PLANILLAS SECRETAS

Asamblea Nacional: hijos, hermanos, padres, esposos; las planillas del nepotismo

Familias enteras se han beneficiado de millonarios fondos de la Asamblea Nacional en el último quinquenio. En esta nota periodística se documentan algunos de los casos.

Temas:

El nepotismo en todos sus niveles ha sido una constante en la Asamblea Nacional.

Hijos, padres, esposos, hermanos, sobrinos, suegros y hasta cuñados de los diputados se han beneficiado de donaciones y contratos en el Órgano Legislativo, o han estado en alguna de sus planillas.

La información quedó en evidencia luego de que la Contraloría General de la República publicara en su página web, el pasado jueves, lo que cada uno de los actuales 71 diputados ha asignado en estos conceptos. En total, se han gastado, al menos, $166 millones en planillas y donaciones.

El contralor Federico Humbert dio a conocer el detalle de las planillas y donaciones el pasado jueves en la tarde. Elysee Fernández Expandir Imagen
El contralor Federico Humbert dio a conocer el detalle de las planillas y donaciones el pasado jueves en la tarde. Elysee Fernández

Las familias

El diputado Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y su sobrino –del mismo partido– el diputado Quibián Panay, son dos de los que han contratado familiares. González le otorgó contratos que suman $34 mil 999 a sus sobrinos, Yelena y José María Paniza, a través de las planillas 080 y 172. Mientras que Panay le llegó a pagar $5 mil 983 a Jessica Panay, su sobrina.

Otro perredista, el diputado Absalón Herrera, tenía a ocho personas con su mismo apellido entre los beneficiarios de sus pagos. Su padre, Adriano Herrera, recibió $5 mil 966 en el año 2014, mientras que su hermano, Afranio Herrera, fue acreedor de $23 mil 833.

Anayansi Morales de Herrera, esposa de su hermano Afranio, también fue parte de la planilla 172 del diputado. Recibió $29 mil 143.

Asamblea Nacional: hijos, hermanos, padres, esposos; las planillas del nepotismo Expandir Imagen
Asamblea Nacional: hijos, hermanos, padres, esposos; las planillas del nepotismo

Además de estos familiares, hay otras cinco personas con el mismo apellido en la lista de pagos: Amelicia ($26 mil 333), Francisco ($21 mil 691), Simón ($1,180) Simón García ($23 mil 833) y Yahaira ($2,250).

Edwin Zúñiga, diputado de Cambio Democrático (CD), también entregó dinero a familiares. Su hermano, Elam Zúñiga, figuraba en la planilla 080, de la que recibió $35 mil 469; mientras que su hija, Valerie Zúñiga, obtuvo $9 mil 220, pero de la planilla 172.

Entre planillas y donaciones, el diputado llegó a utilizar $1 millón 954 mil desde 2014 hasta la fecha.

Los tres hermanos de la diputada chiricana Athenas Athanasiadis también aparecen en la planilla 172. Abel, Cloris y Venus recibieron, en conjunto, la suma de $30 mil 593 entre los años 2015 y 2016.

Esta diputada del PRD fue una de las denunciadas por el contralor general, Federico Humbert, por supuestamente tener, al menos, 15 empleados de la empresa familiar –Avícola Athenas– como beneficiarios de los contratos por servicios profesionales en la Asamblea Nacional.

Por tener empleados de sus empresas presuntamente pagados con la planilla del Legislativo, la Contraloría también interpuso denuncias ante la Corte Suprema de Justicia contra los diputados Marylín Vallarino (Cambio Democrático) y Jorge Alberto Rosas (Partido Panameñista).

Grandes familias

Vallarino no es ajena al nombramiento de familiares en su lugar de trabajo. Su esposo, Agustín Sellhorn, fue elegido su suplente en la Asamblea, mientras que sus dos hijas, Michelle y Marlyn, aparecían en la planilla 080 con salarios de $2 mil mensuales cada una.

Además, el hermano de la diputada y exvicepresidente de la República, Arturo Vallarino, recibió la suma de $23 mil 600 en concepto de servicios profesionales de la partida 172.

Entre los pagos de Vallarino también aparecen Héctor Vallarino ($16 mil 438) y Massiel Vallarino ($88,275), esta última, directora ejecutiva de una organización de la que la diputada es presidenta: la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Fundader), ubicada en La Chorrera.

En el partido oficialista, el diputado Gabriel Panky Soto contrató a su medio hermano, Marcos Antonio Rangel, tanto en la planilla 080 como en la 172. Recibió, en total, la suma de $59 mil 383. Soto intentó defender dicha designación asegurando que jamás abandonaría a su hermano.

Más empleados con el apellido Rangel figuran en los pagos del diputado: Marcos Rangel ($1,200), con cédula distinta a la de su medio hermano; Verónica Rangel ($3 mil 313), Alma Rangel ($2 mil 933), Lizbeth Rangel ($23 mil 916) y Luis Rangel ($2 mil 500).

Los hijos de la diputada Iracema Ayarza (PRD) también gozaron de empleos legislativos. Percival Dale llegó a recibir $117 mil 400 de las planillas 172 y 002 del diputado de CD Nelson Jackson. Mientras que Jessica Dale sumó $30 mil 446 entre la planilla 080 y 172 de su madre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan