ENTREVISTA

Milciades Concepción: ‘Darién es un desastre ambiental’

Temas:

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de Panamá. Además, es miembro fundador del PRD y coordinó la campaña del presidente Cortizo en el distrito de San Miguelito. Pastor Morales El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de Panamá. Además, es miembro fundador del PRD y coordinó la campaña del presidente Cortizo en el distrito de San Miguelito. Pastor Morales Expandir Imagen
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de Panamá. Además, es miembro fundador del PRD y coordinó la campaña del presidente Cortizo en el distrito de San Miguelito. Pastor Morales

Con 22 días en el cargo, quizás es uno de los funcionarios del actual gobierno sobre quien recae la mayor atención de la población, si se toma en cuenta la polémica generada por la pasada administración del Ministerio de Ambiente (Miambiente).

No obstante, el nuevo ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dice estar preparado para el puesto, ya que ha estado vinculado al tema ambiental y señala que estuvo cerca de la campaña electoral del actual presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Con su llegada, deberá poner orden en algunos asuntos, como la ampliación de la vía Omar Torrijos, la deforestación indiscriminada en Darién y el turismo de bajo impacto en áreas protegidas como por ejemplo, Coiba, en la provincia de Veraguas.

La llegada de Milciades Concepción al Ministerio de Ambiente genera expectativas, debido a la polémica gestión de su antecesor, Emilio Sempris.

¿Con qué institución se encontró el 1 de julio?

Nos encontramos con un ministerio con muchos problemas, como lo aseguraban organizaciones ambientales y los grupos empresariales. Los funcionarios estaban desmotivados y en los últimos 10 años se manejó aislado de la comunidad. También con demoras en algunos trámites, como los estudios de impacto ambiental.

¿Cómo va a hacer para poner la casa en orden?

Ya lo iniciamos desde el primer día, incluso antes de tomar posesión nos reunimos con residentes de la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal, donde había muchos conflictos socioambientales por la ampliación de la avenida Omar Torrijos. También ya nos reunimos con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y organizaciones que protegen los recursos naturales. Este será un ministerio de puertas abiertas, porque la responsabilidad de proteger el ambiente es de todos.

¿Qué tipo de auditorías llevará a cabo?

Pronto se van a iniciar las auditorías, ya que aquí hay muchos proyectos y donaciones de organismos internacionales. Sí hemos visto que algunos ameritan ser auditados y pronto enviaremos a la Contraloría General de la República las notas para que se hagan las auditorías. No quiero mencionar alguno en particular, para no alertar.

¿Cuál es el balance que hace de la deforestación causada por el ensanche vial de la Omar Torrijos?

Hemos conversado con las comunidades y los conflictos surgen porque los promotores de los proyectos no tienen una relación o vínculo con la comunidad previo al inicio del proyecto. Le hemos dado a conocer a todos los ministros en el Gabinete que siempre envíen una avanzada socioambiental, para que comuniquen sobre las obras. Las comunidades son sabias, ya que no se oponen al desarrollo, pero exigen que se les tome en cuenta. Lo que pasó en la Omar Torrijos fue que hubo falta de comunicación, y de ahora en adelante habrá una fase previa de comunicación con las comunidades.

¿Qué sucederá con el proyecto turístico que había impulsado la pasada administración en Coiba?

El tema de isla Coiba es complejo, ya que hay comunidades y gobiernos locales involucrados. Lo único que te puedo decir sobre Coiba es que no se manejó correctamente durante la administración anterior. La próxima semana, junto a mi equipo técnico, tomaremos algunas decisiones para corregir las anomalías, exabruptos y deficiencias administrativas que se dieron allí.

¿Cómo califica lo ocurrido en Darién, donde se talaron hectáreas de bosques ?

Darién es un desastre ambiental por la tala ilegal y hay mucha gente involucrada. Los humedales de Darién también están sufriendo por la deforestación, entre ellos Matusagaratí. Ahora mismo, estamos realizando investigaciones relacionadas con permisos y trámites gestionados por la administración pasada. Además, hemos tomado algunas decisiones. Por ejemplo, dimos indicaciones para que no se diera ningún permiso de tala mientras no terminamos la evaluación. Vamos a poner orden para tomar decisiones más enérgicas, ya que Darién no resiste más tala. Incluso, vamos a cambiar algunos decretos ejecutivos relacionados con la extracción de madera de los bosques.

¿Cuánto tiempo le tomará implementar esas medidas contra la tala ilegal?

Dentro de los primeros 100 días. De hecho, ya iniciamos al darle instrucciones a las regionales de Chepo y Darién para prohibir los permisos de extracción de madera por estos 100 días.

¿Qué hará Milciades Concepción con las llamadas de políticos y empresarios influyentes para que les apruebe proyectos que violan algunas leyes?

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha sido claro en que hay que cumplir las leyes. Las influencias políticas y económicas se acabaron con este gobierno. Nosotros vamos a hacer todo lo que nos permite la ley. Aquí no habrá preferencia para nadie y el estudio de impacto ambiental que no cumpla con las normas, no será aprobado.

¿Cuál es su visión de los proyectos turísticos en las áreas protegidas?

El Ministerio de Ambiente firmó en el período pasado (2014-2019) algunos decretos ejecutivos para establecer actividades turísticas en ciertas áreas protegidas. Hay más de 105 reservas naturales donde se permite el turismo y si el país tiene casi el 40% de su territorio protegido, hay que utilizarlo, ya que poseen gran belleza.

¿Qué mensaje dejó a las oenegés que sostuvieron una reunión con usted?

Que son importantes para el ministerio y que tienen que ser partícipes. En esa ruptura que se dio durante los últimos 10 años, las organizaciones ambientales se dedicaron a cuestionar a la entidad. Pero nosotros le hemos dicho ahora que queremos hacer la gestión con ellos, porque sus opiniones técnicas son valiosas.

¿Cuál será el futuro de la Alianza por el Millón de Hectáreas, que buscaba sembrar un millón de hectáreas en 20 años?

No está cumpliendo su objetivo, ya que la meta era 50 mil hectáreas por año, pero no es así. El país no está en capacidad de sembrar 50 mil hectáreas por año. Eso es algo iluso y estamos haciendo una revisión del proyecto con la empresa privada y reforestadores, para establecer una cifra más razonable. Algunos piensan que puede ser entre 10 mil y 20 mil hectáreas por año.

¿Entonces, nos estaban vendiendo humo?

Eso era algo utópico. Cuando usted siembra una hectárea de árboles tiene que darle mantenimiento por cinco años. Ahora mismo, la mayoría de esos árboles están muertos, así que eso era solo publicidad. Fue un engaño.

¿Qué opina del plan de uso público aprobado para cerro Gaital en Coclé por la pasada gestión?

Nosotros analizamos el plan y cumplió las normas de formulación para un plan de uso público en área protegida. Hay muchos turistas en El Valle de Antón y era necesario fortalecer las normas de uso de este lugar.

¿Quién es Milciades Concepción y cuál es su experiencia en la materia?

Soy ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de Panamá. Laboré en el desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos, específicamente en el Departamento de Manejo de Cuencas Hidrográficas. Después fui gerente de Gestión Ambiental allí y me capacité en varios países. Entre 2004 y 2009 fui diputado de la Asamblea Nacional, en la que por cinco años presidí la Comisión de Ambiente de esa institución. También soy consultor ambiental.

¿Cuál es su rol dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD)?

Soy miembro fundador del PRD y coordiné la campaña del presidente Cortizo en el distrito de San Miguelito desde la primaria hasta el triunfo el 5 de mayo.

¿Cómo llega a dirigir el Ministerio de Ambiente?

Me llamó un día [Laurentino Cortizo] después del 5 de mayo y me dijo que si quería ocupar el cargo por mi experiencia en el tema.

¿Qué puede esperar el país de su gestión?

Vamos a hacer la transformación para que el Ministerio de Ambiente cumpla su rol de proteger el ambiente, en equipo con la comunidad. En estos cinco años, nosotros queremos ver un país con menos contaminación, menos destrucción y una entidad enfocada en el desarrollo sostenible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan