PATRIMONIO

Basílica recién restaurada, con problemas en el techo

Temas:

Las obras en la catedral con todos los planos aprobados comenzaron en abril de 2016. Gabriel Rodríguez Las obras en la catedral con todos los planos aprobados comenzaron en abril de 2016. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Las obras en la catedral con todos los planos aprobados comenzaron en abril de 2016. Gabriel Rodríguez

La presencia de polillas y agujeros causados por clavos que perforaron el techo exterior de la recién restaurada Catedral Basílica Santa María la Antigua, en San Felipe, tiene en alerta al Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo.

Esta organización le envió una nota al ministro de la Presidencia, Jorge González, en la que le “exige” que se atienda este tema lo antes posible.

Por su lado, González subrayó que está a la espera de un informe por parte del consorcio que realizó las obras.

Polilla daña madera de recién renovada basílica

Tras menos de tres meses de inaugurada la Catedral Basílica Santa María la Antigua, en el corregimiento de San Felipe, la obra empieza a presentar problemas, específicamente en la madera y el techo.

Este templo religioso fue consagrado el pasado 26 de enero por el papa Francisco, como parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). No obstante, quienes lo administran están pidiendo la intervención del Ministerio de la Presidencia, entidad responsable del proyecto de restauración de esta estructura religiosa.

Los clavos perforaron el techo exterior del edificio histórico. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Los clavos perforaron el techo exterior del edificio histórico. Gabriel Rodríguez

De hecho, el pasado 8 de abril, el Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo le envió una nota al ministro de la Presidencia, Jorge González, en la que le “exige que se atienda de inmediato” problemas de madera dañada por la polilla y agujeros causados por clavos que perforaron el techo exterior del edificio histórico, y que preocupan porque podría ocasionar la filtración de agua ahora con el inicio de la temporada lluviosa.

Para esta organización es una “lástima” que el grupo responsable de la obra (Consorcio La Antigua) y de la supervisión del proyecto no corrigiera estas deficiencias, las cuales fueron advertidas en su momento.

La inspección

Todos estos señalamientos surgen luego de un informe elaborado por una empresa fumigadora que contrataron para eliminar las polillas y en el cual se deja en evidencia la realidad “delicada” y hasta “peligrosa” que tiene el techo de esta iglesia en el Casco Antiguo.

En la inspección que realizaron trabajadores de la empresa se percataron de que existe una sección de la estructura afectada por polilla, la cual se recomendó ser atendida y curada lo “más pronto posible”, ya que si se deja avanzar este problema, habrá daños lamentables.

El sacerdote de esta iglesia, Javier Maña, subrayó que hay cierta preocupación, pues se trata de uno de los templos religiosos más importantes del país, porque también tiene un gran valor histórico.

Para Maña, lo que se hizo fue enviar todas las anomalías a la Presidencia, ya que fue la entidad que estuvo a cargo del contrato con la empresa que levantó la obra. “Ellos ahora tienen que comunicar a la empresa para que subsanen el tema”, dijo.

Además, sostuvo que a medida que avanzaba el proyecto ellos, como iglesia, hacían recomendaciones, pero desconoce qué aconteció en el tema de la madera.

“Si te acaban de dar un carro nuevo y luego te deja tirado, es lógico que genere cierta molestia”, puntualizó.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Jorge González, confirmó que apenas recibió la nota por parte del comité pidió a la empresa responsable de la obra que levante un informe de lo que acontece en la catedral, ya que la madera del techo fue curada antes de ser entregada la obra a finales de 2018.

El altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua fue consagrado por el papa Francisco en enero pasado. Archivo Expandir Imagen
El altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua fue consagrado por el papa Francisco en enero pasado. Archivo

“Estamos atendiendo la solicitud de las autoridades de la Iglesia y daremos respuesta. Eso es un tema que se está investigando, a ver si es por la misma madera del techo o construcciones viejas que están en los alrededores de la iglesia y que tienen polillas”, dijo González.

El informe

El funcionario expresó que la empresa española Ortiz, que estuvo a cargo del proyecto, ya fue al área y está por remitirle un informe sobre las causas del problema, para adoptar las medidas que corresponden.

La catedral fue entregada a finales de octubre de 2018 y visitada por el papa Francisco en enero de 2019, pero según el funcionario, el techo había sido terminado algunos meses antes.

“Lo más probable es que estas plagas provengan de estructuras aledañas, pero esperaremos el informe”, concluyó González.

Sobre la presencia de polillas en la renovada estructura, el Consejo de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés), capítulo de Panamá, informó que en caso de posible presencia de insectos, recomiendan que se atiendan los principios establecidos en la carta de Icomos 2017, denominada Principios para la conservación del patrimonio construido en madera, adoptados durante su asamblea general en la India.

En dicha carta, Icomos hace recomendaciones como, por ejemplo, que el seguimiento debe ser llevado a cabo tanto durante como luego de cualquier intervención, para cerciorarse de la efectividad de los métodos utilizados y asegurar el comportamiento a largo plazo de la madera y de cualquier otro material utilizado en la obra.

Como se recordará, Icomos es un organismo asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en temas relacionados a la conservación del patrimonio histórico del mundo.

Precisamente, la Catedral Basílica Santa María la Antigua es uno de los edificios más valiosos del Conjunto Monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, el cual fue declarado patrimonio de la humanidad por Unesco.

“El mantenimiento, como primer estadio de la conservación, es crucial para la preservación de este monumento histórico nacional. Exhortamos a los actuales dueños a continuar el mantenimiento necesario y a adherirse a los lineamientos que provea la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura”, concluyó el organismo internacional en un comunicado.

El proyecto

La propuesta de restaurar este templo religioso en el Casco Antiguo comenzó en 2014, bajo el paraguas del INAC. Sin embargo, con el paso de los meses y debido a los reclamos por parte de las empresas interesadas en la obra, el proyecto se dilató.

Esto motivó que en 2015 el Ministerio de la Presidencia asumiera el control de la licitación, lo que generó críticas debido a que algunos sectores consideraban que se le estaban quitando facultades al INAC. Sin embargo, en septiembre de ese mismo año, se adjudicó la restauración del histórico edificio al Consorcio La Antigua, integrado por las empresas Condisa, Construcciones Zubillaga, S.A., y Ortiz Construcciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan