SEGURIDAD SOCIAL

Cotizantes de la CSS tienen $821 millones en ahorro

Debido a la forma como está estructurado este sistema mixto, los cotizantes deben aportar más de 40 años continuos para jubilarse con el 60% de su salario.

Temas:

Recursos. Recursos. Expandir Imagen
Recursos. Infografía - LP

Todos los cotizantes de la Caja de Seguro Social (CSS) que pertenecen al subsistema mixto de pensiones tienen, como parte de su componente de ahorro personal, un total de $821 millones, de acuerdo con la información no auditada de la institución, reportada hasta 2016.

Desde que se creó este sistema, hace una década, ninguno de los cotizantes conoce el estatus actual del manejo de esos fondos e inversiones que hace la CSS. Esto obedece a que la entidad no entrega informes financieros y mucho menos lo hace a cada asegurado para saber lo que lleva ahorrado en su cuenta personal.

Por la forma como está estructurado este sistema mixto, los cotizantes deben aportar más de 40 años continuos para jubilarse con el 60% de su salario. También influirá el número de jubilados que tenga el programa.

En las reservas de este sistema también existe un pilar definido, para que una parte de la cuota obrero-patronal que pagan los cotizantes sea solidaria con el resto de los asegurados .

El total de este programa mixto, incluyendo el ahorro personal, suma $2 mil 457 millones en activos.

Pese a que desde 2005 la CSS prometió que daría información detallada a través de su sistema informático, hasta el momento no ha cumplido .

Los asegurados pueden acudir por su cuenta a las oficinas de la entidad para obtener información, pero se exponen a que el sistema esté caído y a que, además, la información que se le proporcione no esté actualizada hasta la fecha. Mientras, los asegurados deben esperar a que haya una base de datos más actualizada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter