PINCHAZOS

Balbina Herrera acusa a Martinelli

La ex candidata presidencial fue la primera víctima de los pinchazos en comparecer al juicio. Mañana lo hará el testigo protegido de la fiscalía.

Temas:

El juicio al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará mañana jueves, a las 9:00 a.m. El juicio al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará mañana jueves, a las 9:00 a.m. Expandir Imagen
El juicio al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará mañana jueves, a las 9:00 a.m. Agustín Herrera

La ex candidata presidencial Balbina Herrera responsabilizó al expresidente Ricardo Martinelli –en su calidad de jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) durante el gobierno pasado– por el seguimiento y escuchas de las que ella y su familia fueron objeto.

Herrera fue la primera de las víctimas de los pinchazos en comparecer al juicio que se sigue al exgobernante. Lo hizo durante la audiencia de ayer, que comenzó a las 9:30 a.m.

Declaró que cuando acudió a la Fiscalía Auxiliar el 21 de enero de 2015 reconoció transcripciones de correos electrónicos en los que había conversaciones de ella con copartidarios del Partido Revolucionario Democrático (PRD), de su familia y otros 20 correos con memes sobre su persona.

Por ejemplo, citó la transcripción de una reunión efectuada en enero de 2015 en su residencia, en la que participaron el ahora presidente electo, Laurentino Cortizo, el expresidente Ernesto Pérez Balladares, los perredistas Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas y Juan Carlos Arosemena, con el fin de hablar de la campaña interna del PRD.

Recordó que en esa ocasión Doens les dijo que sacaran los teléfonos de la reunión, porque podían estar grabándolos.

Dijo que estas grabaciones están en el correo bradpty507@gmail.com y que incluso existe un informe completo sobre sus empresas y las de sus familiares.

Recalcó que el interés de Martinelli en conocer sus movimientos se debía a que ella denunció que el convenio firmado entre el Gobierno de Italia y Panamá para que la empresa Finmeccanica suministrara 19 radares, lanchas y un mapa cartográfico incluía el pago de una “comisión” de $30 millones a la empresa Agafia Corp.

Según Herrera, este pago constituía un acto irregular que, como dirigente política, debía denunciar.

Dijo que obtuvo información de esa transacción en correos electrónicos que le suministró el empresario italiano Mauro Velocci, pertenecientes a Martinelli. Velocci era socio de la empresa Svemark, ligada a la fallida construcción de cuatro cárceles modulares en el país.

Llegada de Balbina Herrera. Expandir Imagen
Llegada de Balbina Herrera. Ana Rentería

La política precisó que, después de denunciar esta supuesta “comisión”, Martinelli la denunció penalmente y por eso tenía un alto grado de interés en ella.

En su testimonio de ayer, Herrera insistió en que Martinelli, como jefe del CSN, es el responsable de las escuchas telefónicas ilegales y seguimientos a su persona.

La también exdiputada del PRD dijo que si el expresidente Martinelli acepta su responsabilidad y pide perdón, ella desistirá de la solicitud de resarcimiento por $30 millones que hizo como parte de su denuncia.

Versión oficial

Entretanto, la fiscal Diana Callender –que integra el equipo del Ministerio Público en el juicio– afirmó que así como avanza el proceso, asimismo va quedando más clara la teoría del proceso, y que con cada paso que da la fiscalía mayor certeza se tiene de la vinculación del imputado con el ilícito.

Callender anunció que mañana comparecerá el testigo protegido del caso, quien, afirmó, esclarecerá muchos detalles.

Martinelli no pinchó

Alfredo Vallarino –de la defensa de Martinelli– dijo que en el contrainterrogatorio a Herrera –de preguntas cerradas, con opción limitada de respuestas sí o no–, la perredista dijo que no le consta que el exgobernante haya ordenado las escuchas a su persona.

Según destacó, Herrera dijo que no hay constancia de que Martinelli ordenara al CSN intervenir teléfonos y que su declaración se debe a una apreciación muy particular, que se le respeta, pero que no tiene valor jurídico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan