CUENCAS HÍDRICAS

BID aprueba $100 millones para proyecto en río Juan Díaz

Temas:

A lo largo de la cuenca del río Juan Díaz se reportan inundaciones durante la temporada lluviosa. Archivo A lo largo de la cuenca del río Juan Díaz se reportan inundaciones durante la temporada lluviosa. Archivo Expandir Imagen
A lo largo de la cuenca del río Juan Díaz se reportan inundaciones durante la temporada lluviosa. Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a Panamá por $100 millones para trabajos y mejoras urbanas en la cuenca del río Juan Díaz.

La información fue dada a conocer ayer por el Municipio de Panamá, entidad ejecutora de la obra.

Manuel Trute, director de Planificación Urbana del Municipio, explicó que luego de que el financiamiento fue avalado por el BID, ahora toca hacer consultas con entidades que tengan alguna competencia en la cuenca, como el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Por ejemplo, allí hay manglares y está el área protegida conocida como humedales de la bahía de Panamá. Además, involucra temas de ordenamiento territorial, que son competencia del Miviot. Este proyecto será ejecutado en seis años y está compuesto por tres etapas.

Inicialmente, la obra consiste en recuperación de la cuenca con la construcción de canalizaciones de aguas pluviales, control de la erosión en la cuenca, reforestación y control de taludes.

Luego, en la segunda fase, serán construidos varios parques, senderos peatonales y mobiliario urbano a lo largo de la cuenca; mientras que en la última etapa se hará una hoja de ruta para el mantenimiento de lo construido, ordenamiento urbano y evaluación de la obra.

Tanto Trute como la vicealcaldesa, Raisa Banfield, detallaron que a esta administración municipal le corresponde dejar elaborado el pliego de condiciones para después licitar la obra.

Para Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá, la obra es interesante, porque allí hay muchas áreas inundables.

“Se debe tomar en cuenta a oenegés, sociedad civil y empresas, de manera que el proyecto trascienda la próxima administración municipal”, puntualizó.

En tanto, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, subrayó que el proyecto se debe implementar para disminuir la presión urbana sobre los humedales de la zona.

Miguel De Janón, presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, espera que esta solución urbana se extienda por toda la cuenca.

“Creo que la comunidad y la empresa privada deben ser informadas de lo que vaya a desarrollarse allí y que en estos trabajos involucren a las demás entidades, como el Ministerio de Obras Públicas o el Miviot”, dijo.

El Ministerio de Economía y Finanzas inició en julio pasado los trámites para solicitar el préstamo para los trabajos en el área.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan