SERVICIO ESTATAL

Atención sanitaria, tema central en debate nacional

Varios sectores del país coinciden en que ‘urge’ un sistema de salud público de calidad, pero que a su vez hay deficiencias que impiden el cumplimiento de esa meta en todo el país.

Alertan de déficit de $12 mil millones para pensiones

Temas:

Los expertos coincidieron en que se requiere hacer ‘mayores esfuerzos’ para mejorar la atención sanitaria en Panamá. Los expertos coincidieron en que se requiere hacer ‘mayores esfuerzos’ para mejorar la atención sanitaria en Panamá. Expandir Imagen
Los expertos coincidieron en que se requiere hacer ‘mayores esfuerzos’ para mejorar la atención sanitaria en Panamá. Luis García - LP

Los grandes retos a superar para garantizar una mejor asistencia sanitaria a la población son: frecuente falta de fármacos, ausencia de coordinación entre las entidades sanitarias del país y falta de continuidad de los planes y políticas públicas de salud.

Todos esos puntos fueron planteados en el foro denominado “Por un sistema de salud preventivo, universal y de calidad”, que organizó ayer la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros gremios empresariales.

Las estadísticas

En el gran debate, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá, subrayó que atender problemas como la desigualdad y la pobreza es “indispensable” para brindar una atención integral y evitar una población enferma.

“Una de las cosas que se tiene clara es que la ineficiencia en la gestión de la atención sanitaria eleva los gastos entre 30% y 40%”.

Gerardo Alfaro Organización Mundial de la Salud.

Reconoció que, en términos generales, Panamá tiene buenos indicadores de salud, pero cuando esos datos son observados de manera desagregada o por región se evidencian severas inequidades. Como ejemplo, mencionó las cifras de muertes infantiles, maternas y la situación de pobreza, que se concentra, sobre todo, en las áreas indígenas y rurales.

Alfaro señaló que mientras en las áreas urbanas la esperanza de vida es de 81 años de edad, en las áreas indígenas es de 20 años menos.

Respecto a las muertes maternas, el IV informe sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, publicado en 2015 [las cifras más recientes que hay], indica que en Panamá el promedio de muertes maternas es de 53 por cada 100 mil nacidos vivos. Sin embargo, la situación es más crítica en la comarca Ngäbe Buglé, donde la cifra es cinco veces mayor: 250 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos vivos.

Otro de los datos que mencionó Alfaro es que actualmente cada persona está asumiendo el financiamiento de su gasto en salud en un promedio de 37%, porque el sistema no se lo brinda.

“Es evidente que si no se atienden los determinantes sociales como educación, vivienda y sanidad básica, no se logrará una mejor atención pública”.

Lizbeth de Benítez, Comisión de alto nivel.

Eso quiere decir que el paciente tiene que pagar los gastos cuando no hay medicamentos, así como estudios o intervenciones en centros privados, a pesar de haber prepagado estos servicios a la Caja de Seguro Social.

La ruta a seguir

Otros participantes en la actividad, como Jorge Luis Prosperi, especialista en temas de salud pública; Julio Osorio, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional; y Lizbeth de Benítez, integrante de la comisión de alto nivel que atiende el tema de salud, coincidieron en que se requiere hacer mayores esfuerzos para mejorar la atención sanitaria en el país.

Al respecto, Prosperi manifestó que si bien el sistema tiene a su favor un amplio recurso humano y un buen presupuesto, todavía se deben atender otros problemas para lograr la eficiencia del servicio que se ofrece.

Detalló, por ejemplo, que de las casi 300 instalaciones públicas de salud que existen en el país, el 70% se encuentra en mal estado. De hecho, usó como ejemplos el Hospital del Niño José Renán Esquivel y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Prosperi también lamentó la mala distribución del personal médico, la incapacidad del Ministerio de Salud para regular la atención sanitaria y la ineficiencia tanto de los directores de la Caja de Seguro Social como de la directiva de esa entidad para resolver los problemas crónicos, el clientelismo político y los intereses particulares.

Por su lado, De Benítez indicó que cualquier agenda que se quiera llevar en este sentido tiene que ir estrictamente amarrada con educación, vivienda, sanidad básica, transporte y trabajo.

“Sin la atención integral y coordinada de estos temas, serán insuficientes los recursos para atender a la población enferma del país”, dijo.

Finalmente, Osorio hizo énfasis en la necesidad de impulsar una salud preventiva a través del fortalecimiento de la red primaria de atención [centros de salud], la redistribución más eficiente del personal médico y una adecuada planificación.

Comentó que el país ya tiene varios documentos en los que se han planteado soluciones a todos estos problemas, pero se necesita un compromiso real de la ciudadanía y de los gobernantes para ponerlas en marcha.

Los políticos

Al foro también asistieron algunos aspirantes a la presidencia de la República, quienes catalogaron la iniciativa como positiva.

Precisamente, las conclusiones que emanan de este debate serán condensadas en un documento que deberán firmar los aspirantes presidenciales, para mejorar la atención sanitaria.

Esto, como parte del proyecto Agenda País 2019-2024 del sector empresarial y otros gremios, que incluye la realización de otros foros sobre temas como educación, institucionalidad democrática y crecimiento económico.

Durante las últimas semanas han surgido críticas contra entidades como la Caja de Seguro Social por suspender cirugías electivas y falta de medicinas.

Alertan de déficit de $12 mil millones para pensiones

“Se estima que al 31 de diciembre de 2016 había un déficit actuarial acumulado que supera los $12 mil millones. Es decir, que hacen falta $12 mil millones para garantizar el pago de las pensiones vigentes”, advirtió ayer César Tribaldos, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, durante el foro Agenda País 2019-2024.

El tema fue planteado previo a un panel de expertos donde participaron Dino Mon, gerente de Mapfre Panamá; Felipe Chapman, socio director de la firma Indesa, y Felipe Argote, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, quienes analizaron la situación actual y perspectivas para mejorar el sistema de la seguridad social.

Tribaldos alertó que para 2025 se consumirán las reservas y el próximo gobierno está obligado a realizar reformas en el sistema. Añadió que en poco tiempo se tendrán que aportar entre $300 millones y $400 millones al año para cubrir el déficit.

Chapman sostuvo que el sistema solidario de pensiones es matemáticamente insostenible no solo en Panamá, sino en el mundo.
Explicó que el déficit que hay para pagar las pensiones genera un problema enorme, porque no hay manera de financiarlas, sino con más impuestos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan