CARRETERAS

Costanera desde Veracruz a Vacamonte toma forma

Temas:

Actualmente, la vía solo llega hasta el corregimiento de Veracruz. Actualmente, la vía solo llega hasta el corregimiento de Veracruz. Expandir Imagen
Actualmente, la vía solo llega hasta el corregimiento de Veracruz. Alexander Arosemena

El Ministerio de Obras Públicas entregó la orden de proceder para la construcción de una vía costanera que comunicará los corregimientos de Veracruz con Vacamonte, distrito de Arraiján, en Panamá Oeste.

Este proyecto vial recorrerá 6 kilómetros y costará $20.7 millones. Además, el contrato establece que la obra debe estar en 365 días.

Arranca costanera hacia Arraiján

La propuesta de una ruta costanera por el pacífico comienza a tomar forma, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregara la orden de proceder para la construcción de una vía que comunicará la comunidad de Veracruz con Vacamonte, en el distrito de Arraiján.

Esta ruta sería el inicio de lo que en un futuro se puede convertir en una carretera que vaya por el borde de la zona costera. Actualmente, la carretera solo llega hasta Veracruz.

Este proyecto vial tiene un costo de $20.7 millones y fue adjudicado a la constructora MECO. Según la orden de proceder, entregada esta semana, la empresa tiene 365 días para concluir la obra.

Conforme al pliego de condiciones, el desarrollo de la carretera abarcará seis kilómetros y fue dividido en varios tramos. Por un lado, está el estudio, diseño y construcción de la vía puerto de Vacamonte-El Chumical; luego el diseño y rehabilitación de la calzada tramo Chumical-Veracruz; y por último el estudio y construcción del puente sobre la quebrada en Veracruz.

Además, incluye la rehabilitación y construcción de sistemas de drenaje, como canales o cunetas; construcción de cruces de quebradas, ríos o pasos de aguas superficiales; colocación de señalización; construcción de aceras; remoción y reubicación de utilidades públicas; y todas las medidas de mitigación ambiental.

Antes de licitar esta obra, el MOP tuvo que llegar a varios acuerdos con propietarios de fincas situadas por donde atravesará la vía.

Costanera desde Veracruz a Vacamonte toma forma Expandir Imagen
Costanera desde Veracruz a Vacamonte toma forma

Propuesta de la SPIA

Sion Atencio, coordinador de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, indicó que esta es la propuesta carretera “más viable” para aliviar el tráfico desde y hacia Panamá Oeste, donde reside más de medio millón de personas.

Desde hace varios años, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) propuso este proyecto, pero no fue sino hasta ahora, cuando comienza la primera fase hasta Arraiján. Después podría extenderse hasta La Chorrera y Capira, bordeando la costa.

“Esto elimina el concepto de que solo existe la carretera Panamericana. Además, la costanera es más amigable con el ambiente que el ensanche entre el puente de las Américas y Arraiján, que taló muchas hectáreas de bosque primario. No sé por qué se tardaron tanto”, puntualizó Atencio sobre la construcción a seis carriles.

Otro de los expertos que se ha referido a esta obra con anterioridad es Ulises Lay, expresidente de la SPIA, quien ha planteado que la costanera es mucho mejor que los proyectos de ampliación de la carretera Panamericana.

Mientras tanto, Gustavo Bernal, actual presidente de la SPIA, espera que la obra se concrete, ya que hay que buscar rutas que funcionen de desahogo para el tráfico hacia la provincia de Panamá Oeste y las playas del océano Pacífico.

“Creo que esta administración del MOP debió comenzar con este proyecto vial antes de los ensanches de la Panamericana, por los beneficios para el desahogo en el tránsito de vehículos ”, acotó.

La Panamericana

Entre los proyectos que se llevan a cabo de forma paralela en estos momentos en la Panamericana está la ampliación que va desde el puente de las Américas hasta Burunga, en Arraiján, y que ha generado críticas por la deforestación de más de 90 hectáreas de bosques que están cerca a la cuenca hídrica del Canal.

Asimismo, está la ampliación desde La Chorrera hasta Chame, conocida como el corredor de las playas. En este caso, se presentó un estudio de impacto ambiental que se encuentra en fase de evaluación por parte del Ministerio de Ambiente.

En términos generales, son dos proyectos de ampliación vial que tienen un costo de más de $900 millones.

No obstante, los expertos consideran que pudo haberse ahorrado dinero si el MOP se centraba en el desarrollo de la vía costanera desde el inicio de este gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan