planilla 080

Asamblea Nacional impide auditar planilla de diputados

El contralor tilda de ‘abierto ejemplo de rebeldía e insubordinación’ de la Asamblea a un fallo de la Corte Suprema. Son $59 millones sin auditar.

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

Cuando faltan 15 días para que finalice el actual periodo gubernamental, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional volvieron a chocar por la auditoría a la planilla 080.

La Contraloría intentó retomar la auditoría a la controversial planilla, pero la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, lo impidió, de acuerdo con lo que informó el contralor Federico Humbert en un comunicado.

Humbert recordó que ya la Corte Suprema de Justicia falló -el 18 de mayo pasado-, sobre el amparo de garantías constitucionales presentado por Ábrego en 2018, y dio luz verde para que la Contraloría continuara con esta auditoría.

El Legislativo explicó en un comunicado que “ en ningún momento negaron el acceso a los auditores”, y que “se les atendió”, se les entregó copia de una petición de aclaración del fallo hecho a la Corte el pasado 24 de mayo, y que cooperarán una vez reciban la aclaración presentada.

Otro choque entre Contraloría y Asamblea por la planilla 080

Un nuevo choque se dio ayer entre la Asamblea Nacional, que preside la diputada de Cambio Democrático (CD) Yanibel Ábrego, y la Contraloría General de la República, a cargo de Federico Humbert.

En un comunicado, la Contraloría informó que Ábrego no permitió el acceso a la Asamblea de auditores de esa entidad que pretendían auditar la planilla 080, hecho que Humbert consideró como “arbitrario” y “antijurídico”.

La Contraloría buscaba reanudar la auditoría a esa planilla, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que negó un amparo presentado por Ábrego.

De acuerdo con el fallo de la Corte, Humbert no violó la Constitución Política al ordenar una auditoría a la Asamblea.

En ese sentido, el contralor también indicó que es “inaceptable que el primer órgano del Estado, precisamente encargado de aprobar las leyes y normativas que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir, sea el que promueva, en un abierto ejemplo de rebeldía e insubordinación a la Corte Suprema de Justicia, el cumplimiento de la Constitución y la Ley”.

La Contraloría ordenó la auditoría a la planilla 080 después de detectar una serie de irregularidades en el manejo de esos fondos, entre ellos, el depósito de 997 cheques en una misma cuenta por la suma de $630 mil.

También detectó que se cambiaron cheques por $1.1 millones en la misma sucursal de un banco y por la misma cajera. Asimismo, quedó al descubierto la existencia de funcionarios que cobraron, pero nunca trabajaron, a los que el contralor denominó “botellas”.

Habla la Asamblea

A través de un comunicado, la Asamblea respondió que en “ningún momento se le negó ingreso a los auditores”; solo se les informó que el Legislativo presentó ante la Corte el pasado 24 de mayo una solicitud de aclaración de sentencia, “fundamental para determinar la futura validez o nulidad de la auditoría”.

Según el comunicado, la Asamblea espera la respuesta a dicha solicitud, que fue presentada por el abogado Carlos Carrillo, en representación del Legislativo.

La Asamblea pidió que se aclare la frase que dice que “ no significa una investigación de naturaleza penal o policiva a título personal”. Asimismo, solicitó precisar qué significa “realizar las diligencias tendientes a reunir los elementos de juicio que establezcan los hechos, pudiendo recibir testimonios, designar peritos, realizar inspecciones y llevar a cabo cualesquiera otras pruebas instituidas por la ley”.

Con base en ese párrafo, el Legislativo plantea varias interrogantes, entre ellas: “ ¿significa este hecho que la Contraloría se convierte en tribunal llevando a cabo cualesquiera otras pruebas cuando esto corresponde a los tribunales de justicia?; ¿podría la Contraloría ordenar un allanamiento al despacho de un diputado?; y ¿puede la Contraloría ordenar testimonios a los funcionarios ...?”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan