PROCESO

Antai abre proceso a Yanibel Ábrego por falta de transparencia

La información sobre la planilla 080 que ha dado Ábrego es ‘incompleta e inexacta’, dice la Antai.

Temas:

La diputada presidenta Yanibel Ábrego entregó información incompleta de la planilla 080. La diputada presidenta Yanibel Ábrego entregó información incompleta de la planilla 080. Expandir Imagen
La diputada presidenta Yanibel Ábrego entregó información incompleta de la planilla 080. LA PRENSA/Archivo

Por negarse a suministrar información de acceso público, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, deberá enfrentar un “proceso sumario sancionador” que le inició la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que dirige Angélica Maytín.

Maytín envió una carta ayer a Ábrego en la que le comunica del proceso, por entregar información “incompleta e inexacta” sobre el desglose del personal adscrito a cada uno de los diputados. La jefa de la Antai también solicita a la presidenta del Legislativo que comparezca a su despacho “a título personal o a través de apoderado legal”, para que se notifique de la apertura de este proceso “y rinda los descargos correspondientes”.

La Ley 33 de 2013 que creó la Antai permite a Angélica Maytín “aplicar multas a los servidores públicos hasta por un monto que no supere el 50% de su salario mensual, siempre que se compruebe incumplimiento de la Ley de Transparencia y de la presente ley”.

Por otro lado, ayer, 22 diputados del Partido Revolucionario Democrático decidieron respaldar la reelección de Ábrego.

Carta de la Antai a Yanibel Ábrego. Expandir Imagen
Carta de la Antai a Yanibel Ábrego. Cortesía

Ábrego, en la mira de la Antai por ocultar datos públicos

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), abrió un “proceso sumario sancionador” a Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, debido a que le dio información “incompleta e inexacta” sobre el personal adscrito a cada diputado.

Así consta en una carta que envió Maytín a Ábrego ayer, en la que le comunicó que su comparecencia es requerida “a título personal o a través de apoderado legal”, a fin de que se notifique de la apertura de este proceso “y rinda los descargos”.

No es la primera vez que la Antai le llama la atención a la presidenta de la Asamblea por negarse a dar datos públicos. El 26 de abril pasado, Maytín informó a Ábrego que, si bien recibió copia autenticada de la planilla 080 que publicó la  Asamblea, a la documentación le faltaba el estatus de cada funcionario que aparece en la lista e información de las labores que cada uno hacía.

Ese mismo día, Ábrego publicó la planilla 080 en la página web de la Asamblea Nacional; sin embargo, en las 248 páginas divulgadas únicamente se detalla el número de posición, nombre, apellido, cédula, salario y cargo de cada uno de los beneficiados, pero no se informa quién es el diputado que lo contrató y cuáles son sus funciones.

  La Contraloría General de la República ordenó una auditoría forense a esos fondos, pero Ábrego lo impidió. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter