DESARROLLO URBANO

Condado del Rey, ante otro megaproyecto

La adecuación de 21O hectáreas albergaría a 123 mil personas más, una población mayor a la que habita en Juan Díaz.

Temas:

Proyecto Vista Azul. Proyecto Vista Azul. Expandir Imagen
Proyecto Vista Azul. LA PRENSA

En Condado del Rey, ubicado entre el distrito de Panamá y San Miguelito, hay un plan maestro de ordenamiento territorial denominado Vista Azul, con el fin de desarrollar lotes en 210 hectáreas para que posteriormente sean vendidos y convertidos en proyectos.

Este plan tiene a la Asociación de Residentes de Condado del Rey y comunidades vecinas en alerta, ya que el área no soportaría los proyectos que se originen con esta propuesta urbana.

Una de las principales quejas de los moradores es que de cumplirse con todo lo que propone el esquema, a corto y medio plazo, se alojarían en el lugar unas 123 mil personas más. Eso sería más que el corregimiento de Juan Díaz, el más poblado del distrito de Panamá, donde residen unas 105 mil.

Juan Manuel Vásquez, viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, institución que aprueba estos planes, señaló que este esquema no da autorización para construir. Sostuvo que tras aprobar un esquema viene el anteproyecto, luego los planos.

Desde el pasado viernes este medio ha intentado obtener una versión del Grupo Arango, responsable del desarrollo Vista Azul, pero hasta el cierre de esta edición no se había logrado una respuesta.

INQUIETUD POR MEGADESARROLLO

Los residentes de Condado del Rey y sus alrededores están “inquietos” por los posibles problemas urbanos que podría experimentar el lugar, debido al esquema de ordenamiento territorial denominado Vista Azul para el futuro desarrollo de más de 200 hectáreas.

Si bien un esquema de ordenamiento es solo un modelo de desarrollo de lotes sobre lo que se puede construir en determinada zona a futuro, la Asociación de Residentes de Condado del Rey y comunidades vecinas señala que en el área no hay suficientes vías de acceso, servicio de agua potable, sistema sanitario y electrificación para soportar los potenciales proyectos que nazcan con esta propuesta urbana.

Erick De Gracia, dirigente de la asociación, sostuvo que las autoridades de San Miguelito no han cumplido con establecer una moratoria para nuevos permisos de construcción, como lo recomendó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), sobre todo ahora que se conoce de este esquema de ordenamiento.

Incluso, una de las quejas principales de los vecinos es que, de cumplirse con todo lo que propone, a corto y mediano plazo, se alojarían en el lugar 123 mil personas más.

Detrás de barriadas circundantes de Condado del Rey, se adecúa el terreno para el desarrollo de más de 200 hectáreas. Expandir Imagen
Detrás de barriadas circundantes de Condado del Rey, se adecúa el terreno para el desarrollo de más de 200 hectáreas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

GRAN ESQUEMA

Los residentes califican a Vista Azul como un “megapolígono”, ubicado detrás de barriadas circundantes de Condado del Rey, específicamente por Altos del Country, Villa Vizcaya, Bosques de Cibeles y Limajo. Inclusive atraviesa el corredor Norte, llegando casi a polígonos en las faldas del templo Bahai.

Cerca de allí están el nacimiento del río Abajo y la quebrada La Tesorera, dos de las importantes redes hídricas del sitio y que ya muestran sus efectos en Condado del Rey, con inundaciones en la época lluviosa por la poca planificación.

Para De Gracia, este esquema deja a las comunidades “intranquilas”, porque habrá más tranques vehiculares y aumentaría el riesgo de anegaciones y deslaves. “Esto, sin contar con el deterioro de las infraestructuras del sector, colapsadas y que no reciben mantenimiento hace 15 años”, dijo.

Solo en septiembre pasado, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) realizó un taller ciudadano sobre problemas urbanos en Juan Díaz y Condado de Rey, y uno de los temas tratados fue este esquema de ordenamiento.

La presidenta de la SPIA, María Lombardo, subrayó que entre las propuestas urbanas presentadas estuvieron “la no conexión vial del megadesarrollo Vista Azul y su conglomerado de obras individuales a la red vial de Condado del Rey”.

Además, se recomendó ampliar el Parque Forestal Los Andes N° 2 por su importancia en la cuenca de los ríos Abajo y Matías Hernández, ampliar la servidumbre de quebradas y ríos, dragar puntos críticos y la ordenación territorial del sitio.

Por su parte, Juan Manuel Vásquez, viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entidad que aprueba estos esquemas, explicó que este tipo de instrumentos de ordenamiento territorial no da autorización para construir en determinado sitio.

“Después de aprobar un esquema viene el anteproyecto, luego los planos y bajo esa circunstancia todo lo que es la revisión de infraestructura urbana ”, acotó.

Mencionó que todos los esquemas de ordenamiento que aprueba el Miviot van acompañados del visto bueno de Sinaproc; de lo contrario, no son avalados.

Sobre los desarrollos en Condado del Rey y comunidades vecinas, sostuvo que una de las deficiencias es el “rezago” del Estado en materia de infraestructura. “Esa zona requiere mejoras al drenaje pluvial, hay que revisar que los sistemas de agua potable sean los correctos y hay calles que necesitan mejoras”, puntualizó.

EVALÚAN PROYECTOS

Al respecto, el ingeniero Municipal de San Miguelito, Ricardo Sánchez, dijo que si bien Vista Azul es solo un esquema para venta y desarrollo de lotes, luego podrían ser convertidos en proyectos inmobiliarios, razón por la cual hay que establecer orden en el área.

“Nosotros, como gobierno local, estamos advirtiendo a los compradores de esos terrenos o lotes que tienen que tomar en cuenta todas las legislaciones y regulaciones existentes, para no afectar a los residentes de las comunidades vecinas”, aportó.

Este medio intentó obtener una versión de representantes de Grupo Arango, responsable del desarrollo Vista Azul, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

No obstante, en su sitio web mencionan que el plan que impulsa el Miviot como parte de las políticas urbanas para el área metropolitana de la ciudad de Panamá y de Colón, se refiere a la consolidación de los centros urbanos mediante la “densificación” de la ocupación del territorio, para reducir el crecimiento lineal y disperso en el cual se encuentra inmersa el área metropolitana.

“El esquema de ordenamiento territorial Vista Azul cumple con una ubicación estratégica para el desarrollo y planificación por fases, contando con la disponibilidad de infraestructura de rápida y fácil implementación lo cual sustentará un desarrollo inmediato”, sostiene el promotor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter