LEGISLATIVO

Asamblea busca blindar su planilla permanente

Temas:

Pleno del Palacio Justo Arosemena. Pleno del Palacio Justo Arosemena. Expandir Imagen
Pleno del Palacio Justo Arosemena. LA PRENSA/Isaac Ortega

A solo 14 días para que culmine el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, y en la recta final de la campaña política rumbo a las elecciones del 5 de mayo, una polémica iniciativa de ley entra a la agenda legislativa.

Se trata del proyecto 769, que busca blindar al personal permanente de la Asamblea, y de paso flexibiliza el ingreso de los funcionarios a la carrera legislativa.

Lea aquí el proyecto de ley No. 769 que se discute en la Asamblea Nacional.

La iniciativa, que espera el primer debate en la Comisión de Trabajo, fue presentado en marzo pasado por el diputado de Cambio Democrático Noriel Salerno.

Entre otras cosas, propone que los funcionarios que tengan dos años o más de trabajar en el palacio Justo Arosemena podrán aplicar al procedimiento “especial” de ingreso a la carrera del servicio legislativo.

La iniciativa busca blindar la planilla permanente de la Asamblea Nacional. Propone que después de dos años se ingrese a la carrera.

“Estos servidores serán incorporados al sistema de carrera del servicio legislativo sin necesidad de concurso”, dice textualmente el documento.

También se dispone que durante el mes de diciembre de cada año, se otorgará una bonificación “de Navidad” a los funcionarios de carrera y a los de la planilla permanente.

Se trata de un pago de entre $200 y $300.

El pasado 11 de abril, cinco de los nueve diputados que integran la comisión de trabajo (dos principales y tres suplentes) determinaron que la propuesta es apta para discutirse en primer debate.

Proyecto relaja ingreso a la carrera legislativa

Blindar a los funcionarios que forman parte de la planilla permanente de la Asamblea Nacional es uno de los propósitos que tiene el proyecto de ley 769, que se encuentra en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social del Legislativo.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado de Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno, plantea, entre otros aspectos, que los funcionarios permanentes con dos o más años podrán aplicar al procedimiento “especial” de ingreso a la carrera del servicio legislativo.

Además, señala que “estos servidores serán incorporados al sistema de carrera del servicio legislativo sin necesidad de concurso”. La propuesta de Salerno se presenta en plena época electoral y después de que se dieran a conocer irregularidades en las planillas de la Asamblea.

Indemnización

El proyecto también busca que el representante principal y suplente de los servidores en la carrera legislativa sean elegidos mediante votación directa y secreta, para un periodo de dos años.

En la actualidad, este periodo es por tres años, según la Ley 39 de mayo de 2017, que modificó la Ley 2 de 10 de febrero de 1998, por la cual se desarrolla la carrera del servicio legislativo.

Igualmente, en el proyecto se plantea un sistema de “incentivos” para los servidores públicos permanentes y los adscritos al régimen de carrera, que estén jubilados y continúen trabajando en la institución.

Dicho incentivo se aplicará a los funcionarios que tengan desde un mes de trabajar en la Asamblea, hasta seis años.

Por ejemplo, los que tengan más de dos y hasta cuatro años de trabajar en la institución, tendrán derecho a 10 meses de salario.

Agrega que cada cuatro años, la Asamblea implementará dicho sistema de indemnización por retiro voluntario y se llevará a cabo durante los meses de abril a junio.

El proyecto de ley también les otorga otro beneficio a los miembros principales y suplentes de la directiva de la Asociación de Servidores Públicos de la Asamblea, y a los representantes de los servidores de carrera ante el Consejo de Carrera del Legislativo.

Se trata de un amparo de protección especial hasta por un año después de haber cesado sus funciones. Con esta condición no podrán ser destituidos sin previa autorización del Consejo de Carrera, integrado por ocho miembros, con predominio de los diputados.

En la iniciativa también se dispone que los diciembre de cada año, la Asamblea otorgará una bonificación de Navidad a los funcionarios de carrera y a los de la planilla permanente. Consiste en un pago de entre $200 y $300 en concepto de incentivo de Navidad.

El documento fue acogido el pasado 11 de abril por la comisión que dirige el perredista Crispiano Adames. Avalaron la iniciativa Carlos Afú Brandao, suplente de Carlos Tito Afú, y Maximino Rodríguez, suplente de Yanibel Ábrego, de CD.

Además, tuvo el visto bueno del panameñista Juan Moya y de Juan Ayola, suplente de Alfredo Fello Pérez, del Partido Revolucionario Democrático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan