FONDOS PúBLICOS

Contraloría advirtió de anomalías con el SIPE en 2013

Autoridades de la CSS denunciaron que a través de la plataforma SIPE empresarios cometieron ilícitos en el pago de la cuota obrero patronal.

Temas:

La misiva contiene cinco puntos específicos que se debían corregir relacionados con este sistema tecnológico. La misiva contiene cinco puntos específicos que se debían corregir relacionados con este sistema tecnológico. Expandir Imagen
La misiva contiene cinco puntos específicos que se debían corregir relacionados con este sistema tecnológico.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) informaron esta semana que no fue hasta abril de 2018 cuando pudieron “cerrar válvulas” y establecer los controles, para evitar que más empleadores cometieran ilícitos en el pago de la cuota obrero patronal a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

El propio director de la entidad, Alfredo Martiz, detalló que esas anomalías ocasionaron un supuesto fraude de $300 millones, del cual ya se han confirmado por medio de auditorías $64.3 millones.

Sin embargo, una nota a la que tuvo acceso este medio da cuenta de que desde 2013 la Contraloría General de la República venía advirtiendo a la CSS irregularidades con esta plataforma de pago.

La misiva específicamente fue enviada el 20 de junio de 2013 por la entonces contralora Gioconda de Bianchini (q.e.p.d.), al director de la CSS de aquel momento, Guillermo Sáez-Llorens, en la que enumera una serie de debilidades en el SIPE.

La carta surge como parte de un proceso de “evaluación” que realizó la Contraloría al programa que permite hacer los pagos de forma electrónica, el cual recién había comenzado a funcionar en 2012.

La nota comienza planteando lo siguiente: “en nuestra evaluación detectamos situaciones que a nuestro juicio son condiciones importantes que pueden afectar la capacidad para registrar, procesar, resumir y presentar información en forma consistente, oportuna, con la eficacia y eficiencia que requiere la institución”.

Luego la Contraloría mencionó varias de las debilidades del SIPE que se debían corregir, como una “inadecuada” administración de la documentación del proyecto SIPE, “ausencia” de un plan de contingencia ante anomalías del sistema, “falta de integración” entre el SIPE y el Sistema de Contabilidad de la entidad y “falta de control” en el módulo de validador.

Precisamente, uno de los vacíos que encontraron las autoridades de la CSS en 2015 era que ningún funcionario de la entidad validaba las correcciones que hacían los empleadores a sus planillas en el SIPE, y se aprovechaban de eso para ilícitos en el pago de la cuota obrero patronal.

Aunque luego la CSS nombró a funcionarios para supervisar ese proceso, estos terminaron colaborando con los empresarios en las faltas hasta abril de este año, cuando se anunciaron “mejores controles”, denuncias penales contra empresas y destitución de funcionarios.

Para Enma Pinzón, dirigente de los pacientes de la CSS, hubo negligencia tanto de la Contraloría como de las autoridades de la CSS al no establecer los controles “correctos” conociendo que había vacíos en el SIPE.

Mientras que Carlos Abadía, exmiembro de la junta directiva de la CSS, expresó que ahora tanto el Ministerio Público como los administradores de la CSS deben dar más explicaciones a la población asegurada sobre este tema.

Se intentó obtener la versión del exdirector de la CSS (2009-2014) Guillermo Sáez-Llorens sobre la misiva que le dirigió la Contraloría, pero no respondió al cierre de la edición.

También se conversó con el exsubdirector de esa entidad Marlon De Souza, pero comunicó que no haría comentarios al respecto.

No obstante, Sáez-Llorens habló esta semana del tema en Telemetro, donde reconoció que recibió una carta de Contraloría. Según él, les hicieron algunas recomendaciones sobre el SIPE que fueron corregidas sobre la marcha. Incluso, dijo que en diciembre de 2013 la contralora firmó una adenda al sistema, lo que supone que todo estaba bien con el SIPE.

“Estoy seguro de que si no hubiéramos hecho algo [las correcciones al SIPE] ella [la contralora] hubiese sido la primera en objetar y nos hubiera castigado con el refrendo [de la adenda]”, dijo Sáez-Llorens.

Se esperaba que el actual director de la CSS acudiera el lunes a la Asamblea Nacional a responder un cuestionario a los diputados sobre el SIPE, pero presentó una incapacidad médica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan