HALLAZGO CIENTÍFICO

Científicos establecen relación entre el cáncer y la cardiomiopatía dilatada

Temas:

El investigador en bioquímica y medicina molecular de Indicasat , Armando Durant, realizó junto al equipo múltiples pruebas moleculares. El investigador en bioquímica y medicina molecular de Indicasat , Armando Durant, realizó junto al equipo múltiples pruebas moleculares. Expandir Imagen
El investigador en bioquímica y medicina molecular de Indicasat , Armando Durant, realizó junto al equipo múltiples pruebas moleculares. Roberto Cisneros

Un equipo de científicos panameños y estadounidenses demostró por primera vez —luego de múltiples estudios moleculares— que pacientes con cáncer de mama y portadoras de un cambio en la estructura de una región del ADN conocido como gen LMNA, tratadas con antraciclinas (fármacos antineoplásicos altamente eficaces y de uso frecuente prescrito para el tratamiento de una variedad de tumores malignos), son propensas a padecer de una enfermedad del corazón llamada cardiomiopatía dilatada.

La cardiomiopatía dilatada lleva al alargamiento y debilidad del corazón, lo cual conduce a que este no pueda bombear una cantidad adecuada de sangre al cuerpo, conduciendo a la afectación de los diferentes órganos, entre ellos, los pulmones. Es una patología que lleva al desarrollo de arritmias, edemas, coágulos sanguíneos o, en el peor de los casos, conduce a una muerte súbita.

El estudio fue realizado en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (Indicasat-AIP), en colaboración con investigadores de la Universidad de Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Hospital Metodista de Houston, el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Texas y el Instituto de Tecnología de Georgia.

Se recomienda a la comunidad médica realizar al paciente con cáncer pruebas de ADN para conocer si presenta el riesgo de desarrollar la patología.

El investigador Armando Durant detalló que los análisis comenzaron con el objetivo de estudiar y descubrir nuevos biomarcadores (utilizados en medicina para la detección temprana de enfermedades, y para estudiar los procesos y las respuestas moleculares del cuerpo asociadas al tratamiento) para la detección temprana de la cardiomiopatía dilatada.

No obstante, Durant afirmó que durante la realización de esta investigación científica lograron determinar que una paciente que desarrolló cáncer de mama, mostró —al cabo de un tiempo posterior al tratamiento con un fármaco de la familia de las antraciclinas—, la aparición de cardiomiopatía dilatada. A dicha paciente se le realizaron estudios de ADN.

Durant explicó que hasta la fecha no había ninguna investigación científica publicada que demostrase el riesgo de que una paciente con cáncer de mama portadora de una alteración en el gen LMNA, como la determinada en este estudio, desarrollase cardiomiopatía dilatada asociada al tratamiento con antraciclinas.

“Sólo se habían descrito con anterioridad que alteraciones estructurales en dos genes, MHY7 y TTN, son un factor de riesgo para el desarrollo de cardiomiopatía dilatada posterior al tratamiento con antraciclinas”, manifestó el investigador.

Cardiomiopatía dilatada Expandir Imagen
Cardiomiopatía dilatada

Pruebas previas

Ante estos resultados del estudio científico, Durant invita a la comunidad médica a realizar al paciente con cáncer pruebas de ADN para conocer si presenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, ya que las antraciclinas son medicamentos necesarios para tratar el cáncer de mama. También pide que se considere tomar en cuenta como factores de riesgo, además de condiciones como la edad o el sexo de la persona, los factores genéticos.

Añadió que Indicasat- AIP, con el respaldo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), está realizando las gestiones para contar con el equipo para la Secuenciación Completa del Exoma, lo cual permitiría realizar las pruebas a los pacientes que los médicos consideren necesarias.

Esta primera fase del estudio fue publicada en julio pasado en la revista BMC Cardiovascular Disorders, tras la revisión de los datos. Los investigadores continúan sus estudios en relación con la determinación de nuevos biomarcadores potenciales para esta enfermedad, en particular en casos que la patología tiene un origen hereditario.

[Lea aquí la publicación en la revista BMC Cardiovascular Disorders] 

En ese sentido, el investigador en bioquímica y medicina molecular explicó que la identificación de nuevos biomarcadores relacionados con patologías cardiovasculares contribuirá a la determinación temprana y al seguimiento de la efectividad del tratamiento terapéutico. Además, acotó que otra de las investigaciones en ciernes es la determinación de compuestos con potencial para el tratamiento de la cardiomiopatía dilatada.

Continuación

Esta investigación, denominada “Desarrollo de Cardiomiopatía Dilatada en Pacientes con Mutación en el Gen LMNA Inducida por el Tratamiento de Antraciclinas”, es la continuación del estudio “Análisis de la Tendencia de Mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares en Panamá, 2001–2014”, que realizó en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud el cardiólogo y exsecretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Motta, en el cual se demostró la necesidad de implementar un registro nacional de incidencia y prevalencia de la enfermedad cerebrovascular y de sus factores de riesgo.

Motta planteó que para continuar disminuyendo las tasas de mortalidad de la enfermedad isquémico cardiaca y la enfermedad cerebrovascular, Panamá necesita “intensificar el esfuerzo de control de los factores de riesgo cerebrovascular, y mejorar el tratamiento de las manifestaciones agudas y crónicas de estas enfermedades”.

Los números más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República indican que en 2017 se registraron 3 mil 15 muertes por enfermedades isquémicas u otras del corazón, por mil 667 males cardiovasculares, en todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan