órgano judicial

Audiencias de casos de alto perfil están suspendidas

Temas:

La audiencia del caso de los pinchazos, en el que Gustavo Pérez es acusado, será en agosto. La audiencia del caso de los pinchazos, en el que Gustavo Pérez es acusado, será en agosto. Expandir Imagen
La audiencia del caso de los pinchazos, en el que Gustavo Pérez es acusado, será en agosto. Archivo

Al menos 10 audiencias relacionadas con investigaciones de alto perfil han sido suspendidas en los últimos meses.

Las razones son varias: los juzgados no alcanzan a notificar a todos los imputados; los abogados de los procesados presentan recursos que los juzgados deben resolver; alguna de las partes alega quebrantos de salud; o no se realiza el traslado de los acusados que están detenidos provisionalmente.

PINCHAZOS

Uno de estos procesos es por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, conocido como el caso de los pinchazos.

El expediente está en el Juzgado Decimosexto Penal y la audiencia fue pospuesta el mes pasado.

Estaba prevista para el 3 de abril, pero ese día, luego de abrir el proceso, el juez de la causa, Enrique Pérez, informó que el abogado de Alejandro Garuz, uno de los investigados, manifestó que este no se presentaría.

Además de Garuz, en este caso se investiga, entre otros, a Gustavo Pérez, quien en el gobierno pasado fungió como secretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), al igual que Garuz. La diligencia se realizará ahora entre el 7 y el 18 de agosto próximo.

En tanto, el Juzgado Decimotercero Penal no se llevó a cabo la audiencia del caso call center, prevista para el 17 de abril pasado, debido a que el Segundo Tribunal Superior tiene pendiente resolver dos incidentes de controversia presentados por dos acusados.

Por este caso, la Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio por la presunta comisión del delito de peculado de Luis Eduardo Camacho González, exviceministro de Comercio; María Cristina González, exjefa de Migración; y a otras tres personas.

Se les acusa de usar recursos públicos para operar un call center del partido Cambio Democrático.

Mientras, en mayo de 2016, el Juzgado Decimotercero Penal suspendió la audiencia preliminar del caso seguido al comerciante Mayer Mizrachi y al exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) Eduardo Jaén, pues Mizrachi, que había sido detenido en Colombia por Interpol, enfrentaba el proceso de extradición a Panamá.

A Mizrachi se le acusa de no cumplir con la entrega de una plataforma tecnológica que le costó $211 mil 850 a la AIG. La diligencia también fue suspendida el 24 de agosto de 2016. Ahora, hay una nueva fecha: el 29 y 30 de este mes.

Por otra parte, el Juzgado Decimotercero Penal tampoco celebró la audiencia preliminar del proceso por supuestas anomalías en el otorgamiento del crédito de $9 millones que hizo la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-P&V para construir el centro de convenciones de Amador.

La audiencia sería entre el 27 y 29 de marzo pasado, pero fue aplazada porque la jueza de la causa, Alina Hubiedo, fue recusada y el expediente pasó a manos de la jueza decimocuarta penal, Vilma Urieta.

También fue postergada el 11 de abril pasado, pero esta vez porque el Juzgado Decimocuarto Penal tiene pendiente resolver una serie de recursos presentados por varios de los imputados.

En este caso son acusados Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la CA, y los también exdirectivos Ricardo Chanis, Anastacio Ruiz De León y Fernando Correa. Asimismo, el exgerente y el exsubgerente de la entidad Jayson Pastor y Rodrigo Arosemena, respectivamente.

Entretanto, la audiencia del proceso del fallido proyecto de riegos de Tonosí estaba programada para el 14 de noviembre de 2016, pero Felipe Pipo Virzi, uno de los 33 imputados, cambió de abogado, por lo que el Juzgado Decimocuarto Penal fijó una nueva fecha: el 10 de julio próximo.

La audiencia del proceso por supuestas irregularidades en la compra de un software marca SAP, en el que están imputados el exdirector de la AIG Eduardo Jaén; el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez-Llorens; el empresario Aaron Mizrachi, y 14 personas más, no se ha realizado debido a recursos presentados por los abogados de los imputados.

Lo mismo ocurrió en el caso en el que se menciona al exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah, que está en manos del Juzgado Decimosegundo Penal.

A su vez, el Juzgado Séptimo Penal ha aplazado dos veces la audiencia del proceso sobre el extravío de un equipo espía que adquirió el CSN en el pasado gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan