precio único

Controversia por compra de insumos en la Caja de Seguro Social

Temas:

En el cuadro de ofertas de los proponentes se destacan montos con reducciones basadas en el precio de referencia de color rojo, pero no alcanzan el 25% de disminución aludido por la CSS. En el  cuadro de ofertas de los proponentes se destacan montos con reducciones  basadas en el precio de referencia de color rojo, pero no alcanzan el  25% de disminución  aludido por la CSS. Expandir Imagen
En el cuadro de ofertas de los proponentes se destacan montos con reducciones basadas en el precio de referencia de color rojo, pero no alcanzan el 25% de disminución aludido por la CSS.

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció que esta semana decidirá los precios únicos de insumos de laboratorio que licitó en $39.4 millones, a pesar de la polémica entre proveedoras con esa entidad por supuestas fallas en el pliego de condiciones para esta compra.

La directora nacional de Compras de la CSS, Alexa Espino, reveló que en las próximas horas debe recibir la resolución con la propuesta de Asesoría Legal y la comisión técnica evaluadora del acto público para contratar a la empresa que entregará los insumos hasta 2022.

Por su parte, el presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, dijo que existe escasez de insumos y reactivos importantes para los asegurados, sin embargo, advirtió que “la corrupción galopa en toda la CSS y estamos hablando de corrupción en distintos grados”.

Moreno insistió en que debe llevarse a cabo un método de selección “transparente y honesto” para que la población y la CSS se beneficien y no “un grupo de empresas que tiene un monopolio dentro de la CSS y con ayuda de un sistema poco transparente”.

En la imagen se observan tres notas de inconformidad presentadas por BioLab Internacional, Horacio Icaza y Productos Roche a la CSS. También la oposición de la empresa Promed. Expandir Imagen
En la imagen se observan tres notas de inconformidad presentadas por BioLab Internacional, Horacio Icaza y Productos Roche a la CSS. También la oposición de la empresa Promed.

Tropiezos en licitación de la CSS para compra de insumos

Advertencias de posible lesión patrimonial, incumplimientos entre proveedores y errores en el pliego de condiciones son algunos de los señalamientos que fueron desestimados por la CSS en la licitación para la fijación de precios unitarios de insumos y productos de laboratorio por valor de 39.4 millones de dólares.

La CSS rechazó tres notas de inconformidad presentadas en diciembre pasado por las empresas BioLab Internacional, La Casa del Médico (Horacio Icaza y Cía.) y Productos Roche Panamá, sobre un acto público celebrado por la CSS en octubre de 2018.

La única nota que admitió Asesoría Legal de la CSS fue una oposición de Promoción Médica (Promed), en contra de los señalamientos de Productos Roche.

En agosto pasado, cuando Alfredo Martiz era director de la CSS, la junta directiva de la entidad aprobó una inversión millonaria para insumos utilizados en pacientes con hepatitis, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la prueba del antígeno prostático específico (PSA) y hemoglobina, entre otros.

Estos insumos, que ahora se están licitando, serán distribuidos en hospitales, unidades locales de atención primaria en salud (Ulaps), centros de atención de promoción y prevención en salud (Capps), policlínicas y demás centros, a solicitud de la CSS.

Denuncias

Con la decisión de la CSS “Podría generarse una posible lesión patrimonial” por más de 426 mil dólares, advirtió Jaime La Roche, representante legal de BioLab Internacional.

Agregó que Promed ofertó 52 mil dólares por una prueba química, pero el mismo insumo en otro renglón de la licitación tendría un costo de 478 mil 873 dólares. “Esto hace una diferencia de 426 mil dólares en detrimento de la CSS”, advirtió.

A través de una nota de inconformidad que envió La Roche a la CSS, también les solicitó que la propuesta de Promed sea investigada antes de ser adjudicada.

Además, planteó que Productos Roche tendría que ser descalificada y no aceptarse su solicitud de nulidad al acto público, solo si fuese parcial. Es decir, solo con respecto a este último punto dijo que compartía que hubo un error de la CSS en la numeración de la ficha técnica de uno de los insumos que se solicitaba en la licitación.

Productos Roche, al igual que otras tres empresas participantes en la licitación, hace referencia a que en el pliego de condiciones se colocó la numeración de la ficha 106246 relacionada a una pinza quirúrgica, en vez de la 106546, que es un analizador hematológico. Como se observa, el error en la ficha técnica fue colocar un dos en vez de un cinco.

En cuanto a La Casa del Médico, La Roche resaltó que se deben desestimar sus reclamos “por no tener elementos de convicción”. Se refería a que el presidente de esa empresa, Horacio Icaza, aseguró que la CSS había incurrido en “errores e inconsistencias” en el número de pruebas de laboratorio de hematología que utiliza el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el hospital Lourdes Tzanetatos.

Sin embargo, La Casa del Médico comunicó a La Prensa que esperaba que la CSS considerara los reclamos de todas las empresas al acto público, porque, de lo contrario, esto conllevaría impugnaciones.

Explicó, por ejemplo, que “uno de los errores más absurdos” de la CSS fue en el número de ficha técnica ya mencionada.

La Casa del Médico considera que el acto público no debió cancelarse, pero sí suspenderse para hacer las correcciones. “No era una pelea entre proveedores, sino una advertencia de inconsistencia de la CSS, y esto afecta a todos y crea desconfianza”, indicó.

Por su parte, representantes de Productos Roche presentaron una nota de inconformidad el 12 de diciembre pasado, resaltando que “infinidades de veces” se advirtió a la CSS sobre el error numérico de la ficha antes mencionada, pero “la entidad hizo caso omiso”.

Asimismo, indicó que esta situación provocó “una inconsistencia grave sobre lo que cada proponente debía o no incluir en su propuesta”.

La nota resaltó que más de 10 licitaciones de la entidad habían sido suspendidas por inconsistencias en los pliegos de condiciones.

En cuanto a las propuestas de Promed y BioLab, indicó Productos Roche que sus ofertas no se apegan a la verdad, ya que supuestamente los productos que ellos ofrecieron a la CSS en esta licitación no tenían garantía de los fabricantes. Esta aseveración fue rechazada por ambas empresas.

Por su parte, el presidente de Promed, Jorge Sánchez, catalogó de “absurda e interesada” la posición de BioLab Internacional respecto a que su oferta podría provocar una lesión patrimonial a la CSS. “Rechazamos enérgicamente semejante insinuación. Quien lo desee puede revisar nuestra oferta, cuyos precios están por debajo de los de referencia”, expresó.

Sánchez aseguró que en los últimos 15 años, la CSS ha pagado precios mucho más altos, “recibiendo a cambio tecnología desactualizada”.

Asimismo, restó importancia a las críticas de los otros oferentes que plantearon que Promed no cumplió con el pliego de condiciones.

“Lo que realmente está ocurriendo es que quienes no cumplieron con las reglas del juego, ahora pretenden que el acto sea cancelado para no perder ese cliente institucional durante cuatro largos años”, indicó.

Sin embargo, reconoció que el error en la ficha técnica “sí podría provocar que se declare desierto [pero], únicamente el renglón en el que se cometió la imprecisión”.

CSS, inflexible

La directora nacional de Compras de la CSS, Alexa Espino, aseguró que no hay ningún precio oneroso que represente un riesgo de lesión patrimonial.

“De haber algún precio oneroso en algún renglón, yo puedo firmar [aceptándolo, por un monto de] hasta el 25% por encima del valor [en cualquier compra que haga la entidad]. Si lo sobrepasa, se envía al director ejecutivo, que también tiene un límite. Si se sobrepasa, entonces, ahí corresponderá al director general decidir si se adjudica”, explicó la funcionaria.

Espino consideró que se podría producirse una lesión contra la CSS si se suspende o anula la licitación, ya que tendrían que comprar los insumos más caros, utilizando los precios del mercado para abastecerse.

La repercusión de aplazar la adjudicación –explicó– es que tendrían que hacer otro acto público, que demoraría en otorgarlo más de 3 meses, y otros 90 días para la entrega del producto a la CSS.

Resaltó que si hay diferencias en los precios ofertados con el monto de referencia, se enviarían al Departamento de Compras para comparar los precios con el valor anterior, y así sacar una mediana y un porcentaje.

“Como están las notas de inconformidad, no hemos podido adjudicar ni rechazar las propuestas para tomar una decisión”, aseguró.

Asimismo, restó importancia a las reclamaciones de los proponentes sobre la ficha técnica errónea, indicando que “todas las empresas sabían que era un número que tenían que quitar [como se mencionó anteriormente, se colocó un dos en vez de un cinco, en la numeración de la ficha técnica] y ellos participaron de la homologación. No veo cuál es la irregularidad”, dijo.

La funcionaria justificó el rechazo de las notas de inconformidad de las empresas por “incumplimientos en la formalidad de la presentación” y adelantó que notificaron personalmente a los representantes de BioLab, pero que los otros dos proveedores serían también notificados.

Espino indicó que Asesoría Legal de la CSS confirmó que, “técnicamente, solo cumplieron dos empresas” con el pliego de condiciones. Sin embargo, no brindó detalles.

Desestimó que existan precios onerosos para la CSS, como advirtió BioLab. “Es una opinión subjetiva de ellos. Ninguna oferta está por encima del precio de referencia. Al contrario, hay un precio 25% por debajo”, aseguró.

La Prensa tuvo acceso al cuadro de ofertas de los oferentes comparados con el precio de referencia de cada insumo y aunque sí se observa una reducción con base en el precio de referencia, no alcanza el 25% aludido por la funcionaria (ver cuadro).

Los mismos reclamos

Las denuncias por irregularidades no son nuevas en este tipo de licitación. En 2015 se intentó fijar un precio único a los insumos, pero hubo denuncias por supuestos malos manejos.

En ese entonces, la licitación por 38.7 millones de dólares era para ocho renglones de compra de insumos (actualmente se licitan tres), de los cuales cuatro habían sido adjudicados a Promed por un valor de 25.6 millones de dólares, pero al final fue cancelada la licitación.

La licitación era para proveer los mismos servicios de suministro, almacenamiento, transporte y entrega de productos, insumos, reactivos, calibradores, controles y analizadores para la ejecución de pruebas efectivas de laboratorios clínicos.

Ese acto público fue anulado por el entonces director de la CSS, Estivenson Girón, en medio de denuncias de irregularidades interpuestas por los proveedores y los propios miembros de la comisión evaluadora.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), Álvaro Lozado, denunció que es lamentable que no se tomen decisiones pensando en el asegurado, sino en los intereses particulares de funcionarios y comerciantes que han estado por años decidiendo las compras en la entidad.

“Es un secreto a voces el conflicto de intereses y los problemas en la CSS. Hay personas que adulteran precios, corruptas, que hacen daño y quieren plata, pero eso no va a acabar hasta que salgan de sus puestos”, dijo.

Denunció que el proceso de compras de la CSS debe ser más transparente, ya que, según señaló, hay insumos innecesarios a los que se les ha destinado mucho dinero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan