PROYECTO DE LEY

Marcos Castillero plantea limitar licencia a los diputados

El presidente de la Asamblea, Marcos Castillero propuso mantener el modo de votación secreta en el pleno. Hay seis iniciativas para cambiar el Reglamento.

Temas:

Marcos Castillero anunció hace un mes que la Asamblea discutiría las reformas al Reglamento Interno antes de los 100 días de su gestión.Archivo Marcos Castillero anunció hace un mes que la Asamblea discutiría las reformas al Reglamento Interno antes de los 100 días de su gestión.Archivo Expandir Imagen
Marcos Castillero anunció hace un mes que la Asamblea discutiría las reformas al Reglamento Interno antes de los 100 días de su gestión.Archivo

Los diputados de la Asamblea Nacional podrán solicitar licencia hasta por 60 días. Lo anterior es una de las propuestas de reformas al Reglamento Interno presentada la semana pasada por el presidente del Legislativo, Marcos Castillero.

Entre las modificaciones planteadas por el diputado perredista se incluye el artículo 224 del Reglamento, que establece que todos los diputados principales pueden solicitar licencia para separarse temporalmente de su cargo. Castillero plantea que este período se debe limitar a 60 días, a razón de una semana por cada mes de sesiones.

Añade que el diputado principal será reemplazado por su suplente, pero que pasados los 60 días, la directiva ordenará los descuentos salariales por “inasistencia”.

De esta disposición Castillero excluye a aquellos diputados que representan a la Asamblea en “misiones oficiales” dentro y fuera del país y “aquellos que porten la documentación pertinente para justificar su ausencia”.

Esta moción, en comparación con la planteada por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, que también busca reformar el Reglamento Interno para mayor transparencia en la gestión legislativa, no establece la razón por la cual un diputado puede ausentarse de su cargo.

Vásquez, por su parte, señala que los diputados solo podrán acogerse a licencias cuando se trate de maternidad, por cumplimiento de misión oficial y por enfermedad.

Las propuestas de Castillero y Vásquez forman parte de las seis iniciativas presentadas en la Comisión de Credenciales de la Asamblea para reformar el Reglamento Interno. Pero solo estas dos tocan el tema de la transparencia en la gestión del Legislativo.

El resto de las propuestas solo hace modificaciones a aspectos específicos, como condecoraciones y creaciones de nuevas comisiones.

Otros cambios

Sobre el modo de votación en la Asamblea, Castillero plantea incluir en el Reglamento el concepto de votación electrónica “como la forma primordial de votación”.

Sin embargo, señala que el voto electrónico se podrá utilizar de forma nominal, por asentamiento, que se realiza a golpe de curul o levantando la mano y la secreta, que se efectúa cuando la voluntad del diputado no es revelada públicamente. Estos tres modos de votación están contemplado actualmente en el Reglamento. Es decir, no habría ningún cambio significativo en transparentar la votación.

En tanto, Vásquez propone que solo se contemplen dos formas de votar: la ordinaria (por el sistema electrónico, pero que se sepa cómo votó cada diputado) y la nominal (en base al llamado a lista, nombre por nombre). Además, que estas sean públicas y que conste en las actas legislativas.

Igualmente, el perredista propone que las actas y las iniciativas aprobadas sean publicadas en la página web de la Asamblea en un término no mayor de 72 horas. Vásquez, por su parte, recomienda 24 horas.

A su vez, Castillero subiría de cuatro a cinco horas el tiempo reglamentario de las sesiones en el pleno y modificaría el horario para que de lunes a miércoles sea de 3:30 p.m. a 7:00 p.m. y los jueves de 9:30 a.m. a 1:30 p.m. En la actualidad las sesiones del pleno están previstas de lunes a miércoles a las 4:00 p.m. y los jueves a las 10:00 a.m.

Asimismo, Castillero adiciona un artículo para que se establezcan los deberes de los diputados en el cual se les exige una conducta “intachable” y un desempeño “honesto” y “leal”. Propone, por ejemplo, presentar una declaración de intereses económicos y una de patrimonio.

Por ejemplo, deberían abstenerse de participar directa o indirectamente de reuniones en las que se decidan temas que lo favorezcan a él, a su cónyuge, socios o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, Roberto Ábrego, ha dicho que en las próximas dos semanas se abordarían las reformas al Reglamento Interno. Ello, luego de la discusión que sostuvo con Vásquez, quien exige que se debate el tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan