TOMA DE POSESIÓN

Asamblea se instala con 69 de sus 71 diputados

Las curules de dos diputados están pendientes de decisión.

Temas:

Asamblea Nacional. Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Asamblea Nacional. Archivo

Un total de 69 diputados tomará posesión de sus curules en la Asamblea Nacional mañana, 1 de julio. El renovado Legislativo –solo 16 diputados se reeligieron– tendrá la responsabilidad de legislar y aprobar nombramientos de alto perfil por los próximos cinco años, en un órgano que ha sido desprestigiado por escándalos de mal manejo de fondos públicos y nepotismo.

Los partidos aliados Revolucionario Democrático (PRD)Molirena controlarán el Legislativo, con una bancada de 40 diputados. El bloque de oposición más grande será el de Cambio Democrático, con 18 curules.

Bancada oficialista legislará a sus anchas

Mañana, vestidos de blanco, tomarán posesión 69 de los 71 diputados electos a la Asamblea Nacional (AN), en la sesión de instalación, en el Palacio Justo Arosemena.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) controlará el Legislativo, con 35 diputados en su bancada, a una curul para tener mayoría simple.

Asamblea se instala con 69 de sus 71 diputados Expandir Imagen
Asamblea se instala con 69 de sus 71 diputados

La alianza oficialista –PRD con el Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena)– contará con una bancada de 40 diputados, pues el aliado Molirena logró cinco curules.

La bancada de 18 diputados de Cambio Democrático es el bloque de oposición más numeroso.

La presencia en el Legislativo del Partido Panameñista se redujo, al menos a la mitad, en comparación a la Asamblea saliente. De momento, cuentan con ocho curules en el Legislativo. No obstante, dos de esas curules no se instalarán mañana, pues tienen procesos de impugnación pendientes. Se trata de Everardo Concepción en el circuito 4-2 (Barú) y Pedro Torres en el circuito 3-1 (Colón).

Por primera vez en la historia, habrá una bancada independiente en la Asamblea, compuesta por cinco diputados que salieron electos por la libre postulación. Cuatro de ellos representan a circuitos de la provincia de Panamá, y uno al 12-2 en la comarca Ngäbe Buglé.

Mañana, 1 de julio, se elegirá -por mayoría simple- a la junta directiva de la AN para el primer año de sesiones ordinarias del quinquenio 2019-2024. La mayoría simple es la que se requiere para aprobar leyes y nombramientos en el pleno.

De los 69 diputados habilitados para tomar posesión, 46 ocuparán una curul por primera vez y siete regresan a la Asamblea tras al menos un periodo fuera. Los otros 16 lograron la reelección el pasado 5 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan