PROPUESTAS PARA NO REPETIR LO REVELADO EN LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Candidatos y el caso Pandeportes

Cambios a la legislación y mayor autonomía a Pandeportes son las alternativas que evalúan los competidores por la silla presidencial para librar a los atletas del ‘secuestro deportivo’ que describen vivir en las diversas disciplinas.

Un ‘crimen’ de ‘abandono, clientelismo y exclusión’

Temas:

Los siete aspirantes a la Presidencia revelaron sus planes para evitar malos manejos de fondos destinados al deporte. Los siete aspirantes a la Presidencia revelaron sus planes para evitar malos manejos de fondos destinados al deporte. Expandir Imagen
Los siete aspirantes a la Presidencia revelaron sus planes para evitar malos manejos de fondos destinados al deporte. LA PRENSA/Archivo

La investigación periodística conocida como el caso Pandeportes o “Las partidas circuitales del deporte”, revelada por este diario, y que movilizó el campo deportivo, no pasó inadvertida entre los candidatos a la silla presidencial en el Palacio de las Garzas. 

A través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el Ejecutivo distribuyó partidas económicas para diputados de todos los partidos, al menos $15 millones –contabilizados por este medio– que serían destinados para implementos y eventos de distintas disciplinas, pero que atletas y dirigentes deportivos negaron haber recibido.

Al menos, seis de los siete candidatos proponen un cambio institucional en Pandeportes para que los fondos realmente lleguen a los deportistas. La mayoría coincidió en que impediría –por ley, que tendrían que aprobar los propios diputados– que los políticos dirijan el deporte, para liberar a los atletas del “secuestro deportivo” al que, según dicen, son sometidos.

Puntos en común

Candidatos y el caso Pandeportes. Expandir Imagen
Candidatos y el caso Pandeportes.

Los candidatos independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y el del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, hicieron hincapié en que, por ley, impedirían que político o autoridad elegida forme parte de las federaciones deportivas, y menos que reciban fondos estatales.

José Isabel Blandón, del oficialista Partido Panameñista, así como Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), abogan por una legislación que le dé más autonomía a Pandeportes, institución que actualmente es una dependencia del Ministerio de Educación.

Blandón hizo hincapié en la búsqueda de “mecanismos para una mayor transparencia en el uso de los recursos”, mientras que Méndez intentaría “limitar la alta discrecionalidad en el otorgamiento de los recursos de Pandeportes”.

Y como si jugaran con la misma pelota, la transformación de Pandeportes a la que apuntan los candidatos por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Nito Cortizo, y el independiente Marco Ameglio, es mayor fiscalización de los fondos. “Para que los recursos lleguen a su destino final sin desvío”, y convertir el deporte en prioridad de Estado, comentó Cortizo, de cuyo partido han salido, al menos, tres dirigentes de federaciones deportivas.

Para Ameglio, lo esencial es que cada dólar entregado a las federaciones debe estar condicionado a “una verificación exhaustiva” de su uso.

La propuesta de Ameglio está en etapa de “revisión”, dijo, y se dará a conocer próximamente. Mientras, el resto reveló algunos puntos estratégicos en este sentido.

Propuestas

Blandón se enfoca en revisar la organización de Pandeportes e involucrar más a los gobiernos locales en el desarrollo del deporte comunitario –con más recursos y nuevas competencias– y seguir modelos de buenas prácticas internacionales de la relación del Estado, federaciones y fondos públicos. También propone cambiar la forma en que se elige a los diputados, la “raíz” del clientelismo.

En un gobierno presidido por Lombana, el director de Pandeportes no sería político, sino deportista, con estudios administrativos y gestión deportiva, y se efectuaría un diálogo nacional para planificar el futuro deportivo.

Además, la construcción de centros de alto rendimiento en Panamá, provincias centrales, Chiriquí y Colón, está entre los planes de Lombana, Roux y Cortizo.

Este último también propone becas de excelencia deportiva, infraestructuras adecuadas con mantenimientos puntuales y una “verdadera alianza” entre organizaciones internacionales deportivas, gobiernos locales, empresa privada, oenegés, federaciones y el sector educativo.

Para Ana Matilde Gómez, hay que declarar el deporte en “estado de emergencia”, y así tomar una decisión de Gabinete para que, mediante la ley de presupuesto e intermediarios financieros, se impida que los recursos los canalicen las federaciones politizadas, además de promover becas deportivas para jóvenes sobresalientes .

Saúl Méndez apuesta a la “plena” participación de los atletas en la toma de decisiones deportivas, con un presupuesto y fiscalización adecuados para una nueva institución deportiva autónoma. 

****************************************************************** 

Descargue aquí las respuestas del candidato Marco Ameglio

Escuche aquí la propuesta del candidato Jose Blandón

Descargue aquí las propuestas íntegras del candidato Laurentino Cortizo

Escuche aquí la propuesta de la candidata Ana Matilde Gómez

Descargue aquí las propuestas íntegras del candidato Ricardo Lombana

Descargue aquí las propuestas íntegras del candidato Saúl Mendez

Descargue aquí las propuestas íntegras del candidato Rómulo Roux

A todos los candidatos se les dio el mismo tiempo para contestar y la facilidad de responder como les fuera más conveniente (correo, audio o entrevista).

 

 

 

Un ‘crimen’ de ‘abandono, clientelismo y exclusión’

Los cortometrajes producidos por La Prensa y Fuerza del Balón “Secuestro Deportivo,” basados en la investigación del Caso Pandeportes (prensa.com/secuestro deportivo), transmiten las imágenes, en efecto, del secuestro de las principales disciplinas deportivas que se practican en el país.

“Carteles” presididos por políticos de todos los partidos deciden la suerte del deporte nacional, mientras recursos del Estado para su desarrollo fueron desviados y manejados con opacidad.

Los atletas, esos que sudan la camiseta, no se benefician de esos recursos. Pero, además, sufren represalias por ofrecer sus testimonios.

Por ejemplo, tras narrar la difícil situación de la natación, la atleta Melissa Murúa sufrió la cancelación de su beca, pese a haber mejorado sus tiempos de competición.

Melissa Murúa, atleta destacada de la natación Expandir Imagen
Melissa Murúa, atleta destacada de la natación


Mario Pérez, director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), ignoró las preguntas al respecto que le hizo este diario. Cuatro de los siete aspirantes a la Presidencia resaltaron la labor del periodismo investigativo.

“Esta investigación es una valiosa pieza periodística, que ha servido para evidenciar una situación que no tiene explicación”, dijo Marco Ameglio.

“Es un crimen muy lamentable y doloroso [...]. ¿Cuántos Mariano Rivera, Eileen Coparropa, Roberto Durán, se habrán perdido por este afán desmedido de tomar lo que no es suyo? Se siente impotencia y rabia”, añadió este candidato por la libre postulación. “Lamentable lo que ha salido en las investigaciones hechas por La Prensa [...] me parece importante resaltar el rol de los medios de comunicación al denunciar situaciones como esta”, demuestra el fallo de la Contraloría en el control posterior.

“Siempre actúa de manera reactiva”, apuntó José Blandón, del panameñismo. “Necesitamos más periodismo de investigación que ayude a que la gestión pública sea visible [...] lo publicado en esta investigación nos muestra que necesitamos sacar la política del deporte”, dijo Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático.

Los videos “demuestran un abandono en el deporte comunitario [...], el mal manejo del recurso y el poco interés que tiene la institución”, comentó Laurentino Cortizo, quien dijo que el periodismo objetivo “siempre será reconocido por los que queremos ver a nuestros atletas triunfar”. “Ante lo ocurrido en Pandeportes solo cabe la cárcel”, sentenció Ana Matilde Gómez, quien, como Ricardo Lombana, coinciden en que la realidad plasmada en los videos documentales es una vergüenza.

“Muy triste y vergonzoso que utilicen como fachada la necesidad del deporte para realizar actos de corrupción”, subrayó Lombana.

“Da dolor, pena, vergüenza con aquellas personas que siendo humildes han dedicado su vida y, aparte de eso, se meten la mano en el bolsillo para contribuir al desarrollo deportivo de estos jóvenes”, expuso Gómez.

“Evidencian la realidad de exclusión” del deporte en Panamá y en todas las áreas sociales y “contrasta con la conducta de los diputados” que dirigen federaciones deportivas y “reciben partidas que no llegan a su destino o hacen negocios con la compra de implementos deportivos, como el caso de los bates [...]. Toda una pirámide para delinquir”, describió Saúl Méndez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan