SEGURIDAD SOCIAL

Anfacss: ‘diputados y directivos inflan planilla’

Administrativos de la CSS se reunieron ayer con jefes de la entidad.

Detalles de planilla de la CSS

Temas:

Los administrativos de la Caja de Seguro Social señalan que hay que usar de manera más eficiente los recursos en el tema de nombramientos. Archivo Los administrativos de la Caja de Seguro Social señalan que hay que usar de manera más eficiente los recursos en el tema de nombramientos. Archivo Expandir Imagen
Los administrativos de la Caja de Seguro Social señalan que hay que usar de manera más eficiente los recursos en el tema de nombramientos. Archivo

La Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) denunció ayer que diputados y algunos miembros de la junta directiva de la entidad solicitan nombramientos que abultan la planilla.

“A la entidad llegan diputados con una lista de nombramientos, y lo mismo hacen algunos miembros de la junta directiva. Eso en la Caja de Seguro Social [CSS] no es un secreto”, dijo Luis Lee, secretario de la Anfacss.

La Anfacss solicitó al director de la CSS, Julio García Valarini, una cita para abordar el tema de los “nombramientos con salarios exorbitantes”, al margen de la escala salarial.

García Valarini dijo a este diario que ya se han dado reuniones con los administrativos sobre este tema.

Los administrativos se reunieron ayer con una comisión de la CSS luego de protestas contra nuevos nombramientos que violarían la escala salarial.

Anfacss: el nuevo director debe auditar nombramientos

Las advertencias de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), sobre aumentos al personal sin tomar en cuenta la escala salarial, puso de manifiesto otro problema que afecta la planilla: la influencia de diputados y directivos de la entidad.

Luis Lee, secretario general de Anfacss, que aglutina a 14 mil administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS), ya denunció que el director de la CSS, Julio García Valarini, nombró, por ejemplo, a un citador judicial con salario de $1,800 dólares mensuales, cuando la escala salarial establece que debe ganar $617. Con eso devengará más salario que un abogado que llegó a la escala 13 dentro de la entidad, la cual es de $1,408 al mes

Hay más ejemplos. Otra resolución de nombramiento dio cuenta de la designación de una persona como oficial de atención al asegurado con un salario de $2 mil, cuando su ingreso básico debe ser de $617 mensuales.

Además, el secretario de Anfacss se refirió a la influencia de diputados y algunos miembros de la junta directiva, quienes con frecuencia piden nombramientos al director.

“ A la entidad llegan diputados con una lista de nombramientos, y lo mismo hacen algunos miembros de la junta directiva. Eso en la Caja de Seguro Social no es un secreto”, acotó.

Uno de los ejemplos que calificó como “influencia política” es el nombramiento como permanente del hijo del diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, quien se llama igual y ocupa el cargo de subdirector de Asesoría Legal en la CSS.

"Los nombramientos [en la CSS] se deben hacer tomando en cuenta las necesidades de la institución y no por amiguismo o política”.

Esmeralda Buchanan Directiva de la CSS

Robinson hijo tiene un salario de $3,500 y, según la planilla de la CSS, actualizada hasta julio de este año, ocupa esa posición desde el 1 de octubre de 2014.

Precisamente, ese mismo día asumió como director Estivenson Girón, quien fue nombrado por el entonces presidente Juan Carlos Varela. Girón dejó el cargo dos años después, en medio de fuertes cuestionamientos.

Según Lee, ese tipo de salarios impide que se nombren más aseadores, trabajadores de mantenimiento y nutricionistas, quienes ayudarían a mejorar la atención al asegurado.

Además considera que el próximo director de la CSS debe hacer una auditoría de los nombramientos.

La CSS cuenta con una planilla de 33 mil funcionarios, la segunda más numerosa del Estado, solo superada por la del Ministerio de Educación. De ese total, el 45% es administrativo y el resto, personal de salud.

Por su parte, Miguel Edwards, presidente de la junta directiva de la CSS, instó a Anfacss a presentar las pruebas de todos los nombramientos que denoten alguna irregularidad. “Yo nunca me he reunido a solas con el señor director. Esos [nombramientos] son decisiones administrativas”, puntualizó.

En tanto, Esmeralda Buchanan, también miembro de la junta directiva de la CSS, expresó que la escala salarial se debe “respetar” y pidió a las autoridades de la CSS hacer los nombramientos tomando en cuenta las necesidades de la institución y no por amiguismo o política.

Se le hizo la consulta a García Valarini sobre los señalamientos de Anfacss, pero no hubo respuesta. Aunque sí dijo que hubo una reunión entre la Coordinación de Asuntos Laborales y los administrativos.

Detalles de planilla de la CSS

33,000... Son los funcionarios que laboran en la CSS, entre administrativos y personal de Salud.

45%... es el porcentaje de administrativos en la entidad, del total de la planilla.

55%... es el porcentaje de personal de salud en la CSS, del total de la planilla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan