Asamblea General

Bangladés lleva a la ONU crisis de rohinyás

Temas:

Sheij Hasina, primera ministra de Bangladés, busca presionar a Birmania para repatriar a los refugiados. Tomado de un.org Sheij Hasina, primera ministra de Bangladés, busca presionar a Birmania para repatriar a los refugiados. Tomado de un.org Expandir Imagen
Sheij Hasina, primera ministra de Bangladés, busca presionar a Birmania para repatriar a los refugiados. Tomado de un.org

La primera ministra de Bangladés, Sheij Hasina, emprendió viaje ayer, sábado, a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde exhortará a la solidaridad internacional ante el masivo flujo, en el sur del país, de más de 400 mil rohinyás que huyen de Birmania.

En tres semanas, el sur de Bangladés -fronterizo con Birmania- se ha transformado en uno de los mayores campos de refugiados del mundo, debido al éxodo de esta minoría musulmana que abandona Birmania.

Unos 409 mil rohinyás han llegado a Bangladés desde fines de agosto, según fuentes de la ONU, huyendo de una campaña de represión del Ejército birmano en respuesta a ataques de los rebeldes rohinyás contra comisarías el pasado 25 de agosto.

Los refugiados musulmanes rohinyás llegan a Bangladés -país musulmán- agotados, desamparados y hambrientos tras días de caminar bajo la lluvia.

Autoridades locales y organizaciones internacionales se esfuerzan por hacerse cargo de esta marea humana, de una dimensión sin precedentes en este conflicto.

En Nueva York, la primera ministra bangladesí“también exhortará a la comunidad internacional y a la ONU a presionar a Birmania para que sean repatriados a sus casas todos los refugiados rohinyás”, anunció ayer, sábado, su servicio de prensa.

Los rohinyás, tratados como extranjeros en Birmania, un país en donde más del 90% de la población es budista, son considerados apátridas a pesar de que algunos estén instalados allí desde hace generaciones.

Frente a la magnitud del éxodo de los rohinyás, la ONU ya no duda en hablar de “limpieza étnica”. Esta semana el Consejo de Seguridad reclamó a Birmania que tomara medidas “inmediatas” para acabar con la “violencia excesiva” en el estado de Rakáin, fronterizo con Bangladés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter