aumento

Magistrado Ayú Prado pide equiparar salarios de magistrados

Temas:

Magistrado presidente, José Ayú Prado Magistrado presidente, José Ayú Prado Expandir Imagen
Magistrado presidente, José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo

Pese a las críticas de la sociedad civil sobre la efectividad de la administración de justicia, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, pidió una equiparación del salario que devengan los magistrados de tribunales superiores y jueces circuitales, con el que tendrán los fiscales superiores y de circuito del Ministerio Público (MP).

La solicitud de Ayú Prado, que fue rechazada por representantes de las organizaciones de la sociedad civil organizada, fue elevada al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

RECHAZAN PEDIDO PARA EQUIPARAR A MAGISTRADOS Y JUECES

Organizaciones de la sociedad civil criticaron la solicitud del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, de equiparar el salario que devengan los magistrados de tribunales superiores, jueces, defensores circuitales y distritales al de los fiscales superiores y de circuito del Ministerio Público (MP), los cuales recibirían un aumento salarial.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), consideró que a cada funcionario se le debe pagar de acuerdo a sus responsabilidades y luego de una evaluación de su trabajo.

Planells detalló que es imposible aplicar esos aumentos sin implementar la carrera judicial, con la que los magistrados de la Corte están en abierta violación.

En tanto,  Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, estimó que desde su perspectiva los magistrados de tribunales superiores no se merecen ningún incremento salarial y, antes de ello, lo primero que deben plantearse es si realmente están desempeñando bien el cargo. Advirtió que se trata de un institución con una pésima imagen y credibilidad.

Los magistrados de tribunales superiores del Órgano Judicial devengan $6 mil 500 mensuales. Expandir Imagen
Los magistrados de tribunales superiores del Órgano Judicial devengan $6 mil 500 mensuales. LA PRENSA/Archivo

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que el pedido de Ayú Prado debe verse desde la perspectiva de si el aumento es viable dentro del presupuesto para 2018. A juicio de Lee, si la medida se aprueba fuera de presupuesto no sería más que una acción política, cuando se avecina una nueva elección de la junta directiva de la Corte, prevista para el fin de año.

Ayú Prado envió una nota al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, en la que le solicita la equiparación. Señala en su nota del 13 de octubre pasado que “con beneplácito hemos tenido conocimiento de que a los fiscales superiores y de nivel circuital, se les otorgará un merecido incremento salarial para 2018”.

Acto seguido Ayú Prado detalla que por lo anterior, “le solicito se otorguen simultáneamente los mismos emolumentos a los magistrados de tribunal superior, jueces, defensores distritales y de circuito, en concordancia con el artículo 45 del  Código Judicial”.

El citado artículo señala que “en todo lo relacionado a emolumentos, licencias, vacaciones, renuncias y separación del desempeño de sus funciones, para los miembros del Órgano Judicial, regirán las mismas disposiciones aplicables para estos a los miembros del Ministerio Público”.

Según la planilla del Órgano Judicial, un magistrado de tribunal superior tiene una remuneración de $6 mil 500, de los cuales $3 mil corresponden a salario y $3 mil 500 a gastos de representación. Mientras que un juez de circuito recibe emolumentos por $4 mil, compuesto por $3 mil de salario y mil en gastos de representación, y un defensor circuital alcanza la misma cifra de $4 mil.

Mientras que un fiscal superior del MP gana $6 mil mensuales, divididos en $3 mil de salario y $3 mil en gastos de representación.

Además, que un fiscal de circuito del MP devenga $4 mil por mes, de los cuales $3 mil en salario base y mil en gastos de representación.

Se desconoce de cuánto sería el aumento a los fiscales del MP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter