LEGISLATIVO

Asamblea acelera nombramientos de magistrados de la Corte

Los diputados analizarán la ratificación de tres magistrados suplentes que reposa desde hace más de un año.

Pleno discutirá nombramientos de Arrocha y de Zamorano

Temas:

Judith Cossú de Herrera, Luis Camargo, Katia del Carmen Di Bello Becerra. Judith Cossú de Herrera, Luis Camargo, Katia del Carmen Di Bello Becerra. Expandir Imagen
Judith Cossú de Herrera, Luis Camargo, Katia del Carmen Di Bello Becerra. Archivo

Esta semana, la Asamblea Nacional (AN) someterá a votación en el pleno la ratificación de los nombramientos de los magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Olmedo Arrocha y Abel Zamorano.

También, esta semana la AN definirá el estatus del nombramiento de tres magistrados suplentes de la CSJ que fueron enviados por el Ejecutivo desde hace más de un año.

Sobre los magistrados suplentes, el presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, Sergio Gálvez, informó que esta semana recibirá un informe de asesoría legal sobre el estatus de estos nombramientos.

El 24 de enero de 2018, la comisión ratificó el nombramiento de Luis Camargo, Katia del Carmen Di Bello y Judith Cossú de Herrera como magistrados suplentes, pero la votación nunca fue llevada al pleno, luego de que en esa fecha la AN rechazó los nombramientos de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas principales de la CSJ.

Según Gálvez, tras el análisis del informe de asesoría legal, los diputados definirán si pasan los nombramientos de los suplentes directamente al pleno o vuelven a analizarlos.

El abogado Ernesto Cedeño opinó que estos nombramientos deben ser sometidos a votación en el pleno legislativo, pues ya pasaron el escrutinio de la comisión.

Ratificación de magistrados suplentes irá a discusión

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional le pondría esta semana el acelerador a la ratificación de los nombramientos de tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lleva más de un año estancada en el Legislativo.

Se trata de los nombramientos de Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerra, remitidos por el Ejecutivo en enero de 2018; y de Judith Esther Cossú de Herrera, en abril de 2017.

El 24 de enero de 2018, la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales aprobó recomendar al pleno la ratificación de Cossú de Herrera, Camargo y Di Bello.

No obstante, estos nombramientos no fueron sometidos a votación en el pleno de la Asamblea Nacional, luego de que en esa misma fecha se negó el nombramiento de  Zuleyka Moore  y  Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas principales de la CSJ.

Desde esa sesión, estas ratificaciones no han vuelto a ser abordadas en el pleno.

Cossú de Herrera, designada por el Ejecutivo el 5 de abril de 2017, sería la suplente de la magistrada Ángela Russo en la Sala Civil.

En tanto, el Ejecutivo nombró a Camargo el 18 de diciembre de 2017 como suplente de Tovar de Zarak que, como se dijo, fue vetada por el pleno. En esa misma fecha, designó a Di Bello como suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Tercera.

Se desempolva

El presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio Gálvez, anunció que esta semana recibirá un informe de asesoría legal para conocer el estatus de estos nombramientos.

El tema de los magistrados suplentes fue devuelto por la Secretaría General de la Asamblea a la comisión, tras más de un año de que no se tomara ninguna decisión sobre estos.

La idea es que los diputados de la comisión analicen el informe de asesoría legal y definan si los nombramientos son remitidos directamente al pleno o se vuelven a analizar.

La situación de los nombramientos de los magistrados suplentes se podría definir esta semana, cuando también el pleno entraría a votar sobre la ratificación de Olmedo Arrocha y Abel Zamorano como magistrados principales para la Corte.

Pleno debe decidir

De acuerdo con el abogado Ernesto Cedeño, este tema debe ser competencia del pleno legislativo y no de la comisión.

Explicó que los designados como suplentes ya pasaron las interrogantes en la Comisión de Credenciales.

“Creo que el pleno debe considerar estas designaciones de los suplentes, al momento de ponderar las designaciones de los dos magistrados principales”, dijo.

Por su parte, Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia y candidato a diputado independiente, manifestó que primero la comisión debió definir qué se haría con los suplentes y luego entrar a debatir las designaciones de los principales. Catalogó la situación como “ un insulto y burla”, tanto para los candidatos a suplentes como para los ciudadanos.

Por su parte, Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, señaló que “no existe justificación alguna para que se haya dilatado tanto la designación de los magistrados principales y de los suplentes”.

Indicó que esto evidencia la falta de compromiso con el país y los intereses inmediatos, tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

En tanto, Gabriel Tribaldos , de Movin, advirtió que los órganos Ejecutivo y Legislativo han mostrado poca voluntad con estos nombramientos, que debieron hacerse hace mucho tiempo. “Lo menos que debería darse es una pronta discusión de estos nombramientos y tomar una decisión a la mayor brevedad”.

Pleno discutirá nombramientos de Arrocha y de Zamorano

 El pleno de la Asamblea Nacional entrará  a discutir esta semana las ratificaciones de Olmedo Arrocha y Abel
Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de que  siete de los nueve diputados que conforman la Comisión de Credenciales avalaron los dos  nombramientos. El diputado de Cambio Democrático Sergio Gálvez y la perredista Zulay Rodríguez, quienes  votaron en contra de estas designaciones , aseguran que los diputados están siendo  presionados. Si el pleno los avala (36 votos), Arrocha reemplazaría a Oydén Ortega en la Sala Civil por un periodo de 10 años, y Zamorano completaría el periodo que le restaba a Alejandro Moncada Luna en la Sala Tercera (hasta diciembre de este año).  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan