Entrevista

Corea del Sur, una oportunidad para estudiantes panameños

La Embajada de Panamá en Corea del Sur se enfoca en procurar mejores oportunidades educativas para estudiantes panameños.

Temas:

En una entrevista con este medio, el embajador de Panamá en Corea del Sur habla sobre las relaciones entre ambos países en materia de educación, comercio y cultura. En una entrevista con este medio, el embajador de Panamá en Corea del Sur habla sobre las relaciones entre ambos países en materia de educación, comercio y cultura. Expandir Imagen
En una entrevista con este medio, el embajador de Panamá en Corea del Sur habla sobre las relaciones entre ambos países en materia de educación, comercio y cultura. Rita Vásquez

“Desde que asumí mi posición como embajador de Panamá en Corea del Sur, impulsé la promoción de becas para que los panameños puedan venir a estudiar y enfocarse en el sector marítimo, porque me parece que al tener Panamá una posición de liderazgo regional en el tema portuario -con el Canal y el registro más grande en tonelaje internacionalmente hablando-, el país debería tener una mayor capacidad para embarcar a estudiantes; y como tampoco se cuenta con un barco escuela para los cadetes, hemos querido aprovechar la relación que tenemos con diferentes navieras en Corea para que más estudiantes panameños se logren embarcar”.

Así comenzó Rubén Arosemena, embajador de Panamá en Corea del Sur, una entrevista con este medio.

¿Cuál es el enfoque de la gestión que como embajador de Panamá en Corea del Sur lleva a cabo?

Estamos tratando de sacar mayor provecho en la parte de la educación, porque Corea es sumamente moderno y con tecnología muy avanzada, con empresas en todas partes del mundo. Los estudiantes panameños que vienen y estudian tienen una oportunidad laboral muy importante, en todos los sectores y en todos los países, incluyendo el marítimo.

De igual forma, en el ámbito comercial estamos tratando de promover más productos panameños en el mercado coreano.

Por ejemplo, el café panameño es muy bien aceptado por la comunidad coreana, especialmente los que ya han sido premiados. De hecho, va a haber una feria en noviembre y van a venir de Panamá diferentes productores de café.

Con el nuevo tratado de libre comercio, esperamos que se puedan abrir nuevas oportunidades para ambos países, incluyendo la importación desde Panamá de productos cárnicos, mariscos y frutas.

Apoyo internacional para estudiantes del sector marítimo

El embajador Arosemena comentó que ya han logrado resultados positivos con dos universidades, una de ellas ubicada en Busán, una de las ciudades más importantes de Corea del Sur y donde se encuentra el puerto más importante de ese país y el quinto del mundo por tonelaje de carga.

Se trata de Korea Maritime and Ocean University, la entidad educativa de más prestigio en temas marítimos del país asiático, y de Mokpo National Maritime University, localizada en la ciudad del mismo nombre.

Ambas universidades ya están recibiendo estudiantes panameños. El primer grupo llegó en 2016.

Este es un programa nuevo que esperamos tenga resultados este año, y hay una compañía naviera que ya embarcó un estudiante panameño. La idea es que los estudiantes panameños puedan hacer su práctica en Corea del Sur. Ojalá que este plan piloto pueda replicarse en lugares como Japón y Grecia, plazas marítimas muy fuertes.

Es inaceptable que Panamá, teniendo un gran número de embarcaciones registradas en la marina mercante, no pueda embarcar a nuestros estudiantes.

¿A qué se debe este problema?

En gran medida, obedece a que no se le ha dado suficiente importancia al tema y, por otro lado, no ha habido la coordinación necesaria entre las autoridades encargadas de llevar a cabo estos programas en Panamá. Es necesario que la Autoridad Marítima, la Universidad Marítima y el Canal de Panamá trabajen de la mano. De igual forma, todos los entes que tienen relación con compañías navieras deberían promover la mano de obra panameña. Ante el escenario de que las carreras tradicionales están saturadas, esta puede ser una opción para aquellas personas que quieren estudiar y realmente tener un futuro.

A partir de poder coordinar con las entidades que tienen que ver con el sector marítimo, con la Universidad Marítima de Panamá jugando un papel de liderazgo, se puede lograr.

Panamá no tiene una flota mercante propia, por lo que los jóvenes dependen de poder entrar a trabajar en compañías extranjeras y, por ende, es más complicado acceder a ellas. Se necesita que los gobiernos presten atención a este tema, y es imperdonable que no lo hagamos teniendo ese acceso.

Un barco escuela para Panamá

Otra de las negociaciones que estamos llevando a cabo es la consecución de un barco escuela para la Universidad Marítima de Panamá. Hay dos universidades en Corea del Sur que están por renovar su barco escuela, y estamos solicitándole a ambas para ver cuál de las dos lo donaría; esto haría que finalmente la Universidad Marítima de Panamá cuente con un barco escuela para el entrenamiento de sus estudiantes.

¿Qué se hace en un barco escuela?

Es una embarcación que está condicionada para entrenar a estudiantes, tiene áreas de salones, un puente normal de barco. Este barco escuela está diseñado para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas de navegación, lo que implica la posibilidad de poner en práctica lo que han aprendido en la teoría.

Una universidad que no tenga ni barco escuela ni dormitorios en su campus no puede completar el círculo de formación de los estudiantes. Los dormitorios permiten darles a los estudiantes la disciplina que brinda el aislamiento y un barco escuela, que practiquen y puedan determinar si están aptos para las condiciones de vida en el mar, que son muy particulares.

La Universidad Marítima de Panamá no cuenta con ninguna de estas dos cosas.

Arte panameño en Seúl

Este 19 de octubre será colocada la escultura “Helenor”, de la artista panameña Gabriela Batista. La obra delinea la especie Morpho helenor o la mariposa azul que habita en el istmo, y será colocada en el Gran Parque de la ciudad de Seúl, concluyó Arosemena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan