PROCESO JUDICIAL

Corte despeja la vía para extraditar a los Martinelli Linares

A los hijos del expresidente no se les violaron los derechos, dice la Corte.

Temas:

Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Expandir Imagen
Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

En un fallo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio un espaldarazo al proceso de extradición que adelantan las autoridades contra los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a quienes la Fiscalía Especial Anticorrupción investiga por los sobornos que pagó Odebrecht.

La actuación de la fiscalía “se desarrolló en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las partes”, concluye la sentencia de la Corte, que negó un amparo presentado por la defensa de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli para invalidar el proceso de extradición, argumentando, precisamente, que a sus clientes se les habían violado los derechos humanos.

El 26 de diciembre de 2017, la fiscalía solicitó a la Cancillería tramitar la extradición. Recientemente, la Cancillería informó que mantiene vigente el proceso.

A los hijos del exmandatario se les procesa por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Según la fiscalía, habrían recibido, al menos, $53 millones de las coimas pagadas por   Odebrecht.

El pasado 5 de mayo, resultaron electos como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano.

‘Fiscalía no violó derechos a hermanos Martinelli’

La Corte Suprema de Justicia sentenció que la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, actuó “en estricto apego al respeto de los derechos humanos” cuando solicitó la extradición de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, para investigarlos como parte de este proceso.

Así consta en un fallo del máximo tribunal, que negó una solicitud de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli que pretendía invalidar el pedido de extradición, con el argumento de que se les habían violado sus derechos.

El fallo de la Corte, con ponencia del magistrado Efrén Tello, resuelve un amparo de garantías constitucionales interpuesto por el abogado Luis Eduardo Camacho González en representación de los hermanos.

Ricardo Martinelli Linares fue visto en San Francisco, Estados Unidos, en febrero pasado. Archivo Expandir Imagen
Ricardo Martinelli Linares fue visto en San Francisco, Estados Unidos, en febrero pasado. Archivo

El argumento de la defensa

El abogado sustentó que al momento en que la fiscalía solicitó la extradición de sus clientes (el 26 de diciembre de 2017) no tenía competencia, debido a que se le había vencido el término para investigar el caso.

Además, Camacho González alegó que en aquella época sus clientes tenían fuero penal electoral. El proceso de extradición “coloca a nuestros representados ante un daño grave”, argumentó el abogado, quien, de paso, advirtió que a los hermanos Martinelli Linares se les vulneraban las garantías fundamentales y los derechos humanos.

La posición de la Corte

En la sentencia, Tello aseguró que, al alegar que la fiscalía no tenía competencia para seguir con el proceso, el abogado de los Martinelli Linares no logró acreditar “violación alguna” de los derechos fundamentales de sus clientes.

En lo que concierne al fuero penal electoral, advirtió que al momento de la solicitud de extradición, los Martinelli Linares no tenían esa coraza.

Por lo tanto, concluyó que a los hijos del expresidente Martinelli “no se les han vulnerado los derechos fundamentales”. Y negó el amparo de garantías.

El contexto

Panamá ha solicitado a Interpol difundir una alerta roja para la captura de los hermanos Martinelli Linares por el caso Odebrecht e igualmente las autoridades judiciales del país gestionan su extradición a través de la Cancillería.

A Luis Enrique Martinelli Linares igualmente se le procesa –y se ha pedido su extradición– por el caso Blue Apple, también relacionado con el presunto pago de coimas por parte de contratistas del Estado.

Ambos fueron detenidos en Miami, Estados Unidos, el 20 de noviembre de 2018, ya que autoridades migratorias de ese país informaron que sus visas fueron revocadas en 2017 y que desde entonces habían estado “ilegalmente” en esa nación. Los dos estuvieron más de 15 días en el centro de detención Krome, donde un juez les concedió fianzas de excarcelación de $1 millón a cada uno.

La Cancillería informó recientemente que el proceso de extradición se mantiene. Mientras, el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, confirmó que la Fiscalía Anticorrupción mantiene las solicitudes de alerta roja a Interpol.

Los dos hermanos fueron electos como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano el pasado 5 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan