SESIÓN LEGISLATIVA

Arrocha y Zamorano, a un paso de ser ratificados para la Corte Suprema

Temas:

Con siete votos a favor, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ayer aprobó recomendar al pleno de ese órgano del Estado que ratifique a Olmedo Arrocha y a Abel Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La votación se dio luego de que 13 personas se pronunciaran a favor y en contra de las designaciones que hizo el Ejecutivo en noviembre de 2018. También hablaron los diputados, y tanto Arrocha como Zamorano ponderaron sus cualidades.

Si el pleno los avala (36 votos), Arrocha reemplazaría a Oydén Ortega en la Sala Civil, y Zamorano completaría el periodo que le restaba a Alejandro Moncada Luna en la Sala Tercera (hasta diciembre de este año).

Arrocha y Zamorano, a merced del pleno

Después de que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional le diera luz verde ayer a la designación de Olmedo Arrocha y de Abel Zamorano para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ahora le corresponderá al pleno legislativo decidir si los ratifica o no.

Ese paso podría darse el próximo lunes 11 de marzo. Esto, luego de que en la tarde de ayer siete de los nueve diputados que conforman la Comisión de Credenciales votaron a favor de los nombramientos que hizo el Ejecutivo en noviembre del año pasado.

La ratificación de Arrocha y de Zamorano se efectuó en una movida jornada, en la que 13 personas se pronunciaron sobre las designaciones, intervinieron varios diputados y los dos abogados respondieron preguntas.

Hubo gritos, aplausos, risas y choque de argumentos.

Abel Zamorano fue designado para completar el periodo de Alejandro Moncada Luna en la Sala Tercera. Pastor Morales Expandir Imagen
Abel Zamorano fue designado para completar el periodo de Alejandro Moncada Luna en la Sala Tercera. Pastor Morales

A favor y en contra

El ciudadano Julio César Beitía Cubillas abogó por la ratificación de los dos juristas, pero especialmente por Zamorano.

Otro que habló a favor de este último fue Guillermo Puga, secretario general de la Confederación de Trabajadores. El sindicalista recordó que desde diciembre de 2015, cuando el presidente Juan Carlos Varela y su gabinete nominaron a los hoy magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise, la organización que representa pidió la designación formal de Zamorano como reemplazo de Alejandro Moncada Luna, condenado por enriquecimiento injustificado, y a quien se le vencía su periodo en 2020.

Mientras, David Onésimo Gantes, de la Fundación Para el Bienestar Social, y Juan Guerrero, se expresaron a favor de la designación de Arrocha.

Por su lado, Pedro Montañez, quien se identificó como presidente del Comité Pro Rescate de Los Andes 2, acusó a Zamorano de no atender un fallo de los exmagistrados de la Corte Adán Arnulfo Arjona, Winston Spadafora y Arturo Hoyos, que concede un permiso a moradores de la comunidad Villa Esperanza (de Los Andes, San Miguelito) para habilitar un terreno. Dijo que benefició de manera directa al actual alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, al permitirle utilizar esa zona.

Montañez siguió interviniendo desde el público con gritos que buscaban llamar la atención de Zamorano y de los presentes.

Zamorano exigió respeto y negó los señalamientos en su contra.

Otra que tomó la palabra fue la abogada Norma González, que objetó la designación de Arrocha, de quien dijo es socio del candidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón.

Olmedo Arrocha fue designado para reemplazar a Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte. Pastor Morales Expandir Imagen
Olmedo Arrocha fue designado para reemplazar a Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte. Pastor Morales

También vinculó a Arrocha con sociedades anónimas en las que alguna vez estuvo vinculado el asesino múltiple William Dathan Holbert, alias Will Bill. Lo vinculó con sociedades en las que aparecen Luis Miguel Hincapié, Federico Humbert, Stanley Motta, Samuel Lewis, Álvaro Alemán, entre otros.

Arrocha contestó más tarde argumentando que no ha sido abogado de las personas que mencionó González y aseguró que su labor se limitó a ser el suscriptor de esas empresas.

Al final de la jornada, González aprovechó un espacio de cinco minutos que le dio el diputado perredista Alfredo Fello Pérez para concluir sus objeciones. Fue entonces cuando ligó al diputado Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con sociedades del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Por su lado, Freddy Pitty, de la organización Juntos Decidimos, dijo que el Ejecutivo ignoró las recomendaciones de la Comisión de Estado por la Justicia. Cuestionó la independencia de Arrocha, ya que, dijo, ha sido abogado de la familia Varela y socio de la firma Arrocha, Blandón, Castro y Young, de la que es parte el candidato presidencial del oficialismo.

Los diputados

Una de las que más opinó y cuestionó a los dos abogados fue la perredista Zulay Rodríguez. Recordó la actuación de Zamorano como fiscal en el proceso seguido al expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por  el supuesto pago de sobornos para la aprobación del contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios. Como fiscal, Zamorano planteó que Torrijos había renunciado como diputado del Parlamento Centroamericano, por lo que la Corte ya no tenía competencia para investigarlo.

Diputados de la Comisión de Credenciales, ayer en la sesión legislativa. Expandir Imagen
Diputados de la Comisión de Credenciales, ayer en la sesión legislativa. Pastor Morales

Le consultó si estaba dispuesto a dejar su oficio de profesor universitario si era ratificado. Zamorano contestó: “No se puede ser egoísta con el conocimiento”.

A Arrocha le criticó sus supuestos nexos con el Ejecutivo y le preguntó si había retuiteado un mensaje de apoyo a Blandón. Arrocha lo negó. Después hubo más preguntas de los diputados Castillo, Pérez y Juan Poveda.

Hubo un momento en que se discutió el mecanismo de la sesión, porque Rodríguez decía que nunca se aprobó que se votara el mismo día de las consultas. Sus colegas dijeron que sí.

A las 6:31 p.m. votaron. A favor: Jorge Alberto Rosas y Miguel Salas, del Partido Panameñista; Elías Castillo y Alfredo Pérez, del PRD; Juan Poveda y Mariela Vega, de Cambio Democrático; y Mayra González, suplente de Francisco Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

En contra: Zulay Rodríguez, del PRD; y Sergio Chello Gálvez, de CD.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan