audiencia continúa hoy

CSJ, en sesión permanente por caso de los indultos

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia debe decidir hoy sobre el recurso de apelación que presentó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli a la decisión que rechazó declarar prescrito el caso que se le sigue al exgobernante por haber otorgado 353 indultos al final de su mandato.

Los magistrados se declararon anoche en sesión permanente, horas después de que se diera un receso en una audiencia en la que se debatía sobre el caso.

SIN DECISIÓN SOBRE INDULTOS

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se declaró anoche en sesión permanente para decidir sobre la apelación que presentó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, luego de que el magistrado José Ayú Prado, en funciones de juez de garantías, no declarara prescrito el caso que se le sigue al exmandatario por los 353 indultos que otorgó al final de su mandato.

Esto, luego de que ayer se celebrara una audiencia para analizar el recurso, en la que se escuchó a la defensa del exgobernante y los argumentos del fiscal del caso, Abel Zamorano, entre otros.

A las 11:30 a.m., el magistrado Hernán De León, quien presidía la diligencia, decretó un receso. A las 8:30 p.m. se comunicó que se decretaba sesión permanente y que hoy retomarían el acto para emitir un veredicto.

El pasado 5 de enero, en otra audiencia, Ayú Prado rechazó declarar la extinción de la acción penal, tal como lo pretendía la defensa del exgobernante.

En la audiencia de ayer, Sidney Sittón, representante legal de Martinelli, sostuvo que el caso prescribió en agosto de 2016. “No encontramos una tutela judicial efectiva, porque en dos casos contra nuestro representado se mantienen posiciones encontradas [...] Hay dos formas de interpretar las normas”, afirmó.

Zamorano, en tanto, manifestó que no cabe la prescripción, dado que ya el expresidente fue declarado “en rebeldía” y, desde el 12 de diciembre de 2017 hay una orden de detención y extradición del pleno de la Corte.

Citó el artículo 158 del Código Procesal Penal que señala: “La ausencia de la persona imputada no afectará la fase de investigación y quedará suspendida la prescripción de la acción penal hasta que dicha persona sea aprehendida o comparezca”.

“Las estrategias que ha usado la defensa para no hacer presente al imputado han sido múltiples. Él [Martinelli] es consciente de esta audiencia y otras audiencias”, argumentó.

Sustentó que el exgobernante otorgó indultos a personas que en su mayoría habían cometido delitos comunes, como homicidios dolosos, secuestros y tráfico de drogas. Por este caso, a Martinelli –quien se encuentra preso en Miami, Estados Unidos, mientras se tramita su extradición al país– se le formularon cargos por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes del servidor público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter