FALLO

Corte anula traspaso de relleno marino en Punta Pacífica

Temas:

Las islas ya fueron desarrolladas y comercializadas. Archivo Las islas ya fueron desarrolladas y comercializadas. Archivo Expandir Imagen
Las islas ya fueron desarrolladas y comercializadas. Archivo

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia anuló la Resolución del Consejo de Gabinete No. 3 del 15 de enero de 2013, por medio de la cual se eliminó la categoría de bien de dominio público y autorizó el  traspaso de 10 hectáreas de relleno de lecho marino a favor de la Compañía Insular Americana, S.A., para el desarrollo de islas artificiales en la bahía de Panamá, frente a  Punta Pacífica.

En fallo fechado el 18 de julio pasado –publicado ayer en Gaceta Oficial–, los magistrados Abel ZamoranoCecilio CedaliseLuis Ramón Fábrega concluyeron que el Gabinete no tenía competencia para adoptar dicha resolución y por tanto la declararon nula.

‘Gabinete no podía ceder relleno en Punta Pacífica’

La   Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró que el Consejo de Gabinete no tenía competencia para eliminar la categoría de bien de dominio público y autorizar el  traspaso de 10 hectáreas de relleno de lecho marino a favor de la C ompañía Insular Americana, S.A., para el desarrollo de islas artificiales en la bahía de Panamá, frente a  Punta Pacífica.

El fallo, que lleva la firma de los magistrados Abel Zamorano (ponente), Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega, resuelve así una demanda de inconstitucionalidad que presentó Laura Ximena Henríquez, para que se declare “nula por ilegal” la Resolución No. 3 del 15 de enero de 2013, dictada por el Consejo de Gabinete cuando Ricardo Martinelli era presidente (2009-2014).

El relleno de mar de más de 10 hectáreas, que forma parte del proyecto de las islas de Punta Pacífica, tiene un valor de $83.6 millones, según los avalúos realizados por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y la Contraloría General de la República.

En la Resolución de Gabinete demandada se autorizó “desafectar en su naturaleza de bien de dominio público y transformar en bien patrimonial de la Nación” el mencionado globo de terreno. Además,  se aprobó el traspaso a favor de la Compañía Insular Americana, S.A., presidida por Alfredo Alemán Miranda, en virtud de los derechos que le fueron concedidos a la empresa ICA, que construyó el corredor Sur.

El fallo señala que al desafectar el bien se le quitó la condición de dominio público y al transformarlo en bien patrimonial de la Nación se  abrió  la posibilidad de traspasarlo, como en efecto hizo el Gobierno con el relleno.

“No es posible la desafectación de bien de dominio público de estos bienes, y mucho menos que la misma sea consignada a través de un acto administrativo, que no responda a la facultad concedida por una norma de carácter legal o constitucional al Consejo de Gabinete, en respeto al principio de estricta legalidad”, dice el fallo, fechado el 18 de julio pasado, aunque se conoció tras su publicación en Gaceta Oficial No. 28882-A del 15 de octubre de 2019.

A criterio de la Sala Tercera, el Gabinete debió “observar detenidamente” el contenido del artículo 258 de la Constitución Política, que establece que pertenecen al Estado y son de uso público, y por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada, entre otros, el mar territorial, aguas lacustres y fluviales, las playas y riberas de las mismas y de los ríos navegables, y los puertos y estéreos.

Las islas ya  fueron  desarrolladas  y comercializadas bajo el nombre de Ocean Reef Island, empresa que indicó que la resolución de la Sala solo produce efectos a futuro, “es decir, no es retroactiva” y no la afecta”.

“Además, es importante indicar que Ocean Reef no es parte de ese caso y por tanto dicha resolución no le aplica”, dijo la empresa, atendiendo una consulta de este diario. “Dejamos claro que la Sala Tercera no ha anulado ningún derecho de Ocean Reef”, agregó la sociedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan