ASAMBLEA NACIONAL

Cierran sesiones extraordinarias sin proyectos clave

Temas:

El pleno legislativo, durante su último día de sesiones extraordinarias. Elyseé Fernández El pleno legislativo, durante su último día de sesiones extraordinarias. Elyseé Fernández Expandir Imagen
El pleno legislativo, durante su último día de sesiones extraordinarias. Elyseé Fernández

Con la suspensión en segundo debate del proyecto de ley 692, que crea el Código de Procedimiento Tributario, y del proyecto 591, que penaliza la evasión fiscal, así como sin la discusión de las designaciones de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, el pleno de la Asamblea Nacional cerró ayer el período de sesiones extraordinarias.

El cierre se hizo en medio de cuestionamientos por los diputados de la bancada oficialista y del nuevo choque entre el Legislativo y la Contraloría General de la República por la suspensión de la planilla 002, por medio de la cual los diputados nombran personal.

Desde tempranas horas, en la Asamblea se observaba un ambiente tenso. De hecho, la sesión, que estaba programada para las 9:30 a.m., tuvo que posponerse para las 3:30 p.m., pues muchos diputados decidieron no asistir, según fuentes legislativas, en protesta por el anuncio del contralor Federico Humbert de suspender el pago de la planilla 002 al personal de los diputados que se comprobó que no estaba en sus puestos de trabajo.

“No vamos a pagar a ningún funcionario o supuesto funcionario sin que esté prestando un servicio al Estado”, reiteró Humbert ayer.

Los pocos diputados que asistieron al pleno mantenían reuniones con la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, para manifestarle su incomodidad por la suspensión de la planilla.

El diputado del Partido Popular Juan Carlos Arango planteó que no le parece “correcto” que el contralor haya suspendido el pago “sin tomar en cuenta a todos los funcionarios que sí trabajan. Eso de que paguen justos por pecadores tampoco es bueno”. “Esto no es un Ministerio, es un órgano del Estado. Que tenemos cosas que mejorar, claro que sí, todo se puede mejorar”, precisó.

Por su parte, el perredista y primer vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila, aunque prefirió no abordar el tema, indicó que en esa planilla, en su caso, solo se le dejó nombrar a 20 personas. Además, se preguntó: “¿usted cómo le explica ahora a esas personas que no van a cobrar? Yo no voy hablar de pase de factura, el pueblo panameño es inteligente”.

Por su parte, el diputado panameñista José Luis Varela manifestó que sus colegas no pueden castigar al país como consecuencia de que se suspendió el pago de la planilla 002. Lo dijo a raíz que no se aprobó el proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter