SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Arranca gestión para obras de la línea 3 del Metro

El próximo miércoles 7 de diciembre se realizaráel acto de homologación para la precalificación de la empresas interesadas en ejecutar el proyecto.

Temas:

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. Expandir Imagen
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. Archivo

El Metro de Panamá, S.A. estableció el cronograma que permitirá iniciar la selección de la empresa que ejecutará los trabajos para la construcción de la línea 3 del Metro, cuyo recorrido conectará la capital con Panamá Oeste.

El presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy, informó que desde ayer se abrió la convocatoria para el proceso de precalificación de las compañías interesadas en el diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, material rodante (monorriel) y puesta en marcha de la línea 3.

En un comunicado, el Metro detalló que como parte de este proceso se realizará, el próximo 6 de diciembre, la visita al sitio del proyecto con las compañías interesadas y el 7 de diciembre a las 8:00 a.m. se efectuará la reunión de homologación en las oficinas del edificio administrativo de patios y talleres de la empresa.

El Metro precisó, asimismo, que la recepción de las propuestas para la fase de precalificación será el 15 de febrero de 2017 de forma presencial, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Roy indicó que una vez se cumpla con esta fase, se otorgarán unos seis meses adicionales a las empresas que hayan sido preseleccionadas, a fin de que hagan sus propuestas definitivas para la licitación, la cual se debe adjudicar, a más tardar, en el mes de noviembre de 2017.

La noticia fue calificada como positiva por Esperanza Mena, dirigente de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público.

Mena señaló que la población de Panamá Oeste ha crecido de forma acelerada y necesita con “urgencia” que se lleve a cabo este proyecto.

A juicio de Mena, el sistema de movilidad actual en esa región del país resulta insuficiente y deficiente.

Actualmente, los residentes de esa provincia se ven obligados a permanecer más de dos horas diarias en el tráfico para trasladarse desde y hacia la ciudad capital, agregó.

Datos del Censo de 2010 de la Contraloría General de la República indican que Panamá Oeste tiene una población de 464 mil 38 habitantes.

La línea 3 utilizará el sistema de monorriel, conformado de 6 vagones, y contará con 14 estaciones.

Esta tercera línea ferroviaria tendrá una extensión de 26.75 kilómetros en su primera fase, que irá desde la Terminal de pasajeros de Albrook hasta la Ciudad del Futuro.

Una vez se ponga en operación el sistema en el año 2020, se prevé que atienda a unas 20 mil personas en horas pico, en ambos sentidos de la línea.

Este proyecto, que tiene un valor de $2 mil 600 millones, irá de la mano con la ampliación a ocho carriles de la carretera Arraiján-La Chorrera y de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan