gasto millonario

Asamblea sigue sin publicar la planilla de los contratos, conocida como ‘cash back’

Temas:

La Antai solicitó el mes pasado a la Asamblea Nacional información de la planilla 080. La Antai solicitó el mes pasado a la Asamblea Nacional información de la planilla 080. Expandir Imagen
La Antai solicitó el mes pasado a la Asamblea Nacional información de la planilla 080. LA PRENSA/Archivo

Tres meses han transcurrido desde que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a publicar la información sobre las contrataciones por servicios profesionales en su web. Sin embargo, en el portal del Legislativo nada aparece.

La directora de la Antai, Angélica Maytín, hizo el exhorto en una carta en la que, a su vez, solicitó cumplir con la entrega de esta información a La Prensa, medio que la solicitó de conformidad a la Ley de Transparencia. En vista de que no lo hizo, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Legislativo suministrarla desde octubre de 2017, pero el edicto se publicó en diciembre.

La AN proporcionó información parcial que no incluye qué trabajos realizan estos empleados temporales o cuánto se le pagó a cada uno.

Los contratos sumaron 17 mil 874 entre julio de 2014 y marzo de 2017. Cada persona pudo haber sido contratada en más de una ocasión, indicó la Asamblea.

La Prensa descubrió -mediante la recopilación de comprobantes de pago de la Contraloría- que entre julio de 2014 y diciembre de 2016 se pagaron 17 mil contratos que sumaron unos $68 millones, y que muchos de estos eran falsos. Los beneficiados no trabajaban, y del dinero que recibían se quedaban con 5% o 10%, mientras que la diferencia retornaba al diputado gestor ( cash back), según los entrevistados.

CONFIDENCIAL

Este medio intentó infructuosamente contactar ayer en cinco ocasiones -mediante llamadas, correos y mensajes- a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, quien se excusó anteriormente de entregar la información por carecer de un software para este fin.

¿Por qué la Asamblea no se adhiere al plan de datos abiertos de la Autoridad de Innovación Gubernamental o utiliza Excel para levantar la información, como lo sugirió Maytín?, quien dejó claro que no se requiere de fondos adicionales para cumplir con la ley.

¿Por qué no se utiliza el mismo programa que ya emplea la Asamblea para publicar información sobre el personal permanente?

Estas preguntas fueron ignoradas por Ábrego.

A su vez, la Antai solicitó el mes pasado a la AN información de la planilla 080. “De no recibirla en tiempo oportuno [...] podrá aplicar multas hasta por un monto que no supere el 50% de su salario mensual”, señaló Maytín.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Héctor Cotes, dijo en una entrevista que el resumen proporcionado por Ábrego no es suficiente. “La sociedad requiere de información detallada que permita conocer quiénes son los beneficiarios de los contratos y cuáles son sus montos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter