REFORMAS

Consultas constitucionales culminarán en el Legislativo

En dos semanas la Comisión de Gobierno escuchará las inquietudes de los ciudadanos que viven en la capital sobre los cambios a la ‘Constitución’. Los diputados ya han visitado seis provincias.

Temas:

De izquierda a derecha, los diputados Agustín Sellhorn (suplente), Bernardino González, Marylín Vallarino, Corina Cano, Leandro Ávila, Alejandro Castillero y Gabriel Silva. De izquierda a derecha, los diputados Agustín Sellhorn (suplente), Bernardino González, Marylín Vallarino, Corina Cano, Leandro Ávila, Alejandro Castillero y Gabriel Silva. Expandir Imagen
De izquierda a derecha, los diputados Agustín Sellhorn (suplente), Bernardino González, Marylín Vallarino, Corina Cano, Leandro Ávila, Alejandro Castillero y Gabriel Silva. Agustín Herrera

Las consultas constitucionales se trasladarán a la capital a partir de los primeros días del mes de octubre. Así lo anunció ayer el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila, quien indicó que se instalarán en la sede del Legislativo, y establecerán un período de ocho días para escuchar a todos los ciudadanos que quieran hacer aportes al proyecto de ley que contempla cambios a la Carta Magna.

No obstante, el diputado perredista manifestó que las reformas constitucionales “no resolverán los problemas diarios de la población, sino el problema de institucionalidad”.

Las propuestas

Ávila contó que en las 31 consultas que han hecho hasta ahora, las inquietudes de los panameños se enfocan en elevar a rango constitucional la descentralización y la Caja del Seguro Social. También piden, según Ávila, que se limite el “excesivo” control que tiene el Ejecutivo y se cree otra institución para fiscalizar a la Contraloría General de la República.

Dijo que hay temas recurrentes en los que han coincidido la mayoría de los ciudadanos en las seis provincias que han visitado.

Exigen que se les reduzcan los privilegios que mantienen los diputados de la Asamblea. También piden, según Ávila, que se incluya dentro de las reformas que la educación sea “gratuita” desde la primaria hasta la universidad.

“ Excelente el nivel de participación de los ciudadanos. De eso se trata todo, de que la ciudadanía conozca y proponga”.

Enrique De Obarrio Concertación Nacional Para el Desarrollo

Ayer la comisión escuchó las inquietudes de la comunidad de Arraiján, provincia de Panamá Oeste. En el gimnasio de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia, jóvenes de diferentes escuelas propusieron, además, que se creen centros de capacitación para jóvenes sin experiencia laboral.

Agenda

La próxima semana las consultas continuarán en la comarca Guna Yala, y las provincias de Darién y Colón. Según el cronograma de trabajo, los diputados tienen hasta el 13 de octubre próximo para concluir las consultas y luego debatirlas en el pleno Legislativo.

En julio pasado el Ejecutivo presentó ante la Asamblea el proyecto de reformas luego de que el Consejo de Gabinete avalara íntegramente lo aprobado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde participaron distintos sectores del país.

Una vez que la Asamblea la apruebe el proyecto, irá a referéndum.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan