ELECCIONES 2019

Campaña electoral en el 8-10, vinculada con pandillero

Investigadores locales asocian a un presunto pandillero a la campaña electoral para diputado de un panameñista.

Temas:

Elías Vigil, candidato panameñista. Elías Vigil, candidato panameñista. Expandir Imagen
Elías Vigil, candidato panameñista. Tomada de internet

La campaña de un candidato a diputado del Partido Panameñista estaría infiltrada por presuntos cabecillas pandilleros del área de Panamá este.

Elías Vigil Pérez, quien disputa una curul de la Asamblea Nacional por el circuito 8-10, que comprende corregimientos considerados zonas rojas de la provincia de Panamá, usa en su campaña un vehículo de Carlos Roberto Aguilar Becerra, alias Rober, vinculado con una pandilla conocida como HP, que las autoridades locales asocian a actividades delictivas, como extorsión, robo, asesinatos y crimen organizado.

Vigil tiene una hermana que mantiene una relación sentimental con Aguilar Becerra, alias Rober, quien ha sido fotografiado varias veces con el candidato a diputado, fotos que han sido subidas a las redes sociales.

Vigil, desde antes de que se repartiera el subsidio electoral, ya patrocinaba equipos de fútbol y organizaba fiestas populares a las que asistía frecuentemente Aguilar Becerra, y se presume que el sujeto ha hecho aportes a la campaña del candidato.

Alias Rober, según las autoridades locales, manejaría los asuntos financieros de la pandilla, de la mano de Franklin Ariel Acevedo Zúñiga, alias Frank, quien fue acusado de un doble asesinato en junio de 2012.

Campaña electoral en el 8-10, vinculada con pandillero Expandir Imagen
Campaña electoral en el 8-10, vinculada con pandillero

Alerta por infiltración de presuntos pandilleros

Días atrás, un video de la diputada Katleen Levy se volvió viral. En este, Levy ofrecía trabajo por cinco años a un potencial elector, en contraoferta a un supuesto ofrecimiento similar hecho por un adversario suyo, también del Partido Panameñista: Elías Vigil Pérez, quien le habría ofrecido trabajo por mes y medio, según decía Levy en su video.

Elías Vigil Pérez está en campaña. Busca los votos para convertirse en diputado de la Asamblea Nacional por el circuito 8-10, cuyos corregimientos (Las Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora, Las Garzas, Pedregal y San Martín) son zonas conocidas por su creciente inseguridad, provocada en gran parte por la rivalidad de organizaciones criminales que se disputan el control del tráfico de drogas.

Vigil Pérez es hijo del representante de corregimiento Elías Vigil Villar, quien además tiene una hija llamada Teresina Vigil Pérez. Esta joven mantiene una relación sentimental con un presunto pandillero, Carlos Roberto Aguilar Becerra, alias Rober, uno de cuyos vehículos –una camioneta negra (ver foto)– es utilizada por Vigil Pérez para su campaña como diputado.

Alias Rober ha sido fotografiado junto al candidato Vigil durante su campaña, a la cual se presume ha hecho aportes. (ver foto tomada de redes).

Señalados por cícrulos en la fotografía, aparecen, al centro, Elías Vigil Pérez. En el extremo derecho, Carlos Roberto Aguilar Becerra, alias Rober.Foto tomada de internet Expandir Imagen
Señalados por cícrulos en la fotografía, aparecen, al centro, Elías Vigil Pérez. En el extremo derecho, Carlos Roberto Aguilar Becerra, alias Rober.Foto tomada de internet

¿Quién es Rober?

Alias Rober trabajaría de la mano con Franklin Ariel Acevedo Zúñiga, alias Frank, acusado de un doble asesinato, perpetrado en junio de 2012, contra Roger Hernán Hernández y Nairo Vega Cifuentes. Alias Frank, de acuerdo con las pesquisas de las autoridades, dirigiría las presuntas actividades ilícitas de una pandilla llamada HP.

Pese a lo grave de la acusación contra alias Frank, este solo estuvo detenido unos cuantos meses. Salió libre tras pagar una fianza de 10 mil dólares.

A su vez, y de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, alias Rober estaría encargado de manejar los asuntos financieros de la pandilla, cuyos miembros presuntamente se dedican al narcotráfico, robo, extorsión, homicidio y al crimen organizado.

La pandilla HP cuenta con unos 35 miembros, entre los que se cuenta, como ya se dijo, alias Rober, así como su hermano Victoriano Aguilar Becerra, alias Chichi, quien actualmente está detenido junto a Ángel Palomino Jurado, otro miembro de la banda. Ambos, acusados de un triple homicidio perpetrado el 5 de octubre de 2018.

Ese día, los acusados habrían tratado de “tumbar” (robar) una carga de drogas que presuntamente pertenecía a la colombiana Gloria Carvajal, alias La Mona. La mujer, junto a Eduardo Caicedo y Wilmer Mendoza Rivas, fue asesinada en Panamá, al tiempo que sus agresores le habrían robado 374 kilos de cocaína, de un total de 500.

Este carro, de alias Rober, lo utiliza ElíasVígil Pérez. En la foto, su hermana, Teresina, novia de alias Rober. Foto tomada de internet Expandir Imagen
Este carro, de alias Rober, lo utiliza ElíasVígil Pérez. En la foto, su hermana, Teresina, novia de alias Rober. Foto tomada de internet

La pandilla HP

Según la investigación, el “tumbe” de drogas habría sido planeado por otro miembro de la pandilla: Harold Segura Álvarez, alias Científico, un individuo de alto perfil criminal, condenado a 20 años de prisión por asesinato. Segura Álvarez –que según los investigadores goza de gran influencia en el mundo del narcotráfico y el pandillerismo en San Miguelito– salió de la cárcel para cumplir prisión domiciliaria en octubre de 2017.

Dos días después del triple asesinato, el 7 de octubre de 2018, se celebraría una audiencia sobre el caso. Ese mismo día trascendió a las autoridades la existencia de un supuesto plan para asesinar a varios de los procesados.

Con las alertas encendidas, la Policía inició una búsqueda que terminó en los estacionamientos de Plaza Ágora, donde se encontraba nada menos que el tribunal donde serían juzgados Victoriano Aguilar Becerra y Ángel Palomino Jurado.

Allí fueron encontrados –sin armas y a bordo de un taxi Nissan Sentra– presuntos miembros de la pandilla.

En una camioneta Ford blanca estaban Irving Segura, propietario del vehículo y hermano de Harold Segura Álvarez. En un tercer auto, un pick up blanco, las autoridades se llevaron una sorpresa. Allí estaba alias Rober.

La sola presencia de todos ellos en el lugar, aunque alarmante, no constituía delito, pero las autoridades obtuvieron información que les permitió días después identificar el taxi que estaba en Plaza Ágora con los presuntos pandilleros.

El conductor de ese taxi se dio a la fuga el 26 de octubre de 2018, en un puesto de control policial en la entrada de San Martín. Luego fue hallado en calle 3, en Tataré, con todas sus puertas abiertas y un saco con 87 paquetes de droga.

Tanto alias Rober como alias Frank –el presunto jefe de la pandilla HP– trabajan con tres colombianos que las autoridades identifican como presuntos narcotraficantes: José Álvaro Arroyo Martínez, Fabián Arroyo Martínez y Sair Harvey Charra García.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan