Servidores públicos

CSS: quejas por faltas a la escala salarial

Funcionarios de la entidad denuncian nombramientos con salarios hasta dos veces más de lo que establece la escala.

Temas:

Los funcionarios que hicieron públicas las denuncias laboran en la sede de la Caja de Seguro Social en Albrook, corregimiento de Ancón. Archivo Los funcionarios que hicieron públicas las denuncias laboran en la sede de la Caja de Seguro Social en Albrook, corregimiento de Ancón. Archivo Expandir Imagen
Los funcionarios que hicieron públicas las denuncias laboran en la sede de la Caja de Seguro Social en Albrook, corregimiento de Ancón. Archivo

Nombramientos de personas con emolumentos que no se ajustan a la escala salarial han generado disgusto entre los funcionarios de la Dirección de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS).

El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de la CSS , Luis Lee, denunció que expresaron su enojo porque el director de la CSS, Julio García Valarini, nombró, por ejemplo, a un citador judicial con mil 800 dólares de salario, cuando la escala salarial establece que debe ganar $617.

Con eso, el citador judicial devengará más salario que un abogado que llegó a la escala 13 dentro de la entidad, la cual es de mil 408 dólares.

Pero este no es el único caso. De hecho, este diario tuvo acceso a resoluciones de nombramientos que dan cuenta, por ejemplo, de la designación de una persona como oficial de atención al asegurado con un salario de $2 mil, cuando su ingreso básico debe ser de $617.

Por su parte, el director de la CSS, Julio García Valarini, afirmó que estos nombramientos no violan la escala salarial, pues son una prerrogativa de su cargo, con la que busca ayudar a profesionales que tienen años en la entidad y se caracterizan por ser colaboradores.

Denuncias por nombramientos y ajustes en la CSS

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini, se encuentra en el ojo de la tormenta desde el pasado martes 13 de agosto, cuando funcionarios de la Dirección de Ingresos de la entidad realizaron una protesta contra nombramientos y ajustes por encima de lo que establece la escala salarial aprobada en 2018.

El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de la CSS (Anfacss), Luis Lee, subrayó que el detonante de las manifestaciones tuvo su origen cuando García Valarini nombró a una persona en el cargo de citador judicial, con un salario básico de mil 800 dólares; es decir, dos veces más alto que los $617 que establece la escala salarial.

Pero hubo más ajustes. Por ejemplo, se designó a un funcionario en labores de oficial de atención al asegurado con un sueldo básico de $2 mil. Para tener una idea, eso es $592 más de lo devenga un abogado que llegó a la etapa 13 de antigüedad en la CSS, que alcanza los mil 408 dólares según la escala.

Lee agregó que, a raíz de las protestas de los funcionarios de Ingresos, se originaron varias denuncias de aumentos que oscilan entre $500 y $700 en algunas direcciones de la institución. Solo en la Dirección de Ingresos, señalan, beneficiaron a unos 25 funcionarios.

Facultad del director

Por su parte, en respuesta a estas denuncias, García Valarini explicó que desde el año pasado comenzaron a firmar el aumento general del 12% al salario básico que se les hizo a todos los funcionarios administrativos de la CSS.

No obstante, añadió que la institución tiene un grupo de profesionales (ingenieros eléctricos, industriales, civiles, abogados, arquitectos, entre otros), algunos con grados de maestría y otras especialidades, que devengaban salarios que no superaban los $2 mil.

Los asegurados no ven mejoras en el servicio que brinda la CSS, pese a que la planilla es elevada. Expandir Imagen
Los asegurados no ven mejoras en el servicio que brinda la CSS, pese a que la planilla es elevada. Archivo

En este contexto, aseguró que los ajustes fueron otorgados como una forma de hacer justicia a estos profesionales, amparado en la Ley 51 de 2005 (ley orgánica de la CSS), que le da esa facultad.

Precisó que le solicitó apoyo a nueve directores de la institución, que en conjunto tienen 47 secciones bajo su responsabilidad, para que ubicaran dentro de esas oficinas a los profesionales con más de 20 años de servicios en la institución, con excelente productividad, buenas relaciones y salarios bajos, para ajustarles el salario.

Detalló que 3 de las 47 direcciones que tiene la institución a nivel nacional realizaron este proceso de selección que, sin embargo, fue suspendido momentáneamente a causa de la contención del gasto.

García Valarini aseguró que el número de beneficiados en las direcciones que terminaron el proceso de ajuste salarial es realmente mínimo.

Manual de cargos

Roberto Valencia, miembro de la junta directiva de la CSS, recomendó que para realizar ajustes a los salarios de los funcionarios administrativos de la institución y evitar protestas se debe hacer una reclasificación de los puestos.

Valencia explicó que de esta manera se pueden corregir situaciones como la de funcionarios que ocupan cargos de jefe, pero llevan años ganando un bajo salario. Igualmente, mencionó que otros tienen salarios muy por debajo al que corresponde por su desempeño.

La planilla

La CSS, una de las entidades con la mayor planilla del país, pasó de tener 29 mil 364 funcionarios en 2014, cuando comenzó la actual administración, a contar en la actualidad con 33 mil 615 colaboradores, entre administrativos y personal de salud.

Ello representa 4 mil 251 trabajadores más en casi cinco años.

Además, la entidad informó que en 2019 tiene 2 mil plazas adicionales para la apertura de las torres quirúrgicas del hospital Dr. Rafael Hernández en Chiriquí.

De los 33 mil 615 empleados que hay actualmente, 15 mil 306 (45.5%) son administrativos, mientras que 18 mil 309 (54.5%) integran la nómina del personal de salud, incluyendo enfermeras, médicos, entre otros.

Estas estadísticas convierten a la CSS en la entidad con más servidores públicos en todo el Estado, después del Ministerio de Educación, en el que se calcula que hay más de 60 mil funcionarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan