó que en sectores como Las Garzas, en Pacora, los camiones recolectores no aparecen ningún día de la semana, mientras que en los centros escolares del corregimiento de Tocumen lo hacen cada dos semanas.

Serracín subrayó que esto puede generar un problema de insalubridad, porque en las escuelas se acumulan envases de leche y comida. “La basura produce malos olores”, dijo.

Por su parte, el dirigente magisterial Humberto Montero sostuvo que este problema está perjudicando a centros escolares como La Siesta, Ricardo J. Alfaro y Elena Chávez de Pinate, por mencionar solo algunos del distrito de Panamá.

De hecho, docentes y estudiantes de la escuela Elena Chávez de Pinate efectuaron el pasado viernes 20 de julio una protesta para exigir la recolección de la basura.

Yerika Ríos, funcionaria de ese centro escolar, confirmó que después de la manifestación llegó un camión de la AAUD y se llevó los desperdicios que se habían acumulado durante las últimas dos semanas.

Resaltó que el problema de la basura del plantel se agrava porque algunos vecinos de la comunidad se deshacen de sus desperdicios en la escuela cuando la AAUD se retrasa con la recolección.

Problema se agudiza

Las dificultades en el manejo de los desechos se agudizaron a principios de este mes, cuando la AAUD se quedó con solo 51 vehículos de los que disponía.

El director de la entidad, Eladio Guardia, reconoció los tropiezos que enfrentan para ofrecer el servicio, pero aseguró que se resolverían con la adquisición de nuevos equipos y camiones recolectores.

El pasado sábado llegaron al país los primeros 12 camiones, los cuales serán usados para cubrir las rutas de los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal, mientras esperan otra flota de 15 camiones que destinarán a Panamá este: Tocumen, Pacora y 24 de Diciembre.

Sobre la acumulación de desperdicios en los centros escolares, Guardia informó que las escuelas y los centros de salud tienen “prioridad” en la recolección de basura.

Aseguró que los jefes y supervisores de zona de esta entidad están instruidos con este propósito, el cual deberán mantener hasta que se normalice el servicio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan