Se dilata la edificación de la primera fase

Ciudad de la Salud, una obra estancada

La primera fase del proyecto no logró estar lista en abril pasado. La obra tiene un avance total de 65%, el cual es solo 2% más del reportado en diciembre del año pasado. 

Proyecto de la CSS en números

Temas:

El proyecto tiene un 65% de avance total. El proyecto tiene un 65% de avance total.  Expandir Imagen
El proyecto tiene un 65% de avance total.

El futuro de las obras de la Ciudad de la Salud, que se construye en el antiguo campo de antenas, en el corregimiento de Ancón, no está claro aún para las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).

La situación obedece a que la primera fase de la obra no concluyó en abril pasado, como se estableció en un cronograma de entrega elaborado en 2018 con el Consorcio Construcciones Hospitalarias, S.A. (que integran FCC Construcción y FCC Construcción de Centroamérica).

La Dirección Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS fijó un plan de trabajo para que las obras fueran concluyendo por etapas. Por ejemplo, en abril de 2019 debieron estar terminados y habilitados el Instituto Cardiológico y el Instituto Nefrológico, entre otras áreas, y hasta febrero pasado su avance era de 68%.

En noviembre próximo debían estar listos el área de hospitalización general de adultos, el bloque quirúrgico, las unidades de cuidados intensivos, el laboratorio de genética y el auditorio. Tampoco serán entregados en la fecha pautada. (Ver gráfica).

La obra, que empezó a construirse en mayo de 2012 con planes de culminar en mayo de 2015, tiene un retraso de cuatro años y un avance general de 65%, el cual es solo 2% más del reportado por la CSS en diciembre del año pasado.

La Dirección Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS informó que el consorcio deberá presentar un nuevo cronograma, que será evaluado por la entidad para emitir las recomendaciones necesarias para reducir los tiempos de entrega.

Además, la CSS aseguró que una vez tenga el nuevo cronograma de actividades, podrá divulgarlo con las fechas de entrega de cada una de las cinco fases del proyecto, que incluye también la edificación del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION).

El proyecto, que empezó a construirse en mayo de 2012, con planes de culminar en mayo de 2015, tiene 65% de avance total. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
El proyecto, que empezó a construirse en mayo de 2012, con planes de culminar en mayo de 2015, tiene 65% de avance total. Gabriel Rodríguez

Guillermo Puga, representante de los trabajadores ante la junta directiva de la CSS, dijo que la empresa no pudo terminar la primera fase de la Ciudad de la Salud porque no tenía la cantidad de trabajadores necesarios. “Ellos [el consorcio] se comprometieron a tener 3 mil trabajadores y solo tienen mil 500 en el proyecto”, precisó.

Según Puga, la institución ya comenzó a aplicar las multas que corresponden a la empresa, aunque no especificó el monto.

Añadió que la situación es compleja y difícil, por lo que en la próxima reunión de directiva pedirán un informe al director de la CSS, Julio García Valarini.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gustavo Bernal, señaló que con este proyecto “parece que quien está ganando es el contratista y no el Estado”, pues la CSS ha tenido que invertir más de lo pactado, debido a reestructuraciones. “Nosotros como organización hemos dado seguimiento a la Ciudad de la Salud, y realmente nos preocupa la dilatación y el sobrecosto” , advirtió.

El ingeniero planteó que al final será una megaobra con un megacosto, que no contará con personal médico y técnico.

Para el excontralor de la República Carlos Vallarino, en la construcción de la Ciudad de la Salud han convergido una mala planificación, falta de inspecciones y decisiones incorrectas.

De hecho, han pasado dos administraciones de gobierno y no se ha logrado finalizar este proyecto, que es necesario para la población asegurada del país, dijo.

“Ahora es un proyecto que quedará en manos de la próxima administración de gobierno, que deberá tomar los correctivos necesarios”, añadió.

Ciudad de la Salud, una obra estancada Expandir Imagen
Ciudad de la Salud, una obra estancada

Costo y adendas

La CSS ya desembolsó por la construcción de la Ciudad de la Salud $316.7 millones, de los $554.2 millones en que, a la fecha, está valorado el proyecto. Esta cifra incluye una adenda por $36.7 millones aprobada en 2017. El saldo por pagar es de $237.5 millones.

Aún está pendiente del refrendo de la Contraloría General de la República de una segunda adenda, por $300 millones –incorporada para la construcción del ION–, que elevaría el costo a $854.2 millones.

En 2016, el Ministerio de Salud firmó un convenio con la CSS para ejecutar el proyecto de diseño, construcción, adecuación y equipamiento del nuevo ION.

Proyecto de la CSS en números

$517.5 es el costo inicial, en millones, del proyecto hospitalario de la CSS.

$36.7 es el monto, en millones, de la primera adenda del contrato, para trabajos complementarios.

$300 es el monto, en millones, de la segunda adenda aprobada para edificar la nueva sede del Instituto Oncológico Nacional. Está pendiente de refrendo de la Contraloría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan