DONATIVOS ESTATALES

Contradicciones en el uso de donación del MEF

Temas:

Dulcidio De La Guardia. Archivo-LP Dulcidio De La Guardia. Archivo-LP

Dulcidio De La Guardia. Archivo-LP

Diputada Dana Castañeda, de Cambio Democrático. Diputada Dana Castañeda, de Cambio Democrático.

Diputada Dana Castañeda, de Cambio Democrático. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Una donación de $150 mil del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a una fundación privada, cuyos vínculos llevan hasta la diputada coclesana  Dana Castañeda, tiene como fin un uso, según a quien se le pregunte.

Pero, de cualquier manera, el o los proyectos a los que iban destinados los fondos siguen sin concretarse, pese a que pasaron siete meses desde que fueron pagados a la oenegé, cuyos directivos figuran en planillas de contratos de la Asamblea Nacional.

MEF y fundación difieren sobre el uso de donativo que gestionó Dana Castañeda

Como si dos explicaciones distintas sobre el uso de fondos donados por el MEF fueran pocas, ahora surge una tercera. Se trata de $150 mil que el MEF donó a la Fundación Natá de los Caballeros Siglo XXI, vinculada a la diputada coclesana de Cambio Democrático.

Además de supuestas reparaciones menores a la  Basílica de Natá y a 24 capillas de ese distrito, ahora el MEF añade que también se harán trabajos en el  Parque Arqueológico El Caño con los mismos fondos. Pero ni Castañeda ni la presidenta de la fundación que recibió el donativo lo mencionaron.

Castañeda dijo que solicitó el dinero, a través de la oenegé, al presidente Juan Carlos Varela, para los arreglos de la basílica, patrimonio histórico que data de 1522. Pero siete meses después del pago, el inmueble no ha recibido arreglo alguno. Y ni su propietaria, la diócesis de Penonomé, conocía del fondo.

Tanto la presidenta como la secretaria de la oenegé son del equipo de trabajo de Castañeda, pagadas por planilla y contrato de la Asamblea.

A solicitud de este medio, el MEF detalló sus donaciones en 2017 y 2018. Salvo la fundación natariega, ninguna otra de las beneficiadas tiene directivos pagados por diputados.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

Este ha sido el mecanismo utilizado por los diputados, a través de una docena de fundaciones benéficas, para cobrar donativos desde la Asamblea. La Contraloría lleva adelante una auditoría sobre estos donativos desde marzo de 2017, cuyos resultados aún se desconocen.

¿Por qué el Ejecutivo dona fondos a una oenegé relacionada a una diputada y no a las instituciones competentes? El Ministerio de la Presidencia evitó responder la pregunta. Mientras que el MEF dijo a La Prensa: “no emitiremos comentarios sobre preguntas sugerentes”.

¿Qué consideraciones tiene de que, tras siete meses, el dinero no haya sido utilizado para lo estipulado? Nuevamente el MEF calló.

La Presidencia señaló que “cualquier donación aprobada por el Ejecutivo debe ser invertida en el proyecto originalmente solicitado”.

Castañeda fue de las diputadas que más dinero de las partidas circuitales recibió en el quinquenio pasado, con un total de $11.2 millones. Una reciente auditoría de la Contraloría reveló que ella y Manuel Cohen cambiaron la mayor cantidad de dinero en efectivo (de sus partidas para obras), utilizando a terceras personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter