pinchazos

CSJ pospone para septiembre audiencia sobre fianza solicitada por Martinelli

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio pasado. El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio pasado. Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio pasado. Archivo - LP

Para el 10 de septiembre próximo fue pospuesta la audiencia en la que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizará una solicitud de fianza de excarcelación a favor del expresidente Ricardo Martinelli, como parte del proceso de los pinchazos.

El presidente interino de la CSJ, el magistrado Hernán De León, acogió una petición presentada por los querellantes en el caso de las escuchas, a fin de que se aplazara la audiencia –que se celebraría hoy–, porque ya habían adquirido compromisos.

Originalmente, la fecha de esta audiencia, en la que pleno de la CSJ actuará como tribunal colegiado, estaba prevista para el 28 de este mes.

El querellante Mitchell Doens, quien ejerce su propia defensa en el proceso, alegó que por ser precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ya tenía preparadas actividades políticas para los días 24, 25 y 27 de agosto fuera de la provincia de Panamá, lo que le haría imposible asistir a la audiencia hoy.

Mientras, Rosendo Rivera, querellante autónomo, alegó que como el tribunal inicialmente había fijado la audiencia para el día 28 de agosto, su abogado David Cuevas estableció una cita médica para hoy, 24 de agosto, y como el pleno dispuso después trasladar la diligencia para esta fecha, tampoco podría estar presente y ejercer su representación legal. Con ese escenario, consideró prudente solicitar el traslado del acto para la fecha alterna, el 10 de septiembre.

Los señalamientos de Doens y Rivera para que se cambiara la fecha de la audiencia fueron avalados por el resto de los abogados de los querellantes en el proceso, a saber: Carlos Herrera Morán, de Mauro Zúñiga; Rodolfo Pinzón, de Balbina Herrera; Cecilia Torres, de Rubén Polanco; y Nicomedes Castillo, de Juan Carlos Navarro.

Además de la solicitud de fianza presentada por la defensa de Martinelli, el pleno de la CSJ también debe resolver un recurso de hecho interpuesto por el abogado Adolfo Pittí Cerrud, en representación de Gabriel Carreira Pittí, contra la decisión del magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, de no admitirlo como querellante en el proceso.

En tanto, la reanudación de la audiencia del caso, en la que se analiza la admisión de pruebas por parte de la defensa, la fiscalía y los querellantes, fue pospuesta para el 29 de agosto próximo.

El equipo legal de Martinelli pidió la posposición del acto, debido a que el abogado Carlos Carrillo no ha concluido todavía la revisión de los siete cuadernillos del expediente que contiene los detalles de las interceptaciones de las cuales fueron objeto las víctimas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan