pinchazos telefónicos

Corte envía carpetilla de caso de Martinelli a oficina del SPA

La Secretaría General de la Corte dio ayer por notificadas a todas las partes y remitirá la documentación a un tribunal del SPA, como ordenó el fallo de la Corte de diciembre pasado.

Temas:

Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer. Archivo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer. Archivo Expandir Imagen
Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer. Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitirá hoy a la Oficina Judicial del sistema penal acusatorio (SPA), el auto encausatorio que contiene el fallo del 7 de diciembre de 2018, mediante el cual el pleno de ese tribunal declinó la competencia del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y peculado.

Fuentes judiciales informaron que a las 5:00 p. m. de ayer, la Secretaría General de la CSJ retiró el edicto en el cual se notificaba a todas las partes del proceso del citado fallo, en el que el tribunal admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Martinelli contra la decisión del 25 de junio de 2018 del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía de mantener la competencia del proceso.

Tras el retiro del edicto, la Secretaría Judicial de la CSJ debe enviar el auto encausatorio al magistrado Jerónimo Mejía, quien actuó como juez de garantías, y al magistrado Harry Díaz, fiscal del caso.

Además, el documento debe ser remitido a Luis Eduardo Camacho González, quien interpuso el amparo de garantías a favor de Martinelli y a los querellantes, y al querellante autónomo del proceso.

Se informó que el magistrado fiscal Díaz también debe enviar al Ministerio Público una copia del escrito de acusación con las pruebas que le fueron admitidas por el juez de garantías durante la fase intermedia.

Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que el magistrado Díaz se encuentra de viaje, por lo que este trámite podría concretarse el próximo lunes, cuando vuelva a su despacho.

Defensa pedirá fianza

El abogado Roniel Ortiz, del equipo de la defensa de Martinelli, informó que una vez la carpetilla del proceso llegue al SPA, presentarán una solicitud de fianza de excarcelación a favor de Martinelli.

Ortiz consideró que Martinelli califica para que se le conceda el beneficio de una fianza de excarcelación, ya que tiene más de un año detenido, contando el período que estuvo en la cárcel en Miami, EU.

Martinelli fue detenido el 12 de junio de 2017 en Miami, Estados Unidos (EU) y fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018. Desde esa fecha permanece detenido en la cárcel El Renacer.

Señaló que su cliente calificaría para una fianza de excarcelación por los problemas de salud   que enfrenta.

Además de este recurso, el equipo de abogados de Martinelli ha presentado ante la CSJ seis amparos de garantías constitucionales contra decisiones del juez de garantías Mejía durante la fase intermedia.

Los amparos atacan una serie de pruebas documentales y periciales que fueron admitidas por Mejía.

Los recursos han sido presentados a pesar de que la CSJ en su fallo del 7 de diciembre pasado validó todas las actuaciones tomadas por el juez de garantías.

¿Qué pasará en el SPA?

Una vez la carpetilla con el escrito de acusación del caso de las escuchas llegue a la Oficina Judicial del SPA de Plaza Ágora,en Pueblo Nuevo, esta deberá ser repartida entre los 16 jueces del tribunal de juicio ante el cual la CSJ declinó el proceso de las escuchas seguido al expresidente.

La Oficina Judicial debe designar a los tres jueces del tribunal de juicio que les corresponderá llevar a cabo la audiencia oral del proceso sobre las escuchas.

Las audiencias para el juicio oral se programan según la llegada de las carpetillas al SPA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter