DELACIONES PANAMEÑAS

Coimas de Odebrecht quedan al descubierto

A través de sociedades en las que intermediarios aparecían como firmantes de cuentas ubicadas en Andorra, se recibieron coimas para los exministros.

Temas:

Coimas de Odebrecht quedan al descubierto Coimas de Odebrecht quedan al descubierto Expandir Imagen
Coimas de Odebrecht quedan al descubierto

José Luis Saiz Villanueva, Olmedo Méndez Tribaldos y Jorge Espino Méndez revelaron que –a través de sociedades y cuentas en las que ellos aparecían como firmantes– los exministros Frank De Lima (Economía y Finanzas) y Jaime Ford Castro (Obras Públicas) habrían recibido dinero de la llamada Caja 2 o departamento de coimas de Odebrecht.

En sus indagatorias ante la Fiscalía Especial Anticorrupción –entre septiembre y octubre pasado– los intermediarios de las coimas contaron cómo fueron contactados por los exministros y cómo acordaron recibir los pagos a través de sociedades cuyas cuentas fueron abiertas en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Méndez Tribaldos y Espino Méndez tienen acuerdos de pena, validados por el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla. Espino Méndez confesó seguir instrucciones de Ford, mientras que Méndez Tribaldos y Saiz Villanueva afirmaron haber recibido dinero que era destinado a De Lima.

EXMINISTROS QUEDAN AL DESNUDO

El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, ha validado dos acuerdos de pena con panameños y tres de colaboración eficaz con ejecutivos de Odebrecht referentes a los sobornos pagados por la constructora. Expandir Imagen
El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, ha validado dos acuerdos de pena con panameños y tres de colaboración eficaz con ejecutivos de Odebrecht referentes a los sobornos pagados por la constructora. LA PRENSA/Archivo

Tres nacionales procesados por los sobornos de Odebrecht confesaron a la Fiscalía Especial Anticorrupción cómo los exministros Frank De Lima –de Economía y Finanzas (MEF)– y Jaime Ford –de Obras Públicas (MOP)– los contactaron para que por intermedio de ellos recibieran coimas de la constructora brasileña.

José Luis Saiz Villanueva, Olmedo Méndez Tribaldos y Jorge Espino Méndez revelaron a la fiscalía cómo los exministros les plantearon recibir los pagos emanados de Odebrecht. Todos coincidieron en señalar que la operación se armó a través de sociedades creadas en el extranjero y con cuentas en el principado de Andorra.

Los exministros están detenidos provisionalmente por la investigación sobre las coimas que habrían recibido de parte de Odebrecht.

Saiz Villanueva contó el pasado 11 de octubre, en una ampliación de su primera indagatoria rendida el 4 de septiembre pasado, cómo De Lima lo contactó para recibir pagos a nombre de él que provenían de Odebrecht.

Saiz Villanueva comenzó señalando que entre 2012 y 2013 aceptó una petición del entonces ministro para recibir los pagos, aunque el destinatario final era el propio exministro. Le dijo que André Rabello –superintendente de Odebrecht en Panamá– lo contactaría para darle instrucciones.

Y así fue. Rabello lo recibió en la oficina de Odebrecht en Punta Pacífica, donde firmó la apertura de una cuenta a nombre de Herzone Overseas Limited. “El propio señor Rabello me indicó que él daría instrucciones para la creación de la sociedad y la cuenta donde se iba a pagar”, precisó, para lo cual entregó a Rabello una copia de su cédula y le facilitó sus datos personales.

Luego viajó al principado para una reunión con miembros de la Banca Privada de Andorra (BPA) que solicitaron conocerlo personalmente y así complementar informaciones sobre la sociedad para aperturar la cuenta.

ARREPENTIMIENTO

¿Cuánto sería la cantidad a depositar? Saiz Villanueva dijo que De Lima le informó que los pagos a la cuenta serían “en su primera etapa en el orden de $2.5 millones”; que posteriormente se recibirían otros más”.... “Después de meditar esto, consideré que no era correcto, y les solicité a los dos , a Rabello y a De Lima, que no continuaran con estos pagos, los cuales fueron suspendidos. Comprendo que fue desatinado haber recibido este pago y dejé fondos en la cuenta para devolverlos a Panamá”, declaró Saiz Villanueva.

La fiscal Zuleyka Moore le preguntó por qué consideró que los pagos eran incorrectos. “Yo lo percibía y por eso me siento arrepentido de haber aceptado esos pagos. Por eso es que yo evitaba reunirme con De Lima y con Rabello para ver esos temas. Yo los veía socialmente, pero no nos reuníamos para hablar de ese tema, porque yo los evitaba”, relató Saiz Villanueva.

Confesó que retiró $370 mil de la cuenta de Herzone Overseas Limited como pago por los supuestos servicios que su empresa Tractebel Enginering –en la que laboró hasta 2014– brindó a Odebrecht.

Aseguró que los $370 mil que recibió por sus servicios profesionales eran adicionales a los $2.5 millones que Odebrecht depositó en la misma cuenta, para De Lima.

“Definitivamente cobré solamente por mis servicios profesionales y quedé envuelto en esto”, declaró Saiz Villanueva.

Aseguró a la fiscal que su relación con Odebrecht fue comercial y que hizo trabajos de “consultoría” sobre temas eléctricos en Centroamérica, mas no en Panamá.

SUPUESTAS PÉRDIDAS

El imputado indicó que el dinero recibido en Andorra se distribuía a una cuenta de valores organizada por el propio BPA a nombre de Herzone Overseas Limited, la cual fluctuaba según los valores diarios. Estos valores, en algún momento, fueron afectados por una caída de los mercados y ello causó una pérdida de $400 mil en la cuenta, añadió.

A la pregunta de la fiscal, Saiz Villanueva dijo que esos valores eran un conjunto de acciones de empresas y bonos que formaban parte de un portafolio de inversión. Dijo desconocer cómo están compuestos los valores de la referida sociedad.

De lo que sí estaba seguro era de que en la cuenta en el BPA había quedado un saldo de $1.7 millones. “Yo quisiera devolver esos fondos que permanecen en la cuenta de Herzone en la Banca Privada de Andorra, si esto fuera posible”, agregó.

RESPUESTAS DELATORAS

La fiscal interrogó a Saiz Villanueva sobre por qué se depositó a la cuenta de Herzone Overseas Limited la suma de $2.5 millones. El imputado dijo entonces que no le había parecido “prudente” preguntar la razón de ello.

¿Por qué no, si la cuenta estaba a su nombre?, preguntó la fiscal. “Me pareció algo incorrecto, y por esto negué que se continuaran estos pagos”, respondió.

La fiscal le inquirió si había preguntado a De Lima sobre estos pagos, pero el acusado respondió que no lo hizo. También lo interrogó por qué se le pagó por medio de la BPA y no en Panamá o a través de algún otro banco extranjero, a lo que contestó que él deseaba que el pago fuera a una offshore, porque así no tenía que pagar impuestos en Panamá.

METRO, CONTRATOS Y FCC

La fiscal preguntó a Saiz Villanueva si laboraba para la empresa Alstom Panamá, S.A. La pertinencia de la pregunta se basó en el hecho de que Alstom fue el fabricante de los trenes de la línea 1 del Metro –construida por Odebrecht y FCC– entre 2010 y 2014.

Igualmente, el fabricante francés de trenes obtuvo en septiembre de 2015 un contrato de $334 millones para proveer de 21 trenes a la línea 2 del Metro, cuyos constructores nuevamente resultaron ser Odebrecht y FCC.

Alstom también fabricará nuevos trenes para aumentar la capacidad de la línea 1. La contratación se hizo en 2015 –por la actual administración de Juan Carlos Varela– por $150 millones.

Saiz Villanueva dijo haber trabajado para Alstom Panamá desde 1996. Fue su presidente hasta su renuncia en 2012; aclaró que el contrato que obtuvo Alstom con el Metro para el mantenimiento de la línea 1 se logró cuando ya no era presidente.

También señaló que en el tiempo que presidió Alstom Panamá, S.A., no recuerda si esa empresa realizó contratos con FCC.

OTRO INTERMEDIARIO

Olmedo Méndez Tribaldos, otro intermediario que confesó haber recibido coimas para el exministro De Lima, rindió indagatoria el 27 de septiembre de 2017.

Méndez Tribaldos fue conducido ese día a la fiscalía para hablar alto y claro: “Mi presencia en el día de hoy es porque quiero declarar que acepto parcialmente los cargos que me fueron formulados en la providencia del 1 de septiembre, en el sentido de que ayudé a aperturar en el principado de Andorra, específicamente en la Banca Privada de Andorra, una cuenta identificada con el número 490153, a nombre de la sociedad Ralfim Limited, en la que aparezco como su representante, y en la cual se depositaron tres millones doscientos cincuenta mil dólares ($3 millones 250 mil), provenientes de la sociedad Aeon Group Inc., y que sabía que eran dineros mal habidos, provenientes de Odebrecht... Yo me siento arrepentido de ello, por lo cual quiero llegar a un acuerdo de aceptación parcial de los hechos de los que se me acusa y a un acuerdo de pena...”.

Efectivamente, Méndez Tribaldos llegó a un acuerdo de pena con la fiscal Zuleyka Moore, en el que confesó que sirvió de intermediario para recibir coimas por la suma que él mencionó, y cuyo beneficiario final era De Lima, según informó la fiscalía. El acuerdo establece que Méndez Tribaldos pagará una multa de $25 mil al Tesoro Nacional en un plazo de un año.

ESPINO, DELATOR DE FORD

El 22 de septiembre pasado, Jorge Espino Méndez también acudió a ampliar su indagatoria, en la que reveló que el extitular del MOP Jaime Ford lo contactó para recibir coimas de Odebrecht.

Espino Méndez explicó a la fiscal que Ford le invitó a participar en la construcción de una hidroeléctrica, que sería construida con dinero de Odebrecht. Ford sería accionista del proyecto.

El exministro le dijo que se trataba de una ayuda que le ofreció Odebrecht “porque él [Ford] tenía futuro político, y que ellos ayudaban a mucha gente”.

Además, Espino Méndez afirmó que Ford le había comentado que Odebrecht se había “comportado bien con ellos; además de que él no podía aparecer como accionista ya que era funcionario”.

Luego Ford le comunicó que se firmaría un contrato y se abriría una cuenta en la BPA, donde se depositarían los fondos. La cuenta estaría a nombre de la sociedad Westfall Holding.

Ford le comentó que la cuenta podía recibir inicialmente $200 mil, pero Espino Méndez declaró que el contrato que firmó mencionaba hasta $4 millones.

El intermediario le preguntó a Ford por qué los pagos se iban a dar en el extranjero, y este respondió que así era el trato pactado con los “inversionistas” del proyecto.

Espino Méndez precisó que aunque se trataba de un proyecto hidroeléctrico, nunca hubo una reunión de Ford con la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) para tratar el tema.

Interrogado por la fiscal si tenía conocimiento de que los dineros depositados en la cuenta de Westfall Holding provenían de Odebrecht, Espino Méndez respondió que “Ford, en efecto, me dijo que [el dinero] venía de una filial de Odebrecht... El señor Jaime Ford fue quien consiguió la plata”, precisó.

Espino Méndez, en un acuerdo de pena validado el 17 de noviembre pasado por el Juzgado Duodécimo Penal, reveló que a nombre de Westfall Holding recibió millones de dólares de la sociedad Aeon Group Inc., controlada por el departamento de coimas de Odebrecht para pagar sobornos en el extranjero. Los pagos a esa cuenta alcanzaron hasta $1.8 millones, informó la fiscalía.

Espino Méndez acordó devolver $1 millón al Estado panameño, de los cuales ya adelantó $350 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter