DESARROLLO URBANO

En Condado del Rey esperan respuestas

La mesa de trabajo que promueve la Alcaldía de Panamá tiene previsto lograr un acuerdo con las promotoras. Los vecinos piden terminar con la ‘zozobra’.

Temas:

Los residentes de Condado del Rey y áreas aledañas protestaron ayer en el Concejo. Los residentes de Condado del Rey y áreas aledañas protestaron ayer en el Concejo. Expandir Imagen
Los residentes de Condado del Rey y áreas aledañas protestaron ayer en el Concejo. Richard Bonilla

En un periodo de dos semanas, las autoridades de la Alcaldía de Panamá prevén llegar a un acuerdo con las empresas promotoras que desean desarrollar proyectos inmobiliarios en la comunidad de Condado del Rey, corregimiento de Ancón.

La decisión surgió luego de un intento fallido por parte de la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal de Panamá de dejar sin efecto la Resolución No. 34 de abril de 2017, que suspendió la emisión de permisos de construcción en esa zona.

En dicha Comisión, los ediles elaboraron un documento de “precompromiso” con los representantes de cinco promotoras inmobiliarias, en el cual se establecía que las empresas realizarían el dragado del río Abajo, así como estudios de hidrología y viabilidad en la comunidad, aunque previamente se debía levantar la moratoria que actualmente rige en la comunidad y que impide la aprobación de nuevas edificaciones.

Sobre esta intención fueron advertidos los miembros de la Asociación de Residentes de Condado del Rey y Barriadas Circundantes, quienes ayer se presentaron al Palacio Municipal Demetrio H. Brid, pues tenían conocimiento de que el nuevo acuerdo sería presentado al pleno del Concejo para su aprobación definitiva.

Con pancartas en mano, aplausos y exigiendo que se respetaran las leyes de urbanismo, la asociación de vecinos junto con miembros de la Red Ciudadana Urbana reclamaron a los representantes del distrito de Panamá que se diera prioridad a los actuales residentes y se velara por la seguridad ciudadana.

Además, exigieron una fecha definitiva para poner fin a la “zozobra” de los vecinos frente a la temporada lluviosa y la probabilidad de nuevas inundaciones en las diferentes comunidades.

En tanto, Abdiel Sandoya, edil de Betania y presidente de la Comisión de Vivienda, indicó que nunca hubo la intención de aprobar un acuerdo a “tambor batiente” y que lo actuado por la comisión fue “tergiversado”.

Agregó que el objetivo de la acción era iniciar los trabajos que se requieren en la comunidad para evitar las anegaciones, pues la suspensión de nuevas obras en Condado del Rey está vigente desde hace poco más de un año y hasta ahora no se ha logrado concretar una respuesta contundente ni para los residentes ni para las promotoras.

La vicealcaldesa Raisa Banfield señaló que lo positivo de lo ocurrido en la comisión es que se puso en el ojo público un tema que requiere respuestas urgentes.

Aseguró que se agilizará la mesa de trabajo en la que participan residentes, promotoras y otras entidades gubernamentales, y que si todo marcha según lo previsto en unas dos semanas se podría llegar a un acuerdo con las promotores y comenzar los trabajos de dragado y limpieza en el río, así como los estudios de capacidad de carga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan