ATENCIÓN MÉDICA

Ampliarán servicios de cirugías de corazón

La CSS tiene un plan para reducir la lista de espera y las externalizaciones de las cirugías. Más de 80 personas esperan por una intervención.

Temas:

Ampliarán servicios de cirugías de corazón Ampliarán servicios de cirugías de corazón Expandir Imagen
Ampliarán servicios de cirugías de corazón

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) diseñaron un programa para enfrentar la presión que representa la lista de pacientes que necesitan una cirugía de corazón.

La iniciativa, llamada Plan Nacional de Cirugías Cardíacas, busca aumentar de cuatro a seis por día las operaciones de corazón de alta complejidad y minimizar las externalizaciones. Se espera que comience a funcionar a mediados de año.

En esta administración, la CSS efectuó tres procesos de externalizaciones de este servicio, en los que fueron atendidos 300 pacientes y por los que la entidad hizo pagos al sector privado por unos $20 millones.

El subdirector nacional de Atención Especializada de la CSS, César Polanco, informó que comenzaron a desarrollar el plan con el apoyo de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular desde el año pasado.

La estrategia tiene entre sus componentes la adquisición de equipos de tecnología avanzada, como bombas de circulación extracorpórea –que permiten a los cirujanos detener el corazón cuidadosamente sin interrumpir la circulación sanguínea– así como el resto de los insumos que se necesitaban para reforzar los hospitales en los que se presta este servicio quirúrgico.

Este tipo de cirugías son practicadas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en la capital y en el Hospital Regional Rafael Hernández de Chiriquí.

Como parte del plan, se prevé habilitar una nueva instalación en el Hospital Rafael Estévez (Coclé).

Precisó que cuando esta última instalación esté completamente habilitada, los pacientes de esa región no tendrán que trasladarse a Panamá para programar una cirugía.

Polanco detalló que en este momento trabaja en la depuración de la lista de espera, que incluye a 86 pacientes.

Cuando se realizaron las externalizaciones, la lista de espera tenía, al menos, 200 pacientes, algunos de los cuales debían permanecer meses hospitalizados en espera de respuesta.

Panorama

Las enfermedades cardiovasculares y del corazón están dentro de las primeras cinco causas de muerte en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República publicadas el año pasado, aunque con cifras de 2017.

Estadísticas del INEC indican que en 2017 murieron 19 mil 482 personas en el país, de los cuales el 24%, es decir, 4 mil 682, lo hizo por padecimientos relacionados con el mal funcionamiento del corazón.

El documento detalla que por enfermedades cardiovasculares murieron mil 667 personas, mientras que los padecimientos isquémicos del corazón se cobraron la vida de mil 623 más y otras mil 392 fueron víctimas de otras enfermedades del corazón.

La presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, dijo que como organización están a favor de los planes que ayuden a resolver el atraso que tienen las cirugías electivas en general.

Añadió que respaldan esta medida, sobre todo, si para desarrollarla las autoridades no tienen que acudir a la externalización de servicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter