nueva administración

Laurentino Cortizo planea nuevo esquema institucional en área económica

Temas:

Laurentino ‘Nito’ Cortizo. Laurentino ‘Nito’ Cortizo. Expandir Imagen
Laurentino ‘Nito’ Cortizo.

El Plan de Acción Uniendo Fuerzas, el programa con los principales compromisos de la candidatura del presidente electo Laurentino Cortizo, incluye reformar el engranaje institucional del área económica.

La reforma se haría a través de dos proyectos de ley: uno para crear el nuevo Instituto de Planificación para el Desarrollo, adscrito a la Presidencia de la República; y otro para el nuevo Ministerio de Finanzas Públicas, que remplazaría al Ministerio de Economía y Finanzas.

Su objetivo es que las nuevas instituciones operen a partir de enero de 2020.

El domingo en la noche, momentos después de recibir la llamada del Tribunal Electoral con el anuncio de su victoria en las urnas, Cortizo adelantó que Héctor Alexander, exministro de Economía y Finanzas, trabaja en la gestación del nuevo Instituto de Planificación para el Desarrollo y será parte del equipo de transición.

El plan de gobierno recoge una serie de acciones en todos los sectores de la economía. Creando las condiciones adecuadas, se podrían crear entre 240 mil y 275 mil nuevos empleos en el próximo quinquenio, dice el programa.

Bank of America Merril Lynch analizó el programa y concluyó que no contiene medidas populistas al estilo de otros gobiernos de Latinoamérica.

Sí ve, no obstante, cierto sesgo proteccionista en las promesas de limitar las importaciones.

El reporte apunta ciertos riesgos por las medidas que podrían ejercer presión sobre el gasto social, como el objetivo gradual de la cobertura universal de salud y el programa “Estudiar sin hambre” para proporcionar comidas gratis en escuelas publicas.

Por otro lado, vería como un riesgo las transferencias de presupuestos a gobiernos municipales, que pueden convertirse en un semillero para la corrupción. Esto, como parte del programa de descentralización.

(Lea: El compromiso de Cortizo)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan